El Tribunal de Apelación conformado por los jueces Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez ratificó a la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo para que siga entendiendo en el proceso penal que soporta Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, el diputado Ulises Quintana y otros acusados en el marco del Operativo Berilo.
El abogado Enrique Villagra, defensor de varios uniformados que están procesados en la presente causa, fue quien presentó meses atrás la recusación contra la magistrada. Con la citada determinación adoptada por la cámara, seguirá atendiendo el caso la jueza Pedrozo.
Ahora el expediente deberá bajar al Juzgado Penal de Garantías N°2 para que la magistrada Alicia Pedrozo pueda fijar la fecha para la audiencia preliminar, en la que se definirá si el presente proceso penal se discutirá en un juicio oral y público.
Te puede interesar: Destraban proceso penal de “Cucho” Cabaña y otros acusados
Antecedentes
El pasado 11 de mayo, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró competente a la jueza Pedrozo para que siga entendiendo en el proceso que soporta Cabaña, acusado por supuesto narcotráfico, así como el diputado colorado Ulises Quintana, quien enfrenta proceso por lavado de dinero y asociación criminal.
Los ministros que firmaron la resolución judicial son Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia y César Garay. Con la citada determinación adoptada por los altos magistrados, Pedrozo es la competente para entender en el citado proceso penal en el que están acusadas varias otras personas.
Actualmente, “Cucho” Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, mientras que el diputado colorado Ulises Quintana está privado de su libertad en la cárcel militar de Viñas Cue.
Podes leer: Feminicidio de Sabryna: Justicia permite impunidad al no sancionar chicanas
Dejanos tu comentario
Decretan prisión de pastor colombiano imputado por abuso sexual en personas indefensas
La jueza Lici Sánchez decretó la prisión preventiva de Luis Guillermo Álvarez Jaramillo, pastor y referente de CENFOL, imputado por supuesto abuso sexual en personas indefensas y acoso sexual. El colombiano fue puesto a disposición de la Justicia luego de ser detenido en la Argentina y trasladado a nuestro país.
La resolución judicial de la jueza Sánchez se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en Palacio de Justicia.
Según la imputación, se habría valido de su posición de autoridad y de relaciones de confianza para realizar presuntos tocamientos sin consentimiento. Además, se habría presentado como médico para reforzar la confianza de las víctimas.
Te puede interesar: Otro detenido en causa por abuso sexual de niños a través del culto Umbanda
Una de las víctimas relató que, tras acudir al investigado por lesiones en las manos en marzo de este año, durante una supuesta revisión médica habría sufrido tocamientos en sus genitales y zona anal. Posteriormente, el imputado supuestamente le solicitó fotografías íntimas, le pidió mantener los hechos en secreto y le realizaba obsequios.
Otra víctima señaló que desde 2023 comenzó a recibir contactos físicos que le generaban incomodidad y que, durante 2024, estos habrían evolucionado a tocamientos en sus partes íntimas. También afirmó que le solicitaron fotografías íntimas.
Un tercer joven manifestó que, mientras se recuperaba de un accidente y estaba bajo medicación, el imputado habría acudido reiteradamente a su domicilio entre diciembre de 2025 y enero de 2026. Según su relato, habría realizado tocamientos en sus genitales mientras descansaba y durante supuestos exámenes médicos.
Una cuarta víctima señaló que en junio de 2025 acudió al investigado por una afección en sus partes íntimas y que, durante una supuesta evaluación médica, este habría inspeccionado y palpado sus genitales. Este hecho continúa bajo investigación.
Dejanos tu comentario
Feminicidio de María Fernanda: tribunal debe dictar sentencia para principal acusado
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Raúl Marecos, Vidal Santacruz y Roberto Estigarribia, se encuentra deliberando el fallo de primera instancia para el adolescente acusado del feminicidio de María Fernanda Benítez, hecho ocurrido en Coronel Oviedo. El nombre del procesado se omite debido a que era menor de edad al momento del crimen. Por este motivo, es juzgado bajo la legislación penal adolescente y se expone a una pena máxima de 8 años de privación de libertad.
Semanas atrás, otro Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a los cinco adultos implicados en el feminicidio de la joven María Fernanda Benítez Martínez. La lectura de la sentencia comenzó poco antes de las 23:00 del martes 25, dada la gravedad del caso. El colegiado, integrado por los jueces Luis Ovelar, Víctor Vera y Andrea Riquelme, emitió su veredicto final tras concluir el debate oral, escuchar a todas las partes y otorgar a los procesados el derecho a declarar.
Te puede interesar: Detienen a un hombre durante entrega vigilada de dinero por supuesta extorsión
La joven Mikhaela Chiara Yasy Rolón Melgarejo, acusada de instigación al feminicidio, asociación criminal y omisión de aviso, fue hallada culpable y condenada a 10 años de cárcel. Posteriormente, a las 00:23 del miércoles, Ricardo Villamayor recibió una pena de 3 años de prisión por ocultamiento de indicios y omisión de denuncia. A las 01:05, Franco Antonio Acosta fue condenado a 5 años de privación de libertad por complicidad en tentativa de aborto y frustración de la persecución penal.
Finalmente, a las 01:22, el colegiado sentenció a 4 años y 6 meses de cárcel a Armando Silva y Karent Villar, padres del adolescente sindicado como principal responsable. Ambos fueron encontrados culpables de exposición al peligro, simulación de un hecho punible y frustración de la persecución penal.
Podes leer: Fiscalía pidió ratificar juicio oral contra hermano de una agente fiscal
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de setiembre
Ministro descarta aumento de impuestos, pero confirma revisión de exenciones
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, descartó cualquier tipo de incremento de tasas de los impuestos vigentes o la creación de nuevos tributos; sin embargo, reconoció que están revisando ciertas exenciones.
“Este Gobierno tiene una posición firme, nosotros no vamos a tocar tasas de los impuestos o crear nuevos impuestos, lo que sí estamos revisando es lo que hace al concepto de gasto tributario; es decir, aquellas exenciones o deducibilidades que hoy están todavía vigentes”, expresó el secretario de Estado en una visita realizada al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay busca avanzar con Argentina en una solución al peaje de la hidrovía
Paraguay y Argentina dieron un nuevo paso en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales con la firma de dos instrumentos de cooperación jurídica, en un contexto en el que ambos países también mantienen sobre la mesa asuntos económicos vinculados al comercio y la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo argentino Pablo Quirno suscribieron este lunes acuerdos afines a una mayor previsibilidad y eficacia a los procedimientos de cooperación entre ambos países y especialmente a la intensidad de los vínculos comerciales, económicos y fronterizos.
Pedrozo: concluyen pavimentación de carriles y restablecen el tránsito sobre la ruta PY02
Este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que luego de 10 días concluyeron las obras de pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración en el cruce de Pedrozo. De esta forma, quedó habilitado este tramo y el tránsito volvió a la normalidad, y se aguarda que todo sea más seguro.
Desde la cartera de Estado confirmaron que el tránsito en el cruce Pedrozo, sobre la ruta PY02, volvió a la normalidad luego de completarse la pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración. De esta forma, se retiraron la separación temporal instalada durante las obras.
Conforman comisión especial que investigará hechos de corrupción en el IPS y en Salud
Esta mañana, en la Cámara de Senadores, se confirmó la creación y conformación de una comisión especial de investigación y seguimiento de presuntos hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública.
La comisión está integrada por los legisladores Dionisio Amarilla, Natalicio Chase, Antonio Barrios, Lizarella Valiente, Lilian Samaniego y Esperanza Martínez.
¡El campo a la mesa!: Feria de la Agricultura Familiar esta semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza múltiples exposiciones de venta directa que ayudan a más de mil familias rurales. La institución impulsa esta semana varias ferias de la agricultura familiar en distintos puntos del país. La iniciativa beneficia de forma directa a más de 1.000 familias de agricultores de departamentos como Central, Ñeembucú, Caaguazú y Presidente Hayes.
Pagarán a médicos por feriados y con esto se cumplen 3 de los 4 pedidos, informan
El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que los médicos cobrarán por los feriados trabajados, tal como lo reclamaron durante la huelga. Según el titular de esta cartera, con esto se cumplen tres de los cuatro reclamos y solo se rechaza el aumento salarial generalizado por ser inviable financieramente.
Durante la presentación el Presupuesto General de Gastos 2027, que no incluye el reajuste salarial del 76 % para 12.000 médicos, el ministro de Economía, Óscar Lovera, fue consultado sobre los reclamos de este sector.
Adultos Mayores costará USD 564 millones en el 2027, aún sin incluir a todos
La pensión para la tercera edad prevé al menos 30.000 nuevas incorporaciones el año próximo. Esto y el reajuste que regirá desde enero costarán USD 564 millones, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además de salud pública, otra de las áreas prioritarias para el gobierno es la de la tercera edad que tiene como programa principal el de Adultos Mayores que el año que viene demandará una inversión de USD 564 millones. Para el 2027 se adicionan 65 millones de dólares para poder financiar 30.000 nuevas incorporaciones con las que se llegará a 406.000 nuevos incorporados.
Dejanos tu comentario
Pedrozo: concluyen pavimentación de carriles y restablecen el tránsito sobre la ruta PY02
Este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que luego de 10 días concluyeron las obras de pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración en el cruce de Pedrozo. De esta forma, quedó habilitado este tramo y el tránsito volvió a la normalidad, y se aguarda que todo sea más seguro.
Desde la cartera de Estado confirmaron que el tránsito en el cruce Pedrozo, sobre la ruta PY02, volvió a la normalidad luego de completarse la pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración. De esta forma, se retiraron la separación temporal instalada durante las obras.
En el transcurso de la semana seguirán con los trabajos de señalización y complementarios en las calles adyacentes. En tanto que, la demarcación horizontal quedó suspendida ante las inclemencias climáticas, pero se tiene previsto seguir cuando el tiempo mejore.
Lea también: Imputan a cinco accionistas de empresa dueña de Shopping de CDE
“Los nuevos carriles permiten incorporaciones y salidas más progresivas desde la vía principal, evitando maniobras bruscas y favoreciendo un desplazamiento más ordenado en uno de los puntos de mayor tránsito del corredor”, apuntaron en un comunicado.
Aclararon que la obra se da ante los cambios implementados tras el retiro definitivo del semáforo y el cierre de la abertura central ubicada en el km 47, esta última permanecerá clausurada y el movimiento vehicular es canalizados mediante los retornos habilitados.
En tanto que, la conectividad de los pobladores se complementa con la pasarela peatonal y el paso superior en construcción, unirá los sectores de Yuquyry y Pirayú. Estas mejoras buscan reforzar la seguridad vial y responder al intenso movimiento diario en este sector de la ruta PY02, especialmente en Ypacaraí.