El Tribunal de Apelación Civil deberá analizar si corresponde revocar o anular el llamativo fallo que firmó la jueza, quien entregó 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras a pesar de existir una ley que lo prohíbe. Foto: Gentileza.
Piden informe sobre investigación contra jueza Irún
Compartir en redes
El presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Segunda Sala, Neri Villalba, solicitó al director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional Rodolfo Heyn, que informe al referido colegiado si se tiene actualmente una investigación en curso o pendiente de resolución, en el juicio caratulado “Cusabo Limited y otros C/Asociación Espíritu Santo para la Unificación del cristianismo mundial S/ cumplimiento de contrato”, en el que la jueza en lo Civil y Comercial Tania Irún benefició de forma llamativa a supuestas empresas offshore con 310 mil hectáreas de tierras en Alto Paraguay, Chaco.
En el presente caso, la Corte Suprema de Justicia ya dejó bien claro que sigue abierta la investigación por la llamativa actuación de la magistrada, en un juicio en el que la misma firmó un fallo con el que entregó las hectáreas de tierra a empresas extranjeras. Asimismo, el propio director Heyn mencionó en sede del Ministerio Público que sigue el proceso y que está pendiente de informe final el trabajo pericial que se realizó a las computadoras de Irún y otras tres máquinas más.
En diciembre del 2019, cuando era presidente de la Corte el ministro Eugenio Jiménez, se autorizó que se realice la pericia informática a varios de los equipos. Se lacraron las máquinas y con la Dirección de Tecnología y la dirección de Auditoría se entregó al perito del Ministerio Público para que se puedan realizar los trabajos de campo.
El Tribunal de Apelación se encuentra analizando la resolución de primera instancia que fue apelada por los representantes legales de la Asociación Espíritu Santo, para la Unificación del Cristianismo Mundial. En el escrito se solicita que se anule la resolución dictada por la jueza Irún debido a que se incurrió en varias irregularidades. Asimismo, se sostiene que en el juicio se demostró que los inmuebles otorgados a las empresas extranjeras se encuentran en la franja de protección establecida en la ley fronteriza N° 2.532/05 y que, por tanto, no pueden ser entregados a extranjeros.
Ratifican que Roberto Cárdenas debe cumplir en la cárcel su condena de 8 años
Compartir en redes
El tribunal de apelación integrado por Dionisio Frutos, Gustavo Bóveda y Helmut Fortlage ratificó la orden de captura contra el exintendente de Lambaré, condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza por un perjuicio de G. 859 millones en la construcción de varias instituciones educativas de la mencionada ciudad. Cárdenas deberá ser detenido y trasladado hasta una penitenciaria para cumplir la condena que ya quedó firme en la Corte Suprema de Justicia.
En su momento, la jueza de Ejecución, María Lidia Wyder Mendieta, ordenó la captura del exjefe comunal para que pueda cumplir la pena de 8 años de cárcel, pero la defensa del condenado presentó varios incidentes alegando que la sentencia condenatoria aún no había quedado firme, pero con esta determinación judicial Cárdenas deberá estar privado de su libertad.
Los camaristas mencionaron que la aclaratoria solo se limita a corregir errores materiales y aclarar expresiones oscuras o suplir omisiones, sin alterar el fondo de la cuestión razón por la cual no puede ser considerado como impedimento para la ejecución de una condena.
Condena
El 23 de diciembre de 2021, Roberto Cárdenas fue condenado por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción. La Fiscalía probó que causó un perjuicio patrimonial de G. 859.559.192 de recursos transferidos al municipio provenientes de royalties de la Itaipú Binacional.
En noviembre del año pasado, la Sala Constitucional de la Corte ya había rechazado un recurso de aclaratoria presentado por Cárdenas contra un acuerdo y sentencia.
Una mujer que hurtó el retrovisor de un automóvil fue condenada a dos años de cárcel que tendrá que cumplir de inmediato en la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Foto: Archivo
Condenan a dos años de cárcel a una tortolera que debe cumplir la pena en el Buen Pastor
Compartir en redes
La jueza Penal de Garantía Clara Ruiz Díaz condenó a dos años de cárcel bajo la figura del procedimiento abreviado a una mujer que hurtó el espejo retrovisor de un rodado que estaba estacionado en la Costanera de Asunción. La condenada es Selva Carolina Torres, quien deberá cumplir la pena de forma efectiva en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
La mujer reconoció los hechos registrados y cuyas pruebas fueron presentadas por el fiscal Aldo Cantero y es por ello que la mujer fue sentenciada bajo la figura del procedimiento abreviado, evitando ir a juicio oral y público. De acuerdo a la resolución judicial, la mujer tiene otro proceso penal y por ende está presa por dicho delito.
De acuerdo al relato del Ministerio Público, el 16 de febrero de 2025, a las 00:10 aproximadamente, Torres hurtó un espejo retrovisor del lado izquierdo del vehículo, propiedad de Pedro Gustavo Recalde, cuyo rodado estaba estacionado sobre la avenida José Asunción Flores, en las inmediaciones de la zona del muelle deportivo, en la Costanera Norte.
El automóvil es un Toyota Belta, año 2006, que al momento del hecho, la misma fue sorprendida por agentes del Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional, quedando aprehendida en el acto al encontrarse el objeto sustraído en su poder.
Ratifican juicio oral por millonario desvío para exintendente de Lambaré
Compartir en redes
El tribunal de apelación ratificó que el exintendente de Lambaré, Armando Gómez (PLRA), enfrentará juicio oral y público por un supuesto desvió de G. 7.315.878.567, que en su momento fueron descontados a funcionarios de la Municipalidad, pero nunca fueron depositados a la Caja de Jubilaciones.
El proceso penal tiene relación con un supuesto esquema liderado por el exjefe comunal, que consistía en que la Dirección de Talento Humano preparaba las planillas de pago y descuentos de los funcionarios permanentes, remitiéndolas posteriormente al Departamento de Contabilidad, donde nunca se preparaba la orden de pago, aunque el descuento sí se realizaba a los funcionarios.
Ahora se deberá sortear el tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar al acusado. Una vez que se tenga a los jueces que van a juzgar al exjefe comunal, deberá fijarse la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, decidió elevar a juicio oral y público el proceso penal luego de realizarse la audiencia preliminar donde la Fiscalía se ratificó en su acusación y por ende el magistrado elevó a juicio la causa.
Confirman a jueza Rosarito Montania para seguir en el caso de Gianina García Troche
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación confirmó la competencia de la jueza Rosarito Montanía en el proceso penal que enfrenta Gianina García Troche, esposa del supuesto líder narco uruguayo Sebastián Marset. El colegiado también ratificó que la mujer seguirá procesada por lavado de dinero producto del narcotráfico.
La resolución señala que la recusación no es procedente por la forma en la que fue presentada, por lo que corresponde confirmar a la jueza en el presente caso. Es más, los camaristas advirtieron a los abogados de García Troche que, en caso de nuevas presentaciones dilatorias, el juzgado deberá aplicar sanciones disciplinarias.
Sobre la calificación del hecho, García Troche está imputada por lavado de dinero producto del narcotráfico. El tribunal de apelación sostiene que el pedido no está amparado en alguna situación fáctica que justifique la modificación de la calificación inicialmente imputada.
De acuerdo a la presente investigación, la esposa de Marset carácter de su pareja habría utilizado el dinero ilícito obtenido por este proveniente del narcotráfico, para realizar inversiones y con ello convertir dicho dinero obtenido ilegalmente, en fondos que parecen ser legítimos.
Actualmente, García Troche está privada de libertad en la cárcel militar de Viñas Cué. La misma cuenta con varias reglas de reclusión, pero sí tiene permiso para recibir la visita de sus hijos.