El camarista Guillermo Zillich y el juez Gustavo Martínez, de la Circunscripción Judicial de Boquerón, fueron recusados y denunciados por Dionisio Garcete y Alicia Garcete por un supuesto caso de tráfico de influencias, conforme se desprende del escrito presentado ante el Tribunal de Apelaciones de Boquerón en la segunda quincena de este mes, en el expediente caratulado “Dionisio Garcete Fleitas c/ Agroganadera Occidental Agrosa S. A. s/ Interdicto de Recobrar la Posesión”.
En el encabezado de la denuncia dice cuanto sigue: “Recusar con causa al magistrado Guillermo Zillich, denunciar hecho punible de asociación criminal, tráfico de influencias en el Poder Judicial de Filadelfia, Chaco, en los juicios " Dionisio Garcete Fleitas c/ Agroganadera Occidental Agrosa S. A. s/ Interdicto de Recobrar la Posesión” y en la causa penal Alicia Garcete sobre abigeato; recusar con causa al magistrado Guillermo Zilich como presunto autor y cabeza del hecho punible en todos los juicios donde guarde relación con los señores Dionisio Garcete y Alicia Garcete”.
Además, agrega que: “En fecha 13 de Julio del corriente, hemos tomado conocimiento a través de una funcionaria del poder judicial de Filadelfia cuyo nombre será revelado en la denuncia presentada ante el fiscal anticorrupción del Ministerio Público, a fin de salvaguardar su integridad y su trabajo, así como de otros testigos calificados quienes me contaron personalmente y pude corroborar lo dicho por ellos, que Zillich, un ex fiscal y actual magistrado del Tribunal Multifuero de Filadelfia Chaco, se encuentra trabajando presuntamente como abogado defensor de la Firma Agroinversora Occidental, firma que es nuestra contraparte en todos nuestros juicios”.
Lea también: El diputado Miguel Cuevas seguirá en prisión
Además indicaron en el documento que de acuerdo a sus testigos en la causa “el propio Zillich es el encargado del manejo de nuestros expedientes judiciales, tal es así que él personalmente traslada nuestros expedientes de secretaria en secretaria”. La denuncia fue hecha bajo el patrocinio del abogado Julio Godoy Ayala.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas a La Nación, el camarista Zillich ya se ha apartado del juicio, mientas que su colega Martínez se negaría a hacerlo y se aferraría a continuar en el proceso, en el que estarían en juego hectáreas a precios multimillonarios valuadas en dólares. En la misma causa fue recusada la camarista Nuria Isnardi, el planteamiento se encuentra aún en estudio en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).