El abogado Osvaldo Adib Bittar, en representación de Evaristo Fernández, solicitó a la fiscala Silvana Otazú que convoque para la audiencia indagatoria a la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción Tania Irún, quien está siendo investigada por acceder de forma irregular al sistema informático del Poder Judicial para firmar una resolución judicial estando de permiso por maternidad en la que benefició a empresas extranjeras con 310 mil hectáreas en zonas fronterizas.

“Habiendo la denunciada admitido los términos de la denuncia a través del escrito presentado por su defensa y por la cual reconoce haber solicitado dejar sin efecto su permiso de maternidad en fecha 20 de noviembre del 2018, habiendo tenido repuesta en su cargo en fecha 23 de noviembre, misma fecha que firmó la resolución judicial en la causa caratulada 'Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo mundial s/ cumplimiento de contra y obligación de hacer escritura pública’ beneficiando a empresas extranjeras con tierras en Alto Paraguay que están ubicadas en zonas de frontera”, dice el escrito presentado por el abogado.

El documento dice además que por resolución 2.234 de la Corte de fecha 26 de setiembre del 2018 se otorga a la jueza Irún permiso de maternidad en virtud a la Ley 5.508 de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia desde el 24 de setiembre del 2018 hasta el 27 de enero del 2019, designando en el mismo acto al juez Hugo Becker como interino de Irún.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agrega que posteriormente y a través de la nota de fecha 20 de noviembre del 2018 la jueza Tania Irún solicita llamativamente dejar sin efecto su permiso de maternidad, hecho que no permitía aún su ingreso al juzgado ni a su despacho electrónico, ya que la máxima instancia judicial no había resuelto lo solicitado por la jueza e inclusive en fecha 20 de noviembre del 2018 seguía firmando resoluciones en calidad de interino de Irún el magistrado Hugo Becker.

La propia Corte por resolución 2.780 de fecha 23 de noviembre del 2018 decidió dejar sin efecto el permiso de maternidad concedido a la magistrada civil Irún, resolución que fue notificada a la Dirección de Administración y Control del Personal en el mismo día a las 13:00 horas, de acuerdo a los documentos con que cuenta el Ministerio Público.

Igualmente, se debe agregar el mismo día que la Corte deja sin efecto el permiso de maternidad de la jueza Tania Irún, es decir el 23 de noviembre del 2018. La magistrada siendo las 13:02 horas levanta al sistema informático del Poder Judicial la resolución en la que se beneficia a empresas extranjeras con 310 mil hectáreas en Alto Paraguay.

Te puede interesar: Fiscalía citaría para audiencia indagatoria a la jueza civil Tania Irún

Teniendo en cuenta esta situación, cómo supo la jueza Irún que se iba a levantar el 23 de noviembre del 2018 su permiso de maternidad y cómo hizo para poder leer todo el expediente y redactar una sentencia beneficiando a empresas offshore.

Investigación fiscal

La fiscala de la Unidad de Delitos Informáticos Silvana Otazú se constituyó el lunes pasado en la Dirección de Tecnología de la Corte Suprema de Justicia, donde solicitó varios informes con relación a la causa.

Podes leer: Fiscalía allana oficina de la Corte por polémico fallo de la jueza Tania Irún

Dejanos tu comentario