La Justicia deberá admitir la imputación contra la ex titular de Petropar Patricia Samudio y otras 21 personas que fueron imputadas por el delito de lesión de confianza, en la investigación por el escándalo de la compra de agua tónica y mascarillas para la institución petrolera, en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El juzgado a cargo del presente caso tendrá que admitir la imputación y procesar penalmente a Samudio. Asimismo, se tendrá que fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas. En la citada diligencia judicial se sabrá si la misma será beneficiada con medidas alternativas a la prisión así como pidió el Ministerio Público.

De acuerdo al acta de imputación de la Fiscalía, la ex titular de la estatal montó un esquema de corrupción pública compuesto por funcionarios infieles en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terceras personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quedó plenamente evidenciado que la operación entre la empresa Solumedic S.A. y Petropar respecto al agua tónica y a las mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria nunca existió en realidad, lo que robustece la hipótesis fáctica en cuanto a la existencia de un esquema de corrupción pública integrado por funcionarios infieles en complicidad con las empresas proveedoras del Estado”, señala parte del escrito de imputación.

El Ministerio Público sostiene que existe un perjuicio a Petropar de G. 134.500.000, correspondiente a la compra de mascarillas por valor de G. 114.000.000 y de agua tónica por la suma de G. 20.500.000.

Te puede interesar: Patricia Samudio montó un esquema de corrupción pública, dice Fiscalía

Otros imputados

Además de los funcionarios de la referida institución, también fueron imputados por lesión de confianza en calidad de cómplice Liz Adolfina Chamorro y Víctor Cabañas, representantes de la firma Solumedic.

Igualmente, fueron incluidos en el proceso penal los directivos de Fortaleza Agropecuaria Industrial S.A., Walter Osmar Mendoza Giménez y Adams Javier Ávalos, quienes participaron en calidad de cómplices.

Mascarillas y agua tónica

Petropar adquirió el agua tónica el 1 de abril del 2020 a través de una licitación por vía de la excepción, pagó por el producto 300% más del costo ofertado. Además realizó compra de mascarillas Nº 95 de Solumedic S.A., dicha adquisición fue documentada, pero los productos no llegaron a la institución, es decir, no fueron entregados.

Las operaciones que se describieron para justificar los incrementos de los precios y que denotan la cadena de compra no existieron, no obstante esas empresas recibieron el pago sin que Petropar reciba la provisión de tales productos.

Podes leer: Niño baleado: “La historia se repite”, dijo Richard Pereira, víctima de policías gatillo fácil

Dejanos tu comentario