A una compatriota artista, el destino le puso enfrente como enorme obstáculo una enfermedad mental, cuya historia fue motivo incluso de un documental que recibió reconocimiento internacional. Se trata de la vida de Raquel, una mujer arquitecta de Asunción que perdió todo por culpa de la esquizofrenia. Hoy, lejos de volver a deambular por las frías calles de la capital, cuenta con un cálido hogar donde refugiarse gracias a la solidaridad de sus vecinos.

Desde la cuenta en Twitter del programa radial “Paraguay 4 Export”, de la 1330 AM, espacio conducido por becarios paraguayos, relataron la emotiva historia de Raquel.

La connacional, de profesión arquitecta, perdió todo lo que tenía en su vida por culpa de la esquizofrenia. Transformó a las calles de Asunción en su nueva casa y así se mantuvo durante varios años.

Una escena del documental titulado "Raquel" de Tania Cattebeke. Foto: Gentileza.

“Toda una vida, todos los logros, todo el cariño se perdieron al ingreso de una enfermedad mental que requiere comprensión y no exclusión. Una mujer con estudios en arquitectura. Con una educación en colegios privados de Asunción, que gracias a un giro inesperado terminó viviendo en las calles de la misma ciudad”, inicia el hilo realizado en la plataforma Twitter.

Con el ingreso de la enfermedad y el paso del tiempo, el título de arquitectura y demás características profesionales se fueron borrando, y la enfermedad convirtió a los barrios y espacios públicos en hogar para Raquel. En ese contexto, la mujer fue formando parte de la vida diaria de varias personas, infancias de niños y recuerdos de muchos.

La directora de cine Tania Cattebeke fue una de esas personas que tienen a Raquel como pieza fundamental de su infancia, relatan los becarios de “Paraguay 4 Export”. “No recuerdo una infancia sin ella, no recuerdo cuando le conocí, siempre fue parte de mi historia”, expresa Cattebeke.

Pese a la situación de calle que vivía Raquel, siempre desarrolló su talento artístico. Foto: Gentileza.

Tania cuenta que Raquel siempre convivió con ella y su familia, pero que tuvo una relación más cercana con su hermana, que con cartas le plasmaba sus vivencias y también sus tristezas.

A continuación, se adjuntan partes de algunas de las cartas escritas por Raquel: “Cuando nadie me hace caso, cuando todos me rechazan, cuando todos se olvidan de mí; sé que estás ahí con una mano de bondad y misericordia con una palabra. Entonces ahí es cuando sé que no estoy sola”, dice.

La hermana de Tania le mostró la carta a esta y finalmente el texto fue motivación para la directora paraguaya que, con estudios en cinematografía, decidió usar su pasión para ayudar a nuestra amiga.

Podés leer: Se reabre el Cine Granados de Encarnación

Su vida a la pantalla grande

De ahí nace “Raquel, un documental acerca de su vida”. El material audiovisual estaba hecho con el único propósito de juntar platita para ayudar a la arquitecta, quien para ese entonces era amiga de todas las personas involucradas en el proyecto. Tania y sus amigos usaron los materiales que tenían a mano, ya que no tenían un presupuesto para gastar en cosas caras.

Al terminar este, iban a hacer el gran lanzamiento solamente en el barrio donde vivían. Esperaban un total de máximo 50 personas. Al final, 300 personas de todas partes se unieron y lograron recaudar G. 15 millones.

Con esta recaudación y la donación de un terreno por parte de un vecino, Raquel ya consiguió la casa propia. “Las calles ya son lugares solo para sus dibujos, más no para ella”, celebran desde el programa radial.

Foto: Gentileza.

Premio internacional

Lo que no iban a imaginar los encargados del documental es que este se convertiría en uno internacional. Meses después, “Raquel” ganó el premio a mejor documental en el Dublín Independent Film. Logró ir a Cambridge a un festival del cine, en el que varias personas, con lágrimas en los ojos, le comentaban acerca del documental. “Raquel, ya no sos solo de Asunción, sino del mundo entero”, concluye el hilo de Twitter.

Desde el programa radial invitan a conocer y disfrutar del documental que ya fue reconocido internacionalmente. El material puede ser adquirido en el siguiente enlace.

Leé también: Pequeña cantante viral de Minga Guazú llega a TV brasileña

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar