El juez penal de Garantías Nº 12, cuyo interino es Raúl Florentín, decidirá mañana martes, 2 de junio si admite la imputación contra la ex titular de Petropar Patricia Samudio. La investigación fiscal se inició por el hecho punible de lesión de confianza en el marco de la compra de agua tónica y mascarillas para la mencionada institución, lo que causó un perjuicio de G. 134.500 millones.
“El motivo principal de mi apartamiento es que me encuentro en la causal establecida en el artículo 50, inciso 11 del Código Procesal Penal, en razón de que con uno de los imputados, Miguel Darío Cáceres, me une una amistad de algunos años, también una frecuencia de trato con el mismo y adjunto fotografías como prueba que sustente esta inhibición”, mencionó el juez Rolando Duarte en comunicación con la radio Universo 970 AM y el canal GEN.
En caso de que el magistrado Florentín decida admitir el presente proceso judicial, se deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares para Samudio y otras 21 personas más.
Te puede interesar: Patricia Samudio montó un esquema de corrupción pública, dice Fiscalía
Según el acta de imputación, la ex titular de Petropar Patricia Samudio montó un esquema de corrupción pública compuesto por funcionarios infieles en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terceras personas.
Además de los funcionarios de la referida institución, también fueron imputados por lesión de confianza en calidad de cómplice Liz Adolfina Chamorro y Víctor Cabañas, representantes de la firma Solumedic.
Igualmente, fueron incluidos en el proceso penal los directivos de Fortaleza Agropecuaria Industrial SA, Walter Osmar Mendoza Giménez y Adams Javier Ávalos, quienes participaron en calidad de cómplices de los funcionarios infieles de Petropar.
Dejanos tu comentario
Diputado destaca que titular de Petropar logró 12 rebajas del combustible
El diputado Alejandro Aguilera destacó que el presidente de Petropar, Eddie Jara logró la rebaja en doce ocasiones del precio del combustible, por lo que consideró que las denuncias en su contra deben ser resueltas por los órganos jurisdiccionales.
El legislador está en contra de la destitución de Jara, cuyo pedido se está gestando desde la Comisión Permanente del Congreso Nacional, a través de un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a remover al titular de la petrolera estatal.
“Hay denuncias en contra de él, pero si hay denuncias seguramente la Fiscalía va a hacer una investigación y el órgano jurisdiccional, el poder Judicial luego se encarga de decir si es culpable o no. No, nosotros”, señaló Aguilera en conferencia de prensa.
Dijo que particularmente se guía por la gestión de Jara que arrojó la reducción de los precios de combustibles. Manifestó que tal vez “eso le está enojando” a algunas personas.
Resaltó que está en etapa de investigación lo referente a la declaración jurada del presidente de Petropar.
“La Contraloría ni siquiera ha quitado un dictamen definitivo al respecto. Y si lo quita es un dictamen, no es una sentencia. Eso hay que diferenciar también”, expresó.
Ratificó que el Poder Judicial es la instancia que intervendrá en caso de que la Contraloría General de la República confirme la existencia de hechos punibles y que la Fiscalía corrobore esas irregularidades.
“Si en un juicio oral se le declara culpable, perfecto. Pero quiénes somos nosotros para decir este es culpable o este no. Y dónde está la presunción de inocencia, entonces”, cuestionó.
Leé también: La diputada Johanna Ortega reitera su desconfianza hacia las encuestas
Dejanos tu comentario
Arroceros piden precisión tras suspensión de riego por bajante del río
Ante la suspensión de extracción de agua del río Tebicuary para la producción de arroz por la bajante del nivel del río hasta nuevo aviso, desde la Federación de Productores de Arroz (Feparroz) mencionaron que la medida debería precisarse, ya que no es justo que se hable solamente de los arroceros, cuando el uso del recurso hídrico involucra a diversos actores y actividades productivas.
Ignacio Heisecke, presidente del gremio, mencionó que cada año se produce el efecto de sequía que coincide con la producción arrocera. Además, en los últimos años la gran mayoría de los productores ha realizado importantes inversiones para adecuarse a las regulaciones vigentes.
“El Ministerio del Ambiente a través de sus diferentes ministros viene trabajando con los actores principales de la zona del Tebicuary. No es justo que hablen de los arroceros, deben precisar”, explicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Marca país Paraguay asciende seis posiciones en el ranking global
El presidente de la Feparroz señaló que el sector viene acompañando el cuidado del río para no producir daños en los afluentes y acatando las reglas del Mades, por lo que el productor se encuentra en pleno conocimiento de las mismas. “El productor sabe que tiene que estar monitoreando”, argumentó.
Monitoreo
El 23 de febrero el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que conforme a los registros hidrométricos actualizados la cuenca del río Tebicuary se hallaba en estado de cese de bombeo en ambos puntos oficiales de control.
En este contexto, solicitó a los productores de arroz que suspendan de forma inmediata las extracciones de agua superficial del cauce principal y sus afluentes, hasta nuevo aviso. “El Mades proseguirá con las fiscalizaciones y el monitoreo en la cuenca, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición y resguardar el recurso hídrico”, mencionó la institución a través de un comunicado.
“Actualmente se observa una fluctuación constante de los niveles en la cuenca, por lo que se continuará comunicando de manera oficial y periódica el comportamiento hidrométrico”, agregó la institución.
Dejanos tu comentario
Primera baja de los combustibles del año y 13.ª del gobierno de Peña
El propio presidente de la República, Santiago Peña, confirmó ayer una nueva baja en el precio del combustible de Petropar. En este caso, se trata de una reducción de 250 guaraníes en todos los octanajes. Los nuevos valores rigen a partir de ayer.
“El combustible es el motor que mueve nuestra producción y el día a día de cada familia. Es por eso que hoy volvemos a anunciar una nueva baja: -250 guaraníes en todos los combustibles de Petropar. Un Paraguay gigante se construye con hechos que impulsan la economía de todos”, comentó el mandatario a través de su cuenta oficial de X, confirmando así la noticia.
Esto, según se explicó, fue posible gracias al superávit de 45 millones de dólares con que cerró el año la petrolera y un resultado operativo de G. 57.000 millones, cifras que reflejan una recuperación sostenida de la empresa estatal.
Con esta decisión se concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, potenciando así desde el Gobierno mejores costos para toda la ciudadanía y buscando impactar de manera positiva en el gasto diario de los paraguayos.
MONITOREO
Según el comunicado emitido por Petropar, esta baja se habría dado como resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Ahora el precio de la nafta Oikoite 93 se posiciona en 5.690 guaraníes, el de la nafta Kape 88 a 5.190 guaraníes, Diesel Porã a 6.250 guaraníes, Diesel Mbarete a 8.050 guaraníes y nafta Aratiri 97 a 7.040 guaraníes.
“Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos”, comentaba parte del documento oficial.
SUPERÁVIT Y LIDERAZGO
Alberto Acuña, jefe de Gabinete de Petropar, adelantó en entrevista con el canal GEN que Petropar alcanzó en 2025 un resultado neto patrimonial positivo de USD 45 millones, luego de impuestos, y un resultado operativo de G. 57.000 millones, cifras que reflejan una recuperación sostenida de la empresa estatal.
“Son números preliminares de cierre de ejercicio, pero muy sólidos. Petropar cerró el 2025 con superávit, incluyendo todas las provisiones realizadas, incluso las relacionadas al caso PDVSA, que siguen en instancias judiciales internacionales”, explicó. Destacó que la estatal alcanzó un market share del 18 % a diciembre, posicionándose como líder en ventas de nafta y diésel a nivel país.
El jefe de Gabinete rechazó versiones que califican las bajas de precios como populistas o ficticias, ya que las decisiones se toman solo cuando las condiciones financieras lo permiten. “Estos resultados positivos confirman que las reducciones son sostenibles”, afirmó. También resaltó que, considerando el periodo 2023 – 2026, Petropar acumula un promedio de G. 1.800 menos por litro en comparación con los precios vigentes al inicio de la actual administración.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de enero
Anuncian primera baja del costo del combustible de 2026
Este miércoles el presidente de la República, Santiago Peña, confirmó una nueva baja en el precio de los combustibles de Petropar. En este caso, se trata de una reducción de 250 guaraníes en todos los octanajes. Los nuevos valores regirán a partir de hoy, según el comunicado oficial.
“El combustible es el motor que mueve nuestra producción y el día a día de cada familia. Es por eso que hoy volvemos a anunciar una nueva baja: -250 guaraníes en todos los combustibles de Petropar. Un Paraguay gigante se construye con hechos que impulsan la economía de todos”, comentaba el mandatario a través de su cuenta oficial de X, confirmando así la noticia.
Los kits escolares del Gobierno llegaron a Ñeembucú y Misiones
La distribución de kits escolares del Gobierno se realizó en los departamentos de Ñeembucú y Misiones, con miras al inicio de clases programado para el lunes 23 de febrero. El operativo de entrega se inició oficialmente el viernes 9 de enero, encabezado por el mandatario Santiago Peña, con la salida de las primeras 4.500 unidades desde San Lorenzo con destino al departamento de Alto Paraguay, el más distante en el cronograma.
“¡Los kits de útiles escolares llegaron a los departamentos de Ñeembucú y Misiones! Esta acción forma parte de la planificación estratégica para el inicio del año lectivo, asegurando que cada alumno cuente con los recursos esenciales para su aprendizaje”, celebró la Vicepresidencia de la República, a cargo de Pedro Alliana, al compartir la noticia en redes sociales.
El exministro de la Corte Antonio Fretes falleció a los 77 años
El exministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, falleció esta madrugada, a los 77 años. Desde el jueves pasado se encontraba internado en un sanatorio de Asunción. El 10 de marzo de 2023, al cumplir 75 años de edad se acogió a la jubilación en el cargo en que había jurado el 22 de noviembre de 2001, completando 21 años con dos meses.
En el máximo órgano del Poder Judicial ocupó la presidencia por un total de cinco periodos en 2005, 2009, 2010 y 2015-2016. También integró la Sala Constitucional y Carrera Judicial, así como fue responsable de las circunscripciones judiciales de Misiones y Paraguarí. El magistrado pidió permiso y se mantuvo alejado del ámbito público desde el 18 de noviembre de 2022.
Allanan viviendas de funcionarios de Copaco acusados de millonario desvío
El Ministerio Público realizó allanamientos simultáneos en los domicilios particulares del entonces gerente administrativo financiero y del tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), presuntamente implicados en hechos vinculados a pagos simulados y transferencias a cuentas personales.
Las agentes fiscales Laura Giacummo y Belinda Bobadilla allanaron las casas de Osmar Cañete y Roque Valdez, sindicados en el caso del supuesto desvío de fondos por más de G. 1.119 millones.
Bajo Chaco: avanzan las obras en la ruta PY12, la cual cambiará la vida de cerca de 60.500 personas
El avance en las obras de la ruta PY12 ya alcanza un 70 % de ejecución; en particular, en el Lote 4, el cual fue inspeccionado por varias autoridades y ya cuenta con cerca de un 60 % de ejecución. Se estima que este proyecto beneficie de manera directa a aproximadamente 60.500 habitantes del Bajo Chaco.
“Esto va a significar un cambio tremendo para toda esta zona del Chaco paraguayo, especialmente para la ciudad de General Bruguez. La comunidad tiene que prepararse, porque la ruta traerá progreso, pero también importantes desafíos”, comentó el presidente Santiago Peña durante el recorrido realizado por la zona de obra.
Paraguay extradita al peligroso criminal peruano “El Monstruo”
Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó desde primeras horas de hoy en la Primera Brigada Aérea (Grupo Aerotáctico) de nuestro país, para concretar la extradición de “El Monstruo” a Perú.
Las autoridades paraguayas iniciaron el procedimiento de entrega del peligroso criminal, siendo trasladado bajo un estricto operativo de seguridad, que incluyó a agentes de Interpol y fiscales especializados de ambos países.
Jubilación del sector público: garantizan derechos adquiridos
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) salió al paso de las inquietudes generadas por el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal y aseguró que la iniciativa incluye garantías expresas para proteger los derechos adquiridos de los servidores públicos que ya cumplen con los requisitos para jubilarse.
De acuerdo con el Poder Ejecutivo, el artículo 3 del proyecto establece que quienes, antes de la entrada en vigencia de la nueva ley, ya hayan reunido todas las condiciones exigidas por la normativa actual, mantendrán intacto su derecho a jubilarse bajo las reglas vigentes al momento en que alcanzaron esos requisitos.