El Ministerio Público realizó un allanamiento este sábado último en Emboscada, de donde desapareció una menor de edad hace más de cien días. Peritos especializados analizarán los objetos encontrados.
El procedimiento estuvo a cargo de los agentes fiscales Gedeón Escobar, Lorenzo Lezcano, Irene Álvarez y Carlos Maldonado.
Leé también: Detecta en 30 segundos: adaptaron test de alcoholemia al COVID-19
En la ocasión se incautaron de elementos que tendrían relación con la desaparición de una nena y en el que estarían comprometidos su madre y el padrastro.
Los elementos recolectados por la comitiva judicial son dispositivos electrónicos como pen drives, tarjetas de memoria, discos duros, casetes, documentos varios y otros elementos informáticos.
En el acontecer de la semana se procederá al análisis técnico de cada uno de estos objetos y determinar si pueden constituirse en elementos probatorios dentro de la causa.
Te puede interesar: Caso Samura: Fiscalía presenta acusación y pide elevar causa a juicio oral
Dejanos tu comentario
Caso Almir de Brum: a más de un mes de su desaparición, familia sigue esperando prueba de vida
Se cumplen 35 días de la desaparición de Almir de Brum (32), ocurrido en febrero pasado en la zona de Yerutí segunda línea, departamento de Caaguazú, en el límite con Canindeyú.
A más de un mes no se ha tenido ninguna seña de vida por parte del grupo que habría capturado al agricultor que trabajaba como operario de maquinaria, y la familia sigue aguardando una prueba de que el mismo sigue con vida.
En principio, los organismos de seguridad fueron cautelosos de tratar el caso como un secuestro atendiendo que no había un pedido de rescate o de alguna exigencia de parte de los captores.
Sin embargo, la semana pasada el ministro de Defensa, Óscar González, había referido que para el gobierno de manera oficial ya es un secuestro por parte de un grupo criminal. Lo que no se puede confirmar es si se trata del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) u otro grupo armado que operaría en la zona.
“En las últimas horas, en la zona de secuestro de Almir de Brum, se detectaron plantaciones de marihuana, lo que confirma que en la zona estarían operando otros grupos criminales dedicados al narcotráfico o a la producción de marihuana”, señaló Juan Alcaraz, periodista del portal Saltos del Guairá Noticias y corresponsal de canal GEN.
Por parte de la familia, mencionó que desde la última conferencia que ofreció la esposa del desaparecido no se han tenido más datos. No obstante, continúan los trabajos de inteligencia en los alrededores. “Hay una amplia zona que se está ‘peinando’ y abarca varios kilómetros, para poder obtener algún dato que pueda llevar a la captura de los captores y recuperar con vida a la víctima”, informó Alcaraz.
Lo que llama la atención es que nadie se haya acercado hasta el momento y el móvil no se ha podido determinar. Pero, no se descartan acciones tácticas una vez que se tenga algún dato preciso sobre la ubicación de Almir de Brum.
Leé más: Detienen a delincuente que atacó brutalmente a una mujer en Zeballos Cué
Dejanos tu comentario
Robo a transportadora: allanan depósito en Asunción en búsqueda de evidencias
Una comitiva fiscal y policial lleva a cabo un allanamiento en un depósito ubicado sobre la calle Azara de la ciudad de Asunción, en el marco de la investigación iniciada tras el asalto tipo comando perpetrado en la ciudad de Luque por un grupo de delincuentes para apoderarse de equipos electrónicos que eran transportados en dos camiones.
Los intervinientes están en busca de los integrantes de la organización criminal, evidencias y manejan información de que en el lugar pudo haber sido guardado parte de los equipos robados el 12 de marzo de vehículos que acababan de salir del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi con destino a Ciudad del Este.
Los delincuentes estaban fuertemente armados, encapuchados y con chalecos alusivos que utiliza la Policía Nacional. Los camiones transportaban mercaderías por unos USD 360.000, pero el monto de los equipos sustraídos ascendería a aproximadamente USD 200.000, según reporte de la 1020 AM.
Podés leer: Pronóstico del tiempo: anuncian calor y chaparrones para este jueves
El hecho se registró en la mañana del 12 de marzo sobre la autopista Silvio Pettirossi, a la altura del portón n.° 2 del parque Ñu Guasu. Los integrantes de la banda se desplazaban en una camioneta de la marca Chevrolet, modelo Tracker, y en un automóvil.
Los delincuentes interceptaron los dos camiones, ambos de la marca Mitsubishi, modelo Canter, y se apoderaron de parte de las computadoras que debían llegar hasta la capital de Alto Paraná. Durante el asalto, uno de los conductores fue tomado de rehén por los malvivientes y posteriormente liberado en zona de Capiatá.
Te puede interesar: Gustavo Ramón Ferriol Rojas es el nuevo director de la Penitenciaría de Tacumbú
Dejanos tu comentario
Itapúa: Defensa Animal pide a Fiscalía que investigue la muerte del perro en veterinaria
Este martes, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal tomó intervención en el caso de Doky, caniche que fue atendido en una veterinaria para baño y corte de pelo, pero lo entregaron muerto en una caja de cartón en el departamento de Itapúa. La Dirección Animal solicitó a la Fiscalía que el caso sea investigado y que el local veterinario sea intervenido.
Según el reporte dado por la institución, debido a la gravedad del hecho denunciado por Dina Bernal Falcón, dueña de Doky, un perro de la raza caniche, decidieron intervenir en el caso ocurrido en la localidad de Alto Verá, de Itapúa.
“Se ha tomado intervención en un presunto caso de maltrato animal ocurrido en un establecimiento veterinario. Se ha procedido a remitir los antecedentes al Ministerio Público de Alto Verá, a fin de que se lleven adelante las investigaciones correspondientes y se determinen las responsabilidades conforme a la ley vigente”, expresaron.
Lea también: Detienen y tramitan expulsión de dos personas que eran buscadas por estafa en Brasil
Indicaron que solicitaron diligencias investigativas que permitan esclarecer lo sucedido, garantizando el respeto a los procedimientos legales y la protección de los seres sintientes.
“La institución se encuentra en constante comunicación con la denunciante para conocer los avances del caso”, apuntaron desde Defensa Animal.
Dina dejó a Doky en el establecimiento veterinario y horas más tarde fue a buscarlo, pero le informaron que había fallecido. Le comentaron que fue atacado por otro perro de la raza rottweiler.
El caniche ya muerto fue entregado a su dueña en un cartón, entretanto, la propietaria del local habría dicho que no se haría cargo de su perro que habría ocasionado la muerte de la mascota.
Dejanos tu comentario
Intento de motín: reclusas protestaron por restricción de alimentos y precios en cantinas
Un intento de motín en la cárcel de Emboscada fue zanjado ayer por autoridades penitenciarias. Reclusas protestaron por la calidad de la comida, así como por la restricción del ingreso de otros alimentos proveídos por familiares y reclamaron el alto precio en cantinas.
“Varias mujeres privadas de libertad reclamaban la presencia de autoridades del Ministerio para hablar sobre una nueva resolución que busca mejorar el control de las encomiendas que ingresan a la penitenciaría”, mencionó Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, en diálogo con canal Trece y Unicanal.
El levantamiento de alrededor de 90 internas se produjo el jueves en horas de la tarde. “Fuimos al penal y conversamos con todos los módulos, se hicieron reuniones hasta las 22:20. Nos comprometimos a analizar y dar una respuesta la siguiente semana”, puntualizó.
En el marco de los reclamos, las internas mencionaron puntualmente la cantidad y la denominación de las cosas que se pueden ingresar. “Muchas manifestaban que sus familiares tienen pocos recursos económicos y que ellas necesitan recibir de sus familiares principalmente alimentos. Vamos a analizar esto para llegar a un consenso”, indicó.
El director de Establecimientos Penitenciarios añadió que el cambio de sistema produjo molestias. Sin embargo, el funcionario calificó de auténticas las reivindicaciones reclamadas.
“El penal ha recibido un importante refuerzo en términos alimenticios. Tienen desayuno, almuerzo y cena. Algunas se quejaron de la calidad de la comida, otras prefieren comer otras cosas de su preferencia. Entonces, cortarse eso que traen sus familiares produjo malestar”, precisó Peña.
Te puede interesar: Curuguaty: detienen a la mujer que habría vendido a una joven por G. 200 mil
Por otro lado, señaló que el penal cuenta con un sistema de cantinas, en las cuales no se utiliza dinero. “Para acceder al mismo, se habilitan cuentas donde familiares depositan el dinero y ellas con su número de cédula o con un control biométrico pueden ir a las cantinas y retirar productos”, explicó.
Utilizan este mecanismo como medida de seguridad, porque “al no circular dinero dentro de las penitenciarías se evita también otro tipo de comercios ilegales dentro del penal”, aclaró.
Puntualizó que las mujeres se quejaron principalmente del precio de los productos. “Fue un reclamo generalizado y prometimos revisar ese tema”, concluyó.