El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares declaró por cuatro horas ante el Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgarlo por lesión de confianza. Soares ratificó su inocencia y criticó la acusación del Ministerio Público.
Soares criticó a los agentes fiscales que lo investigaron señalando que “los entonces fiscales Arnaldo Giuzzio, hoy ministro de la Senad; Rene Fernández, ministro Anticorrupción, y la diputada Rocío Vallejo abusaron de la Fiscalía para fines personales”.
El juicio oral prosigue este viernes con la última parte del proceso y ya ese mismo día se podría dar a conocer la sentencia definitiva para los acusados Soares y Alfredo Guachiré. Este último ya declaró y lo hizo también por más de cuatro horas.
Te puede interesar: JEM enjuicia a varios jueces y archiva denuncias contra fiscales
Es importante mencionar que el pleno de la Corte dispuso en su momento que el juicio oral pueda ser televisado por TV Justicia por tratarse de hechos de corrupción.
Camilo Soares y Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones, enfrentan juicio por supuesta lesión de confianza en la causa conocida como “coquitos de oro” en la que existiría un perjuicio de G. 1.224 millones contra el Estado.
Podes leer: Patricia Samudio recurre a chicanas para evitar someterse a la justicia
Dejanos tu comentario
Latorre asegura que Camilo Pérez y Samaniego fortalecerán la campaña en Asunción
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, jefe de campaña del candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, resaltó la gran fuerza política que está teniendo el Partido Colorado en la capital. Más aún ahora que se suma al equipo el senador Arnaldo Samaniego como coordinador de la campaña.
Calificó a Camilo Pérez y Arnaldo Samaniego como “dos gladiadores” del Partido Colorado, que juntos han logrado sumar más de 120.000 votos por lo que no le queda ninguna duda de que caminando juntos lograrán conquistar la victoria del Partido Colorado el próximo 4 de octubre en las elecciones municipales.
El legislador colorado resaltó durante una conversación con radio 1020Am, que en Asunción existe “unidad total” del Partido Colorado, contando, además, con el acompañamiento expreso del expresidente Mario Abdo Benítez a la Lista 1.
“El Partido Colorado está viviendo en la Capital de la República, una unidad total y unidos con la bendición de Dios somos muy fuertes. Soy un hombre que siempre caminó en base a la unidad, la concordia y el abrazo; por eso, yo ahora percibo sinceridad y honestidad de propósito no solo del expresidente sino de todos los actores”, remarcó.
Recuperar la confianza
A su turno, el senador Arnaldo Samaniego manifestó igualmente a la 1020Am, que desde las internas pasadas habían interpretado la necesidad de recuperar la credibilidad hacia el Partido Colorado, con la gestión de la municipalidad de Asunción. Indicó que, por ese motivo, habían aglutinado a un equipo técnico, que plasmó en un documento cuál sería la hoja de ruta para recuperar esa confianza de la ciudadanía capitalina.
“Obviamente el candidato tiene su visión, pero este documento puede ayudar a nutrir y hacer que el equipo de la Lista 1 y el Partido Colorado pueda desempolvarse y hacer una buena gestión frente a la municipalidad”, remarcó Samaniego. Agregó que, cuando la Asociación Nacional Republicana enfrenta las elecciones con una verdadera unidad, difícilmente pueda ser derrotada.
“Por eso, es necesario interpretar lo que piensa y siente el colorado, que es un ciudadano asunceno más, no es un asunceno diferente. Los baches, la recolección de basuras, no discrimina si es colorado o liberal. Es decir, el crecimiento de la ciudad que tanto anhelamos todos los asuncenos, depende de mucho compromiso y ese compromiso tiene que primar dentro del Partido Colorado para ganar”, enfatizó.
Siga informado con: Jóvenes colorados manifiestan su apoyo al proyecto de Camilo Pérez en Asunción
Dejanos tu comentario
Juicio oral contra exjueza civil Tania Irún se iniciará el 22 de julio
Los días 22, 24 y 31 de julio se desarrollará el juicio oral y público para la exjueza civil y comercial Tania Irún, acusada por el delito de prevaricato tras, presuntamente, violar la seguridad fronteriza nacional al firmar un fallo judicial que otorgó de forma irregular 310.000 hectáreas de tierras protegidas a empresas de maletín en el departamento de Alto Paraguay.
Luego de conformarse el tribunal de sentencia, cuyos integrantes son los jueces Rossana Maldonado, Lourdes Garcete y Juan Francisco Ortiz, se fijó la fecha para el desarrollo de la audiencia oral. El presente caso se realizará tras confirmarse en la Cámara de Apelación la resolución judicial que elevó este proceso penal a un juicio oral y público.
Te puede interesar: Investigan el abuso sexual de un joven en una cita pactada por redes sociales
Acusación fiscal
En su momento, la fiscal adjunta Soledad Machuca acusó y solicitó el juicio oral y público para la procesada. Machuca fue contundente al señalar que la entonces magistrada obligó de forma irregular a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial —e intimó a la parte demandada— a otorgar la escritura pública traslativa de dominio de los inmuebles ubicados en Alto Paraguay.
La acusación del Ministerio Público refiere textualmente: “Como bien podrá advertirse, la entonces magistrada Irún, al referirse al cumplimiento de lo previsto en la Ley Especial N° 2532/05 (que establece la zona de seguridad fronteriza de la República del Paraguay), tan solo se habría limitado a hacer mención a lo referente al cumplimiento del artículo 2° de la ley, en lo que respecta a la nacionalidad de las personas actoras, afirmando que las mismas no serían oriundas de los países limítrofes; sin embargo, en el expediente civil no existirían constancias de dichas afirmaciones”.
Podes leer: Definirán si nombran como camarista al juez Édgar Rivas, salpicado por fallos dudosos
Dejanos tu comentario
Tribunal halló culpable a Vivian Genes por quema de Colorado Róga y dio por cumplida la pena
El Tribunal de Sentencia dictó la sentencia de 5 años y 2 meses de prisión para Vivian Genes en el marco de la causa por perturbación de la paz pública y producción de riesgos comunes, vinculada con la quema de Colorado Róga, la sede institucional de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que ocurrió el 17 de marzo del 2021.
Sin embargo, el Tribunal presidido por la jueza Lourdes Garcete determinó que la pena ya fue compurgada teniendo en cuenta el tiempo que Genes pasó bajo prisión preventiva y arresto domiciliario durante el proceso, y fue puesta en libertad. Así también, la joven fue absuelta por los cargos de daño a costas de interés común y daño a obras construidas o medios de trabajo.
Te puede interesar: Riveros apunta a reactivar el consejo parlamentario del PLRA
La joven aparecía en materiales audiovisuales donde se la puede ver encendiendo y llevando un cartel en llamas hacia el acceso del local; que fue utilizado en el proceso de juzgamiento, como así testimonios de otras personas que se encontraban en el sitio. Igualmente, el tribunal realizó un peritaje de la vestimenta de la acusada, que fue comparada con las imágenes tanto del material audiovisual como fotos de las redes sociales.
Con estas imágenes se pudieron confirmar los hechos que son atribuidos a la joven, lo que demuestra que la misma es una de las personas que incendiaron la sede partidaria, como así también se demuestra la intención dolosa de sus acciones, de acuerdo al tribunal. La jueza Garcete subrayó que la indignación ante la corrupción estatal no constituye una causal de legítima defensa ni un estado de necesidad que justifique el ataque a una propiedad privada.
Dejanos tu comentario
Condenan a 7 años y 3 meses de cárcel a exfiscala por prevaricato, cohecho pasivo y otros
El tribunal de sentencia, integrado por las magistradas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Karina Cáceres, condenó a la exfiscala Ana Girala a 7 años y 3 meses de pena privativa de libertad luego de ser encontrada culpable por un esquema de extorsión y pedidos de coima en su unidad fiscal de San Lorenzo.
Asimismo, el colegiado condenó a la exsecretaria fiscal Griselda Acha a la pena privativa de 6 años y 6 meses, a la exasistente fiscal Christi Magalí Ortega a la pena privativa de libertad de 4 años. Mientras que al abogado Marco Velazco, a la pena de 2 años y 6 meses; y la abogada Liz Martínez a 3 años y 6 meses. Igualmente se mantiene las medidas cautelares impuestas a los sentenciados.
La exrepresentante fiscal fue encontrada culpable por los hechos punibles de prevaricato, extorsión en calidad de coautora, tentativa de extorsión en calidad de coautora, cohecho pasivo agravado.
El colegiado sostuvo que Girala utilizó su investidura para obtener beneficios económicos, dirigió operativamente a sus funcionarias, direccionó causas hacia abogados de confianza y afectó gravemente la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público y en el sistema de justicia.
Por otra parte, la acusada Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín fue absuelta de reproche y pena al no probarse su participación en los hechos acusados por el Ministerio Público.
Por su parte, la jueza Yolanda Morel, ratificó la existencia de una organización criminal que operaba dentro de la sede del Ministerio Público en San Lorenzo para obtener réditos económicos ilícitos.
Podes leer: Piden 2 años y 2 meses de cárcel para el exsenador argentino por contrabando