La agente fiscal María José Pérez formuló acusación por lesión de confianza contra el intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos por un faltante de G. 715.303.500, y pide al juzgado penal de garantía que el presente caso se eleve a un juicio oral y público.
Según los antecedentes, se realizó una denuncia el 26 de octubre de 2015, presentado por miembros de comisiones vecinales de la comuna de San Antonio, contra el intendente de la ciudad, Raúl Isaac Mendoza Ramos por lesión de confianza, durante el ejercicio de su gestión municipal hasta el año 2015.
Te puede interesar: JEM decidirá este martes si enjuicia y suspende a jueza civil Tania Irún
En ese marco han sido presentados documentos e instrumentales que indican que el acusado no utilizó los fondos para merienda escolar, así como para construcción de aulas, en el marco de los fondos del Fonacide.
El Ministerio Público pudo comprobar las irregularidades en la construcción de aulas y la provisión de merienda escolar, en las escuelas San Miguel y Oñondivepa de San Antonio.
La Fiscalía colectó pericias contables y de auditoría externa que dieron un resultado final de daño patrimonial de G. 715.303.500. Además de varios informes del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República.
Podes leer: Fiscal incauta camión con 20 rollos de palo santo y ordenó la detención de una persona
Dejanos tu comentario
Allanamientos simultáneos: hallan evidencias sobre supuesta filtración de datos en investigación narco
Durante los allanamientos simultáneos llevados a cabo en la mañana de este jueves hallaron importantes evidencias sobre la investigación de una supuesta filtración de datos desde la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico.
“Fueron incautados elementos electrónicos, documentos varios que van a ser analizados”, precisó el comisario Luis López, jefe del departamento Contra el Crimen, en declaraciones a la 1020.
Confirmó que fueron allanadas una sede fiscal, tres viviendas particulares y la municipalidad de Mayor Martínez, donde fueron incautados elementos de relevancia para la investigación.
“Hay una denuncia del Ministerio Público sobre la participación en filtraciones de algunos funcionarios de las unidades especializadas. Lo que se quiso corroborar con estas intervenciones es si realmente fueron así. Se encontraron elementos muy importantes que pueden concretar que la filtración se ha realizado”, precisó el jefe policial.
La sede fiscal allanada pertenece a las Unidades Penales Ordinarias Sector 1 de Asunción del Ministerio Público, ubicada sobre Félix Bogado. La intervención se llevó a cabo en el despacho de una asistente fiscal, identificada como Alba Cristina Duarte, quien hace 15 días fue trasladada a esta unidad penal; anteriormente cumplía funciones en la Unidad Contra el Narcotráfico.
Según las presunciones, esta mujer habría estado filtrando información sensible a través de su pareja, Damián Cardozo, precandidato a concejal de Villa Elisa. Sus domicilios fueron allanados. Se presume que la mujer habría recibido un monto importante para dar información sobre una investigación que se llevaba a cabo en la Unidad Contra el Narcotráfico.
Te puede interesar: Pronostican ambiente fresco al amanecer y cálido por la tarde
El comisario López explicó que la investigación surge de una filtración de una investigación relacionada con tráfico internacional. “Y hoy procedimos a hacer los allanamientos simultáneos en simultáneo para levantamiento de evidencias que nos permitan desarrollar y ahondar en la segunda parte y la prosecución de la primera”, indicó.
Fueron verificadas tres personas, y allanados lugares en particular. “Se levantaron elementos, evidencias relacionadas con la investigación, que van a ser analizados por el cuerpo técnico del Ministerio Público y van a tomar las decisiones correspondientes a posterior”, detalló.
Sin embargo, no hay personas detenidas. “Se estuvo conversando con cada una de las personas, pero ninguna fue detenida, ni la asistente fiscal ni el candidato a la concejalía de Villa Elisa ni el intendente de Mayor Martínez”, puntualizó.
Lo que se va a establecer es el grado de participación de los mismos. “Son objeto de incautaciones de elementos relacionados con la investigación, que nos permitirán desarrollar una mirada más exhaustiva a esta investigación muy incipiente aún y todo lo incautado va a ser analizado”, indicó López.
Leé más: Aprehenden a brasileño con presunto oro en el aeropuerto
Dejanos tu comentario
Pérez apuesta al debate frente al silencio de sus adversarios Núñez y Samaniego
“No tengo absolutamente problemas para debatir”, dijo el precandidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, quien detalló que sus contrincantes, la opositora Soledad Núñez y el disidente colorado Arnaldo Samaniego, evadieron someterse a una confrontación de ideas en el marco de los comicios internos partidarios y municipales generales de este 2026.
“La verdad es que nosotros, como movimiento Honor Colorado, no pensamos impulsar un debate, pero sí me han invitado a dos programas televisivos en los cuales iba a estar Arnaldo Samaniego, pero no aceptó. También recibí la invitación para un programa donde Soledad Núñez no aceptó estar conmigo, quería estar sola“, comentó a la 780 AM.
Los debates electorales son considerados claves para el fortalecimiento de la calidad del proceso democrático y una garantía de que los ciudadanos puedan conocer de forma directa y sin intermediarios a los candidatos y sus proyectos a ejecutar antes de emitir sus votos.
Por otra parte, Pérez aseguró que su precandidatura rumbo a las elecciones internas partidarias previstas para el 7 de junio se encuentra consolidada debido a que se sustenta no solo en el respaldo y cariño de las bases del oficialismo colorado, sino del asunceno en general.
“Yo mido en las calles cómo está mi precandidatura, no hay mejor temperatura que eso y la verdad es impresionante cómo cambió mi campaña política en el último mes. El cariño y acercamiento de la gente es absolutamente diferente; más que nunca mi candidatura está fuerte”, manifestó.
Lea también: Payo renuncia a su precandidatura para edil por sus pretensiones presidenciales
Las afirmaciones de Pérez surgieron ante las manifestaciones provenientes de la disidencia colorada, donde alegan que su precandidatura no prende en las bases dirigenciales. “Para mí es un chiste, para qué los precandidatos de la disidencia, quienes indicaron en sus encuestas estar en primer y segundo lugar, se juntaron para pelear contra mí, que estoy tercero (según sondeos de los disidentes); es un poco tonto“, refirió.
Pérez, incluso, agregó que las mediciones realizadas por su equipo político detallaban que el diputado Daniel Centurión contaba con una alta preferencia frente a Samaniego, quien finalmente se posicionó como candidato único en la disidencia. “Honestamente hablando, manejábamos números y Dani nunca estuvo por debajo de Arnaldo, entonces nos pareció muy sorprendente la decisión, no entendemos la jugada”, indicó.
De acuerdo al último sondeo compartido por la consultora Ati Snead a finales del pasado mes de marzo, Pérez acapara la preferencia del electorado con el 36,8 % de intención de votos rumbo a las internas partidarias.
Dejanos tu comentario
Plan “ASU 400 cuadras” será financiado con recursos municipales y de Itaipú
El intendente de Asunción, Luis Bello, confirmó que el Plan “ASU 400 cuadras” se ejecutará en tiempo récord. La obra durará tres meses y será financiada con recursos municipales y el apoyo de la Itaipú Binacional.
Explicó que el objetivo es mejorar la circulación y recuperar calles clave de la ciudad.
“Vamos a empedrar y a mejorar cuatrocientas cuadras en Asunción. Yo hice el anuncio muy emocionado, hablé de nuestra casa común que es Asunción y que ahora vamos a tener la oportunidad de reparar el piso de nuestra casa común que son sus vías públicas”, señaló Bello a La Tribu 650 AM.
Detalló que el plan arrancó en el barrio San Pablo con el mejoramiento de la Avenida De la Victoria en un tramo de 22 cuadras.
“Nosotros vamos a poner allí pavimento de cemento hidráulico, es el cemento que hace que cuando llueva ya no le afecte. Por ende, una vez que pongamos, esto va a durar 30 o 50 años”, refirió.
El jefe comunal afirmó que el agua es el peor enemigo del asfalto. “El agua más la cantidad de personas que circulan sobre nuestras calles, hace que se deteriore el asfalto que se va construyendo”, expresó.
Aseguró que se irá comunicando a los ciudadanos el avance de la obra. “Nosotros lo que hacemos es que vamos tirando por etapas para que la gente se vaya preparando. Tratamos siempre de socializar primero las obras que vamos a hacer, porque esto en inicio genera incomodidades”, subrayó.
Leé también: TSJE expone avances en el proceso de inscripción al RCP
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez apuesta a obras nocturnas y Ley de Capitalidad para mejorar Asunción
El precandidato a intendente de Asunción, por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, reconoció que la Capital del país necesita mucha intervención en infraestructura, y señaló que es necesario comenzar a acostumbrarse a trabajar de noche para llevar adelante las obras viales. Señaló que se deberá pagar un poco más, pero que las obras deben desarrollarse de noche, para evitar en lo posible el caos del tráfico.
El actual presidente del Comité Olímpico Paraguayo señaló durante una entrevista en radio 1020 Am que las grandes obras que se llevaron a cabo en el campus olímpico, como la construcción de los estadios, y el moderno Centro Acuático de Sudamérica, justamente se desarrollaron en cortos plazos, porque se desarrollaron jornadas diurnas y nocturnas. Con tal de que se terminen en tiempo y forma las obras. Remarcó que lo importante es que se respeten los plazos de las obras.
El precandidato habló también sobre la forma en que irá trabajando a partir de esta semana que inicia, anunciando que intensificarán los recorridos y visitas personales a cada barrio de Asunción, para llegar a cada rincón de la ciudad.
No obstante, reconoció lo difícil que se hace al llegar en ciertos barrios, como Santa Ana, San Pablo y otros donde los vecinos constantemente se están quejando por el lento avance de las obras municipales. Señaló que, si bien es bastante desagradable recorrer esos barrios y ver el mal estado de las calles, las obras que están paradas, esto obviamente está generando mucho enojo en los vecinos.
“La gente está enojada y molesta, creo que cuando se empieza algo, se tiene que terminar y lo más rápido posible. Debemos empezar a acostumbrarnos, tal vez, a pagar un poco más, pero que se trabaje de noche. Porque la tranquilidad de la gente y la mejor calidad de vida de la gente no tienen precio. Hay que acostumbrarse a hacer las reparaciones de las calles y pintura en la noche, porque si no el tráfico será un caos”, comentó.
Remarcó que en el COP están acostumbrados a llevar los trabajos de esa forma, mencionó que cuando tomaron la decisión de construir el mayor centro acuático y más moderno de Sudamérica, se inició y terminó en 10 meses y 9 días, y para ello se trabajó de mañana, tarde y noche.
“La cuestión está en establecer plazos, hay que respetar los plazos, y hay que penalizar el incumplimiento de dichos plazos. Pero para eso, también se debe mantener el flujo de pagos de las obras. Es cuestión de organizarse bien, antes de lanzar el inicio de obras tan grandes y tan caras”, explicó.
Remarcó que su equipo ya está trabajando en los futuros proyectos para Asunción, de tal modo que estén bien planificados a la hora de su presentación. “Pero es necesaria e imperiosa la Ley de Capitalidad, para poder llevar adelante grandes obras, de lo contrario resultará bastante difícil e imposible que se lleve adelante”, acotó.
Inversión en los bañados
En otro momento, señaló que lo que más le preocupa del municipio de Asunción, es la falta de sentimiento social hacia la gente. Indicó que todos los bañados de la Capital están en una carencia urgente de inversión.
“Los bañadenses están viviendo con demasiada insalubridad y la verdad es que hay que ponerles mucha fuerza y ganas para que la gente. Hay familias que están a 10 minutos del Palacio de López que están viviendo sin el suficiente acceso al agua”, precisó.
Adelantó que ya está comenzando a conversar y trabajar en planes de trabajo con la Essap, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y las diferentes entidades del Estado.
“Hay que hacer un trabajo supercoordinado; si bien ya hay que trabajar mucho, para que zonas de alto crecimiento, como Santa Teresa y demás, cuenten con desagüe pluvial y cloacal para que no esté a flor de tierra, con los turistas paseando. Necesitamos invertir mucho en los bañados”, remarcó.
Siga informado con: Mitic descarta venta de base de datos del Registro del Estado Civil de Paraguay