El presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial Segunda Sala, Neri Villalba, solicitó al director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional Rodolfo Heyn, que informe al referido colegiado si se tiene actualmente una investigación en curso o pendiente de resolución, en el juicio caratulado “Cusabo Limited y otros C/Asociación Espíritu Santo para la Unificación del cristianismo mundial S/ cumplimiento de contrato”, en el que la jueza en lo Civil y Comercial Tania Irún benefició de forma llamativa a supuestas empresas offshore con 310 mil hectáreas de tierras en Alto Paraguay, Chaco.

En el presente caso, la Corte Suprema de Justicia ya dejó bien claro que sigue abierta la investigación por la llamativa actuación de la magistrada, en un juicio en el que la misma firmó un fallo con el que entregó las hectáreas de tierra a empresas extranjeras. Asimismo, el propio director Heyn mencionó en sede del Ministerio Público que sigue el proceso y que está pendiente de informe final el trabajo pericial que se realizó a las computadoras de Irún y otras tres máquinas más.

En diciembre del 2019, cuando era presidente de la Corte el ministro Eugenio Jiménez, se autorizó que se realice la pericia informática a varios de los equipos. Se lacraron las máquinas y con la Dirección de Tecnología y la dirección de Auditoría se entregó al perito del Ministerio Público para que se puedan realizar los trabajos de campo.

Podes leer: Cámara decidirá sobre fallo que otorgó 310 mil Há a extranjeros

Cámara estudia fallo

El Tribunal de Apelación se encuentra analizando la resolución de primera instancia que fue apelada por los representantes legales de la Asociación Espíritu Santo, para la Unificación del Cristianismo Mundial. En el escrito se solicita que se anule la resolución dictada por la jueza Irún debido a que se incurrió en varias irregularidades. Asimismo, se sostiene que en el juicio se demostró que los inmuebles otorgados a las empresas extranjeras se encuentran en la franja de protección establecida en la ley fronteriza N° 2.532/05 y que, por tanto, no pueden ser entregados a extranjeros.

Te puede interesar: Juez ordenó la captura nacional de abogado imputado por adulterar pagaré

Dejanos tu comentario

18H

El presidente de la Ande vaticina "un mejor verano" con el servicio, ¿usted qué opina?

Click para votar