La Cámara de Apelación revocó este jueves el arresto domiciliario de Carlos Alberto Franco y ordenó su prisión. El mismo está procesado por el caso de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en la compra de mascarillas.

Franco es directivo de la empresa Global SA, que vendió los tapabocas a la Dinac durante la administración de Édgar Melgarejo, quien posteriormente renunció a su cargo por las supuestas sobrefacturaciones.

Te puede interesar: Caso Dinac: Mascarillas habrían sido ingresadas de contrabando

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Tribunal de Apelaciones ordenó a la jueza Cynthia Lovera revocar la prisión domiciliaria otorgada al empresario al considerar que existe peligro de fuga y obstrucción a la investigación en el caso del ente estatal. Katherine Toñánez aparece como otra directiva de la empresa en cuestión.

También consideró inamisible el recurso de apelación interpuesto por los fiscales Sussy Riquelme y Luis Said y ordenó a la magistrada Cynthia Lovera otorgar prisión preventiva al procesado.

El juez penal de Garantías Miguel Palacios decretó días pasados el arresto domiciliario para el extitular de la Dinac Édgar Melgarejo, imputado por lesión de confianza por la compra irregular de tapabocas, en el marco de la emergencia sanitaria.

Podés leer: Tapabocas de oro: juez definirá si envía a la cárcel a extitular de la Dinac

Los demás procesados en la misma causa son Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo.

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción N° 10/2020, “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19” ID N° 382262.

El ente adquirió 4.000 unidades de mascarillas y pagó por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que representaría un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.

Nota relacionada: Juez ordenó arresto domiciliario del extitular de la Dinac Édgar Melgarejo

En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo “PFF2 S”, insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tendría un valor promedio por unidad de G. 15.000.

Dejanos tu comentario