El Ministerio Público estaría confirmando el ingreso irregular al sistema informático del Poder Judicial de la jueza en lo civil y comercial Tania Irún, quien está siendo investigada penalmente por supuestos delitos informáticos tras firmar un fallo llamativo estando de permiso por maternidad en el que benefició a empresas extranjeras con 310 mil hectáreas en zonas fronterizas. Los inmuebles están ubicados en Alto Paraguay y tienen un valor de más de US$ 500 millones.

Con la constitución realizada por la fiscala Silvana Otazú a la Dirección de Tecnología de la Corte Suprema de Justicia el pasado 1 de junio, se estaría confirmando la irregularidad denunciada en sede fiscal. En caso de ser así, la magistrada será llamada a una audiencia indagatoria en la que tendrá el derecho de poder prestar declaración o abstenerse. Luego ya estará en campo de la Fiscalía poder formular o no la imputación correspondiente.

Auditoría sigue su curso

El entonces presidente de la Corte Eugenio Giménez había ordenado reabrir la auditoría a la criticada magistrada Irún y para ello resolvió que se realicen varias diligencias, entre ellas la auditoría informática a las computadoras de la jueza y a otras más. La Dirección de Tecnología había secuestrado las máquinas y las envió al laboratorio forense del Ministerio Público para su estudio correspondiente. Dicho informe aún sigue pendiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Piden imputar a jueza Tania Irún por llamativo fallo exprés

Son varios los puntos que la propia Corte nunca supo esclarecer ni con el informe preliminar de la auditoría realizada una vez que el caso salió a la luz en los diferentes medios.

Por ejemplo, no se pudo explicar cómo la magistrada Irún firmó la resolución judicial caratulada Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública beneficiando a firmas extranjeras estando aún su interino el entonces magistrado Hugo Becker en plena función. Eso significa que en el mismo juzgado estaban dos jueces firmando resoluciones judiciales, situación que podría generar nulidades en los diferentes juicios.

Podes leer: Fiscalía citaría para audiencia indagatoria a la jueza civil Tania Irún

Dejanos tu comentario