El juez penal de Garantías Miguel Palacios definirá el próximo 26 de junio si envía a la cárcel al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, imputado por la presunta compra irregular de tapabocas para la referida institución estatal. El magistrado fijó para la fecha mencionada la audiencia de imposición de medidas cautelares luego de que el Tribunal de Apelación dejara sin efecto el arresto de los imputados.
Asimismo, en la misma fecha fueron convocados los procesados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo. El Ministerio Público solicitó la prisión para todos los imputados en esta causa.
Hay que recordar que el pasado 30 de abril, el magistrado Rolando Duarte decretó el arresto domiciliario de todos los procesados. Sin embargo, el Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y José Agustín Fernández, anuló la resolución del juez Duarte y ordenó la realización de una nueva audiencia de imposición de medidas.
Además de Édgar Melgarejo, están imputados el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Dinac, Marcelo Rubén Ovelar; Fernando Gallardo, ex director del aeropuerto Silvio Pettirossi; Luz Chamorro, ex gerente, y Juan Carlos Turitich, ex gerente financiero. Asimismo, están procesados los directivos de la firma Proyecto Global SA, Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.
Podes leer: Tapabocas de oro: anulan arresto de ex titular de la Dinac
Antecedentes
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción N°10/2020, “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19” ID N° 382262.
La Dinac adquirió 4.000 unidades de mascarillas. El ente estatal pagó por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que importaría un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.
En el pliego de bases y condiciones, la Dinac indica que las mascarillas a adquirir deben ser, entre otras características, del tipo “PFF2 S”, insumo médico que en el mercado nacional y a costo de venta al público tendría un valor promedio por unidad de G. 15.000.
Te puede interesar: Imputan a ex presidente de la Dinac por caso tapabocas
Dejanos tu comentario
Investigarán proyectos cerca de Malvinas
- AFP
Argentina investigará posibles vínculos entre 45 entidades y proyectos para la explotación de hidrocarburos en torno a las Islas Malvinas, el archipiélago en el Atlántico sur cuya soberanía se disputan Londres y Buenos Aires, según un comunicado de la presidencia.
El anuncio ocurre luego de que el presidente Javier Milei destacara en un discurso el jueves que soplan “vientos de cambio favorables” para la histórica reivindicación argentina sobre las Malvinas y anunciara sanciones más severas para cualquier proyecto petrolero en torno al archipiélago.
El comunicado presidencial publicado el viernes por la noche no identificó a las entidades sancionadas, pero según medios argentinos, entre ellas se encuentran empresas británicas, canadienses, danesas, estadounidenses, neerlandesas e israelíes.
“Se iniciará el procedimiento sancionatorio no solo contra empresas que se encontrarían llevando adelante ilegítimamente actividades hidrocarburíferas en nuestra plataforma continental, sino también contra accionistas suyos y empresas que le han estado prestando servicios”, indicó el texto.
Dejanos tu comentario
Argentina anuncia investigación a empresas por proyectos petroleros cerca de Malvinas
Argentina investigará posibles vínculos entre 45 entidades y proyectos para la explotación de hidrocarburos en torno a las Islas Malvinas, el archipiélago en el Atlántico sur cuya soberanía se disputan Londres y Buenos Aires, según un comunicado de la presidencia.
El anuncio ocurre luego de que el presidente Javier Milei destacara en un discurso el jueves que soplan “vientos de cambio favorables” para la histórica reivindicación argentina sobre las Malvinas y anunciara sanciones más severas para cualquier proyecto petrolero en torno al archipiélago.
El comunicado presidencial publicado el viernes por la noche no identificó a las entidades sancionadas, pero según medios argentinos, entre ellas se encuentran empresas británicas, canadienses, danesas, estadounidenses, neerlandesas e israelíes.
Lea más: Presidente de El Salvador rechaza haber transferido todas las reservas de bitcoin
“Se iniciará el procedimiento sancionatorio no sólo contra empresas que se encontrarían llevando adelante ilegítimamente actividades hidrocarburíferas en nuestra plataforma continental, sino también contra accionistas suyos y empresas que le han estado prestando servicios”, indicó el texto.
Ubicadas a 600 km de Argentina y administradas por el Reino Unido, las Islas Malvinas fueron escenario de una guerra en 1982. Esta se saldó con la rendición del entonces gobierno dictatorial argentino tras 74 días de conflicto en los que murieron 649 argentinos y 255 británicos.
Postura de Milei
El endurecimiento de la postura de Milei sobre las Malvinas, un tema central de la identidad argentina, se produjo pocos días después de un aparente cambio de posición de su aliado, Donald Trump, sobre el asunto.
“Siempre reviso todas las posturas. Esta es una de ellas”, declaró el presidente estadounidense el lunes, sin dar más detalles, en referencia a la postura de neutralidad de Estados Unidos sobre las Islas Malvinas, que los británicos llaman Falklands.
En respuesta al discurso de Milei, Londres reafirmó el viernes que las islas “son británicas y seguirán siéndolo, porque esa es la voluntad abrumadora de sus habitantes” y que su compromiso es “inquebrantable”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Vuelos directos a EE. UU.: Paraguay avanza en el proceso para recuperar la Categoría 1 de la FAA
Paraguay avanza en el proceso para recuperar la Categoría 1 de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos, una certificación considerada estratégica para fortalecer la conectividad aérea, atraer nuevas operaciones y generar mayores oportunidades para el desarrollo económico del país.
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, acompañado de Gustavo Sandoval, mantuvo una reunión de trabajo con Melvin Cintron y Nathan Brown, representantes de la FAA, con quienes se delineó el proceso que deberá seguir Paraguay para recuperar esta categoría.
Mendoza explicó a La Nación/Nación Media que uno de los requisitos fundamentales para iniciar el proceso es que una compañía aérea estadounidense manifieste su intención de operar desde Paraguay hacia los Estados Unidos.
En este caso, el pedido surgió a través de LATAM, mediante su asociación con Delta Air Lines. Esta solicitud permitió avanzar formalmente con la FAA y establecer un cronograma para la evaluación técnica del país.
El siguiente paso será el “Technical Review”, una revisión técnica prevista para la primera semana de enero. En esta etapa, los inspectores de la FAA llegarán a Asunción para evaluar la situación del país.
Según explicó el titular de la Dinac, durante esta revisión serán analizados ocho puntos críticos, relacionados con aspectos como normativa, cuestiones legales y operativas. Una vez concluido el relevamiento, la FAA establecerá un plan de mejoramiento con las medidas que Paraguay deberá implementar para subsanar las eventuales observaciones.
Los ocho puntos críticos que tendrán en cuenta los inspectores de la FAA:
1. Legislación aeronáutica básica.
2. Reglamentos de explotación específicos.
3. Sistemas y funciones estatales.
4. Personal técnico cualificado.
5. Orientación técnica, instrumentos y suministro de información crítica.
6. Obligaciones de otorgamiento de licencias, certificaciones, autorizaciones y/o aprobaciones.
7. Obligaciones de vigilancia.
8. Solución de problemas de seguridad operacional.
El presidente de la Dinac estimó que, si no surgen inconvenientes importantes, el proceso podría concluir entre junio y julio del próximo año.
Tras la revisión técnica, Paraguay dispondría de un plazo aproximado de cuatro a cinco meses para trabajar en las observaciones.
Mendoza destacó además que ya se cuenta con los recursos necesarios para cubrir los costos del proceso y evitar que cuestiones presupuestarias representen un obstáculo.
“Sello de calidad”
La recuperación de la Categoría 1 no solo permitiría que las aerolíneas estadounidenses puedan operar directamente desde Paraguay hacia aeropuertos de Estados Unidos, sino que también representaría, según Mendoza, un “sello de calidad” para la industria aeronáutica paraguaya.
La certificación podría facilitar negociaciones con compañías de otras regiones, como Europa, Asia o Medio Oriente, al constituir un reconocimiento de los estándares de seguridad y de los procesos aeroportuarios del país.
Para los pasajeros, esto podría traducirse en mayores opciones de conectividad, nuevas rutas y un incremento de las frecuencias disponibles, explicó el presidente de la aeronáutica.
El proceso se desarrolla además en un contexto de crecimiento sostenido del tráfico aéreo paraguayo. Mendoza señaló que en los últimos años se produjo un aumento tanto de nuevos destinos como de frecuencias.
Según estimaciones de la Dinac, el movimiento de pasajeros registra un crecimiento cercano al 14 % respecto al año pasado, que ya había marcado un récord, y se proyecta alcanzar aproximadamente 1,5 millones de pasajeros durante este año.
Para la Dinac, la recuperación de la Categoría 1 forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la posición de Paraguay dentro del mapa de la conectividad aérea regional.
El objetivo es que el país no solo pueda recuperar una certificación perdida hace varios años, sino utilizarla como una herramienta para atraer nuevas aerolíneas, incrementar las frecuencias, generar nuevas conexiones internacionales y consolidar a Asunción como un punto cada vez más atractivo para pasajeros, empresas e inversiones.
Lea más: Aeropuerto tendrá más mejoras en plena expansión de operaciones
Dejanos tu comentario
Policía Nacional proyecta superar los 42.000 efectivos para diciembre y refuerza controles internos
El Ministerio del Interior difundió este viernes información oficial y datos actualizados sobre la situación de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar mayor claridad y transparencia sobre la composición, formación, distribución y fortalecimiento de la fuerza policial.
“Se presentan las principales cifras relacionadas con la cantidad de efectivos actuales y proyectados, los procesos de formación y capacitación, la distribución del personal, los exámenes de integridad, los ascensos, así como las investigaciones, sumarios y bajas registradas en los últimos años”, señala el informe.
Además, la cartera estatal explica que estos datos permiten conocer, de manera clara y objetiva, las acciones que se vienen implementando para fortalecer la institución, mejorar la preparación de sus integrantes, reforzar los mecanismos de control interno y garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos.
“La información forma parte del compromiso institucional de poner a disposición de la ciudadanía datos concretos sobre la gestión, promoviendo la transparencia, la responsabilidad y el fortalecimiento permanente de la Policía Nacional al servicio de todos”, puntualizaron las autoridades de seguridad.
Lea también: “Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
Fuerza policial
La Policía Nacional proyecta cerrar el 2026 con 42.611 efectivos, unos 5.000 más que los que actualmente integran la fuerza, según las cifras oficiales difundidas por la institución.
El crecimiento representa un incremento significativo respecto a agosto de 2023, cuando la Policía contaba con 26.793 efectivos. Actualmente son 37.611 los integrantes de la fuerza, mientras que la proyección para diciembre contempla la incorporación de 5.000 nuevos egresados.
Con la cifra proyectada, Paraguay se acercaría al promedio mínimo de referencia de tres policías por cada 1.000 habitantes. Actualmente, la relación es de aproximadamente 2,8 policías por cada 1.000 habitantes.
De los efectivos actuales, 28.916 están destinados a tareas de prevención, seguridad y otras dependencias, mientras que 3.300 cumplen funciones de investigación criminal. Otros 5.395 integran unidades como la FOPE, GEO, agrupaciones de seguridad y otras áreas especializadas.
La institución advierte además que aproximadamente 800 policías se jubilan cada año, lo que constituye un factor a considerar en la planificación de la dotación.
Más formación
El aumento de efectivos está acompañado de cambios en los procesos de formación. Los egresados de 2024 y 2025 fueron seleccionados entre más de 18.000 aspirantes, mediante exámenes realizados por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La formación de suboficiales se concentra en un año académico, con 1.610 horas de formación y 500 horas de pasantía profesional. En el caso de los oficiales, la preparación contempla cuatro años de formación y más de 3.200 horas cátedra, por encima de las 2.700 horas exigidas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES). Además, se prevé el ingreso de aproximadamente 150 oficiales por año.
Otro de los ejes señalados por la Policía es el fortalecimiento de los mecanismos de control de integridad. Durante los últimos tres años de gestión se prevé realizar aproximadamente 450 exámenes de integridad, que incluyen pruebas de polígrafo para integrantes de distintas promociones y niveles jerárquicos.
La aprobación del polígrafo constituye un requisito para acceder a un ascenso. Los resultados son remitidos al Tribunal de Calificaciones, encargado de seleccionar a los candidatos para las vacancias disponibles.
Lea también: Informe de la CGR será clave para indagar casos de corrupción en IPS, afirma Chase
Policías investigados
Uno de los datos más relevantes del informe corresponde a los mecanismos de depuración interna. Entre 2023 y 2026 se registran 2.110 policías investigados por Asuntos Internos y 947 sumariados por indicios serios.
De acuerdo con el documento, el 5% de los sumariados corresponde a casos de corrupción. En el mismo período se registraron 189 bajas por corrupción u otros motivos, mientras que en los cinco años anteriores se habían registrado 109 bajas.
Experiencia en territorio
La estrategia para los nuevos integrantes también contempla una mayor permanencia en territorio. Los nuevos suboficiales deberán cumplir dos años de pasantía mínima en comisarías de Asunción y Central, realizando patrullaje urbano y formación continua.
La medida busca fortalecer la experiencia práctica, mejorar la prevención y la seguridad, promover la especialización y reforzar el vínculo entre la Policía y las comunidades.
Con estas medidas, la Policía plantea una estrategia basada en tres ejes: más efectivos, mayor formación y más controles internos, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de la institución y mejorar su servicio a la ciudadanía.