La Justicia de los EEUU rechazó hoy la libertad compasiva del extitular de la Conmebol, Juan Ángel Napout, condenado a 9 años de pena privativa de libertad. El exdirigente sudamericano dio positivo al COVID-19, por lo que su defensa planteó el pedido para seguir un tratamiento médico.
El abogado José Ignacio González Macchi, quien ejerce la representación legal de Napout habló con La Nación y explicó sobre la situación de su defendido.
“Se rechazó el pedido de liberación compasiva, es decir, los abogados americanos ante la situación del COVID-19 pidieron una resolución de pronto despacho, que es un recurso para que se atienda la situación del condenado, lo que sería para nosotros un amparo donde se pide una medida cautedar, la libertad del sentenciado”, sostuvo el profesional.
Asimismo indicó que: “La jueza rechazó con estadísticas muy genéricas, muy frías respecto al COVID-19 en el mundo e hizo una especie de alegoría sobe el tratamiento, situación que no correspondía porque lo que ella tenía que hacer es estudiar la situación de Juan Ángel y si corresponde o no el pedido de libertad y eso no hizo”, explicó.
Podes leer: Reabren juicio por acoso contra sacerdote Silvestre Olmedo
Asimismo, mencionó que “le llamó la atención a la Fiscalía, porque la jueza le preguntó al Ministerio Público qué pasó después del 19 de julio y si los fiscales tenían reporte sobre la situación de salud de Napout y si estaba medicado o no. Ante esta situación la justicia se tomará una semana para que la Fiscalía se encargue de la salud de Juan Ángel y es por eso que se rechaza la liberación compasiva”.
González Macchi criticó la resolución de la magistrada señalando que lo que hizo fue agregar a la pena privativa de libertad, la pena de luchar por su vida.
“Para Juan Ángel, en el sentido de que él tiene ahora, tiene que luchar por su vida en el lugar donde está, debido a que no está siendo medicado ni tratado”, explicó.
También en el fallo se menciona que la Fiscalía está obligada a monitorear la situación de salud de Napout y poner al tanto a la magistrada y al abogado y en una semana se estudiará nuevamente la libertad del ex dirigente de fútbol.
Te puede interesar: Caso emblemático: ¿cómo los ministros de la Corte lograron su inamovilidad?
Dejanos tu comentario
La Comilona de Teletón hace historia reuniendo a la comunidad paraguaya en EE. UU. en una gran mesa solidaria
El domingo 26 de julio, la Fundación Teletón Paraguay celebró con gran éxito la primera edición internacional de La Comilona de Teletón en Queens, Nueva York, marcando un verdadero hito para uno de los eventos solidarios más emblemáticos del Paraguay.
Desde 1983, La Comilona de Teletón reúne a miles de personas alrededor de una mesa donde compartir un plato también significa brindar oportunidades para que más bebés, niños, niñas y adolescentes con discapacidad física accedan a una rehabilitación integral y gratuita.
Compatriotas y amigos de la causa llegaron desde Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland, Washington D.C., Rhode Island, Virginia, California, Florida, Pensilvania y otros estados para reafirmar que el compromiso con las familias de Teletón no conoce fronteras y que la unión de la comunidad paraguaya puede generar un gran impacto que transforma vidas.
Durante la jornada se vendieron 2.899 platos de media mañana, almuerzo, postres y bebidas. Los asistentes disfrutaron de una amplia propuesta gastronómica que combinó los sabores tradicionales del Paraguay con especialidades internacionales, convirtiendo la comida en un verdadero punto de encuentro entre culturas.
Tallarín con gallina casera, asado a la estaca con mandioca, chipa almidón, tacos mexicanos, chipa guazú cuatro quesos, asado a la parrilla con ensalada, choripán, guiso de carne al disco, ñoquis con estofado, sopa paraguaya, chipa so’o, empanadas, sándwich de milanesa, pasta con salsa de pollo al vodka, postres, café, cocido y tragos fueron preparados con dedicación por voluntarios de la comunidad paraguaya residente en Estados Unidos, quienes pusieron su tiempo, esfuerzo y cariño al servicio de una causa que busca abrir nuevas oportunidades para cientos de familias paraguayas.
La propuesta también estuvo acompañada por un destacado programa artístico que llenó de música, danza y emoción el encuentro. El escenario recibió a Saulo Numbay, Maggie Purahei, Christian González, Néstor Pereira, Sebas Mellid, DJ Guille, Brunito, Centro Paraguayo de Nueva York, Mburukuya, Paraguay NY, Jorge Zoilan, Enrique Villalba, Pájaro Campana, Kami Music, Jeroky USA PY y Sady Pineda Art, quien además coordinó un espacio especial para los niños. Cada presentación celebró la cultura paraguaya y recordó que la identidad también se fortalece cuando se comparte con un propósito solidario.
La organización estuvo a cargo del Comité Teletón Paraguay USA en Nueva York, con el apoyo de decenas de voluntarios, los stands participantes y el valioso acompañamiento del Consulado General del Paraguay en Nueva York y del Consulado del Paraguay en Washington D.C.
Este acontecimiento también fue posible gracias al compromiso de empresas paraguayas radicadas en Estados Unidos, empresas de Paraguay y numerosos aliados que decidieron sumarse a esta iniciativa. Su respaldo demuestra que la articulación entre el sector privado, la sociedad civil y los compatriotas en el exterior puede generar un impacto real en la vida de miles de familias.
Más allá de los números, el verdadero valor de esta primera edición internacional está en su propósito. Todo lo recaudado permitirá que más niños accedan a los servicios gratuitos y de calidad que brinda Teletón Paraguay. Cada aporte recibido representa una oportunidad para que nuevas familias encuentren acompañamiento, rehabilitación y esperanza.
Acompañaron desde Paraguay este momento histórico Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la Fundación Teletón, y Magali Daporta, directora de Alianzas, quienes fueron testigos del profundo compromiso de la comunidad paraguaya residente en Estados Unidos y del enorme cariño con el que abrazan la misión de Teletón.
El consulado paraguayo en Nueva York apoyó el evento y además tuvo un stand brindando servicios a la comunidad durante La Comilona. Se contó con la presencia de la cónsul general Fabiola Torres. También se contó con el respaldo y la presencia de Cristian Leguizamón, cónsul paraguayo en Washington D.C.
La primera Comilona internacional deja un mensaje que trasciende cualquier frontera: la solidaridad viaja con las personas. Allí donde existe un paraguayo dispuesto a tender una mano, también nace una oportunidad para transformar la vida de un niño o niña, fortalecer a una familia y construir un futuro con más inclusión.
Te puede interesar: Yaguareté Trail organiza una carrera por la amistad en Ypacaraí
Próximos encuentros
El éxito de este evento marca el inicio de un camino que seguirá uniendo a la comunidad paraguaya en Estados Unidos en favor de las familias de Teletón.
La próxima cita será el 2 de agosto, cun Gran Almuerzo Solidario en Fort Lauderdale, Florida, una nueva oportunidad para seguir construyendo esperanza. El encuentro contará con un espacio de arte gratuito para niños, coordinado por el reconocido artista paraguayo Hernán Miranda, con el apoyo del Consulado General del Paraguay en Miami. A través del arte, la creatividad y el juego, esta iniciativa busca inspirar a las nuevas generaciones a descubrir que la solidaridad también puede expresarse creando, compartiendo y construyendo oportunidades para quienes más lo necesitan.
Quienes deseen participar pueden adquirir sus adhesiones anticipadas comunicándose al +595 981 665 132.
La agenda solidaria continuará el 12 de septiembre con The Big Party, en Washington D.C., fortaleciendo una red de compatriotas que, desde distintos rincones de Estados Unidos, mantienen vivo su compromiso con el Paraguay y con la misión de Teletón.
Cada una de estas actividades tiene un propósito que trasciende el encuentro mismo: hacer posible que más bebés, niños, niñas y adolescentes con discapacidad física puedan ingresar a los Centros de Rehabilitación Integral de Teletón y acceder a servicios gratuitos y de calidad que transforman sus vidas.
Leé más: Hospital General de Itapúa alcanza resultados históricos en su primer año
Dejanos tu comentario
El consejero Berni y el nuncio apostólico dialogaron sobre fortalecimiento y humanizar la Justicia
El miembro del Consejo de la Magistratura, doctor Enrique Berni, mantuvo una reunión con el nuncio apostólico en Paraguay, S.E. Reverendísima Monseñor Vincenzo Turturro, en un encuentro caracterizado por un cordial intercambio de ideas sobre temas vinculados al fortalecimiento institucional del sistema de justicia.
Durante la conversación, ambas autoridades reflexionaron sobre el funcionamiento de la Justicia en el país y coincidieron en la necesidad de seguir impulsando acciones orientadas a fortalecer las instituciones, promover una justicia más humana y cercana a la ciudadanía, y brindar respuestas oportunas a las personas que claman por un sistema judicial confiable, transparente y al servicio del bien común.
Te puede interesar: Acusan y piden juicio oral para hijo de Lalo, un abogado y dos escribanas
Al término del encuentro, el doctor Berni agradeció la cordial recepción de monseñor Turturro y destacó la importancia de generar espacios de diálogo que contribuyan a consolidar una justicia con mayor credibilidad, sustentada en valores, responsabilidad institucional y un firme compromiso con la sociedad paraguaya.
Del mismo modo, Berni realiza giras por el interior del país escuchando los reclamos de los profesionales del derecho a los efectos que los mismos puedan acceder a las ternas a los cargos a la magistratura judicial.
Podes leer: Caso Tía Chela: el 31 de agosto serán juzgados Miguel Prieto y otros
Dejanos tu comentario
Ministro de Defensa cuestiona “confiabilidad” de relación Chile-EE. UU., tras nuevos aranceles
El ministro de Defensa de Chile puso en duda este lunes la “confiabilidad de la relación” entre Estados Unidos y su país, luego de calificar de “injusto” que Washington lo incluyera entre las 60 naciones a las que impuso aranceles.
La administración de Donald Trump les aplica desde el viernes pasado tasas de entre 10 % y 12,5 %, en respuesta a sus investigaciones sobre trabajo forzoso, en una nueva arremetida de su guerra comercial.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile después de China, y desde 2004 mantiene un acuerdo de libre comercio con el país sudamericano.
Luego de su ascenso a la presidencia en marzo, el gobierno del ultraderechista José Antonio Kast ha buscado estrechar vínculos con Estados Unidos.
“Es algo injusto y es algo que nos deja bastante confusos, porque se supone que somos países muy amigos, muy cercanos”, dijo este lunes el ministro Fernando Barros, en entrevista con Radio Infinita.
“Genera dudas en la cercanía y la confiabilidad de la relación” entre ambos países, agregó.
Según estimaciones de la cancillería chilena, los aranceles tocan al 40 % de las exportaciones hacia Estados Unidos.
Productos como el salmón, las uvas o el vino fueron sancionados, mientras que el cobre y el litio, considerados “minerales críticos” por EE. UU., quedaron libres de cargas.
El ministro Barros afirmó que los estándares laborales en Chile están entre los “más altos del mundo”. Y “me atrevo a decir que incluso por sobre el estándar americano”, agregó.
Por su parte, el canciller chileno Francisco Pérez Mackenna dijo en conferencia de prensa que su país buscará una negociación para evitar las sanciones.
“Esto no es un tema entre Estados Unidos y Chile, es una política de Estados Unidos con todo el mundo”, matizó.
Chile tiene un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2004 con la mayor economía mundial. Sus ventas internacionales a EE. UU. alcanzaron los 18.000 millones de dólares en 2025, según la Aduanas de Chile.
- Fuente: AFP
Lea más: La jefa del FMI visita Argentina en muestra de apoyo a Milei
Dejanos tu comentario
“Paraguay es oportunidad, pero necesitamos una mentalidad ganadora para llegar más lejos”
El piloto de rally y referente del automovilismo nacional, Agustín Alonso Zapag, invitó a participar el próximo 10 de agosto del esperado evento “Paraguay con Mentalidad Ganadora”. Este encuentro, a realizarse en el Centro de Convenciones Conmebol, busca instalar una nueva forma de pensar y actuar para impulsar el desarrollo del país.
En el rally, como en la vida, no alcanza con tener un buen auto. La velocidad importa, pero también la estrategia. La concentración. La capacidad de tomar decisiones bajo presión. Saber cuándo acelerar y cuándo cuidar el camino. Esa misma lógica puede aplicarse a los desafíos de un país.
Para Agustín Alonso Zapag, piloto de rally y referente del automovilismo paraguayo, alcanzar grandes objetivos requiere una mentalidad ganadora. “Para mí tener mentalidad ganadora es fusionar algunas actitudes y aptitudes. Principalmente la formación, la preparación, el positivismo, la energía positiva y tratar de siempre ser consistente”, explicó.
Su mirada forma parte de la iniciativa “Día Cero: Paraguay con Mentalidad Ganadora”, un encuentro que se realizará el 10 de agosto en el Centro de Convenciones de la Conmebol y que busca abrir una conversación sobre cómo Paraguay puede desarrollar una cultura orientada a la excelencia, la innovación y la confianza en sus propias capacidades.
La carrera no se gana solo con velocidad. El sabe que detrás de cada competencia hay mucho más que un piloto al volante. Hay un equipo completo trabajando para que el resultado sea posible. Ingenieros, mecánicos, estrategas y colaboradores forman parte de una misma misión: llegar a la meta.
Esa experiencia, aseguró, tiene muchos puntos en común con el mundo empresarial. “El automovilismo y los negocios tienen en común el trabajo en equipo, el orden y la disciplina”, afirmó.
Para él, la mentalidad ganadora no significa solamente buscar el primer lugar, sino construir las condiciones necesarias para competir. “La preparación y la consistencia son fundamentales. No se trata de un esfuerzo de un solo día, sino de una forma de trabajar y de enfrentar los desafíos”, señaló.
Equivocarse también es parte del camino. En un deporte donde una decisión tomada en segundos puede cambiar una carrera completa, aprender de los errores es una habilidad esencial.
Por eso, Agustín deja un mensaje especialmente dirigido a los emprendedores. “Es muy normal equivocarse. Hay que equivocarse muchas veces y tratar de darse cuenta lo antes posible”, recomienda.
Para el piloto, el error no debe verse como un fracaso definitivo, sino como información que permite corregir la estrategia y seguir avanzando.
La clave está en la capacidad de adaptación. Así como un piloto debe leer el terreno, interpretar las condiciones y ajustar su manejo, un emprendedor debe analizar, aprender y volver a intentar.
Un país con potencial por descubrir. Cuando se le pide definir a Paraguay en una sola palabra, Agustín no duda: “Oportunidad”. Una palabra que resume su visión sobre un país que atraviesa una etapa de transformación, con nuevos desafíos y posibilidades de crecimiento.
Pero para aprovechar esa oportunidad, sostiene, es necesario cambiar la forma en que se piensa y se actúa.
“Tenemos que desarrollar una mentalidad competitiva, orientada a la excelencia y convencernos de que podemos estar a la altura de cualquier desafío”, es la esencia del mensaje que busca transmitir.
El “Día Cero: Paraguay con Mentalidad Ganadora” propone justamente ese punto de partida: un espacio para inspirarse, compartir experiencias y comenzar a construir una cultura donde la preparación, la confianza y la acción sean motores del desarrollo.