En el marco de la investigación de la liberación del narcotraficante Teófilo Samudio, conocido como “Samura”, los agentes fiscales de la Unidad de Crimen Organizado presentaron acusación. Solicitaron además elevar la causa a juicio oral y público para las personas detenidas por el hecho.

Los agentes fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza formularon acusación y la consecuente solicitud de elevación a juicio oral contra: 1- Cristian Alexis Collar Saavedra, por la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación criminal, liberación de presos, frustración de la persecución y ejecución penal; 2- Alfredo Martín Fischer Kurth, por la comisión de los hechos punibles de asociación criminal, frustración de la persecución y ejecución penal, detentación, fabricación Ilícita; 3- Rodolfo Arnaldo Urquhart Maluff, y 4- Willian Donato Urquhart Marluff, por la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación criminal, detentación, fabricación ilícita; y a 5- Pedro Badder Gavilán, por la supuesta comisión del hecho punible de asociación criminal.

Nota relacionada: Caso Samura: Pericia de Fiscalía beneficia a imputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

Según los antecedentes, el 11 de setiembre de 2019, guardiacárceles de la penitenciaría de Emboscada Antigua trasladaron sin las medidas de seguridad necesarias y debidas, desde la citada penitenciaría hasta el Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción a varios reclusos, entre ellos a Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, quien era considerado un recluso de alta peligrosidad, en atención a que el mismo se hallaba recluido por transgresiones a la Ley 1.340/88.

En el viaje de retorno, desde el Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción hacia el establecimiento penitenciario, el móvil en el que estaban siendo trasladados los reclusos y la patrullera con agentes policiales de la Comisaría 1ra. de Asunción que la acompañaba, fueron interceptados por varios vehículos, más precisamente en las calles Coronel Montiel y Comandante Caballero, salida de la Costanera Norte de la ciudad capital.

De estos vehículos descendieron varias personas aún no identificadas en su totalidad, portando armas de fuego, de grueso calibre, además de indumentarias tácticas hasta con distintivos falsos de la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), las que mediante actos de coacción, procedieron a realizar disparos contra la patrullera y el móvil de traslados de internos, ocasionando la muerte del subjefe de la Comisaría 1era. de Asunción, comisario M.G.A.P. Félix Antonio Ferrari Yudis, y heridas a otras personas. Con esas acciones, Jorge Teófilo Samudio González fue liberado.

Rescate y huida

Para la perpetración de esta porción de hechos se utilizaron varios vehículos, tanto para el rescate propiamente dicho del interno Jorge Teófilo Samudio González como para la cobertura de la huida de los integrantes del grupo criminal que participaron directamente en la ejecución del plan ilícito desplegado.

Esa dinámica se efectuó mediante el abandono y quema de rodados empleados e inmediato posterior transbordo a otros, entre ellos una camioneta de la marca Nissan modelo Navara (inicialmente descrita como Frontier) de color gris plata, con chasis No JN1CPUD22U008907I, correspondiente a la chapa No. BRD 229, abandonada en la calle Boquerón, Kilómetro 18 de la Ruta 1 (detrás del Supermercado Stock-cuadrante) de la ciudad de Capiatá.

Podés leer: Raquel, la artista con esquizofrenia cuya historia de vida recorrió el mundo

Dejanos tu comentario