El empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira seguirá recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Así lo resolvió el juez penal de garantía, Gustavo Amarilla quien decidió que el procesado siga en prisión. La decisión fue tomada luego de la audiencia de revisión llevada a cabo en Palacio de Justicia.
La defensa del imputado ofreció un inmueble como garantía, pero el juez decidió ratificar la prisión del extranjero. Sousa Lira sería la persona que dio los documentos falsos a Ronaldinho y a su hermano, Roberto de Assís Moreira
Asimismo, el magistrado Amarilla confirmó el arresto domiciliario a Gustavo Molinas, funcionario policial comisionado en la Dirección General de Migraciones, también investigado en el caso.
Te puede interesar: Cuevas seguirá en prisión, juez rechazó pedido de su defensa
Souza fue imputado luego de su detención, tras un allanamiento realizado en el hotel del Yacht & Golf Club Paraguayo, poco tiempo después de iniciar la investigación sobre los documentos de contenido falso. Posteriormente fue trasladado hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde sigue recluido por orden del juzgado.
En la presente causa fue declarada en rebeldía y tiene orden de captura nacional e internacional la empresaria Dalia López, quien sigue prófuga de la Justicia de nuestro país. Asimismo, están en arresto domiciliario, en un hotel de Asunción tanto Ronaldinho Gaucho como su hermano.
Podes leer: Allanaron oficina de fondos de inversiones rurales del Indert
Dejanos tu comentario
Caso Centenario: Renaut ya se encuentra en prisión
El condenado por un caso de abuso ocurrido en el 2012 ya fue ingresado a la Unidad Esperanza del penal de Tacumbú.
Ayer a la mañana ingresó a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza de Tacumbú Rodrigo Daniel Renaut (28), condenado por abuso sexual. Su remisión desde el Departamento de Judiciales se concretó alrededor de las 10:30.
Fue remitido al sitio por disposición de la jueza Sandra Noelia Kirchhofer. Deberá cumplir una condena de cinco años y medio por abuso sexual a una adolescente ocurrido en el Club Centenario en el 2012. Fue capturado el pasado martes luego de permanecer prófugo por 14 años.
En el recinto penitenciario se hallan las personas privadas de libertad ya condenadas. Según los datos, al ingresar al penal es controlado por una sala de revisión, donde le sacan la ropa y se les verifica si tiene tatuaje, porque según la jerga penitenciaria, delata mucho este símbolo.
Posteriormente, es ubicado en una de las celdas. Esta penitenciaría alberga a alrededor de 200 internos, condenados todos, divididos en pabellones, según sean obreros, adultos mayores u otras características.
NUNCA SE PUSO A DISPOSICIÓN
La sentencia fue dictada por el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y Cynthia Lovera. La condena quedó firme en el 2021 cuando la Corte confirmó la sentencia a cinco años y medio de prisión para el autor. Desde entonces, estaba prófugo.
“Él nunca se puso a disposición de la justicia. Siempre estuvo en calidad de prófugo a los efectos del cumplimiento de su condena”, manifestó Cecilia Pérez, abogada de la familia de la víctima, en declaraciones al programa “Callejeros” de Unicanal.
Dejanos tu comentario
Juez ratifica prisión de Dalia López en el penal de Emboscada
Este miércoles, el juez Francisco Acevedo ratificó la prisión de Dalia López y ordenó que siga detenida en el Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (Comple). La mujer está detenida en el proceso penal por producción de documento no auténtico y asociación criminal en el caso conocido como pasaportes para Ronaldinho.
Tras 17 días de su captura y detención, la defensa de la empresaria, quien estuvo prófuga durante 6 años solicitó la revisión de su medida cautelar y solicitó el levantamiento de la prisión preventiva. Pidieron que esta sea reemplazada por arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica.
Durante la jornada de hoy, ante el juez de Garantías Francisco Acevedo, se llevó adelante la revisión de medidas de Dalia López y este llegó a la conclusión de que la procesada debe seguir presa. De esta manera, el juez ratificó la prisión de la empresaria en el penal de Emboscada.
Lea también: Vecinos de Villa Amelia honrarán a San José Obrero
El pedido de la defensa alegó problemas de salud y presentó un nuevo informe médico de José Martínez, quien constató que la procesada presenta palpitaciones, dolores de pecho, mareos e insomnio. Además, el examen reveló un cuadro de inestabilidad metabólica y una exacerbación cardíaca por estrés.
Dalia López fue trasladada a una celda del complejo para mujeres de la ciudad de Emboscada a fin de cumplir con la resolución judicial que dispuso su prisión preventiva, luego de que se descubrió que montó una celda vip en el Departamento Judicial Femenino de la Policía Nacional.
Te puede interesar: Hallan muerta a adolescente que estaba desparecida en Capitán Bado
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 22 de abril
Alliana anunciará su dupla el fin de semana: “Suena fuerte Baruja”
El vicepresidente Pedro Alliana, precandidato a la Presidencia de la República 2028, definiría a su dupla a más tardar este fin de semana o incluso antes. Uno de los nombres que más fuerte suena en este momento es el de Juan Carlos Baruja, según reveló el propio Alliana.
El titular de la ANR, Horacio Cartes, pidió a Pedro Alliana acelerar la definición de la dupla que lo acompañará en la precandidatura a la Presidencia de la República para el 2028. “Está en proceso y se habla fuerte del nombre de Juan Carlos (Baruja), tengo que ser sincero, y hay otros actores también, pero para mí el que está sonando muy fuerte es Juan Carlos”, confirmó Pedro Alliana al canal GEN/Nación Media.
Peña designa a Isaías Fretes como nuevo presidente del IPS
El doctor Isaías Ricardo Fretes fue designado este miércoles como el nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) por el mandatario Santiago Peña, en reemplazo del doctor Jorge Brítez. Este cambio se produce después de la reunión de este último con el presidente de la República en Mburuvicha Róga, ocasión en que se oficializó la presentación de su renuncia.
Peña compartió en redes sociales: “Damos un paso firme para fortalecer al IPS. He designado como presidente al Prof. Dr. Isaías Ricardo Fretes, un médico con una vida dedicada a formar, servir y transformar la salud en Paraguay. Su experiencia y compromiso serán fundamentales para ordenar, mejorar y humanizar la institución. Porque sabemos que falta mucho por hacer, por eso estamos avanzando con decisiones estructurales”.
Hippy Paraguay desarrolló talleres para padres en Cecon
El programa internacional de educación temprana desarrollado en Israel, Hippy Paraguay, desarrolló talleres para padres en Cementos Concepción (Cecon) a través de su reciente lanzamiento Hippy Empresas, dotándolos de conocimientos para fortalecer su rol como los principales educadores de sus hijos durante la primera infancia.
Se trata del mayor promotor de educación a nivel internacional, que cuenta con un programa presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria. El taller interactivo incluyó un sector para los pequeños y para los padres, que se desarrolló en las instalaciones de la empresa. Fabián Rotela, supervisor del área de empaque de Cecon, resaltó la experiencia con la herramienta que le otorgó nuevas habilidades para la educación de su hijo. “Me ayudó a conocer más sobre la educación y es una herramienta necesaria, es el futuro de nuestros hijos”, comentó en contacto con canal GEN/Nación Media.
Liseras juró como senador tras aceptarse el permiso de Rivas
El pleno de la Cámara de Senadores aceptó, con 23 votos, el pedido de permiso del senador Hernán Rivas, presentado ya el pasado 16 de abril, tras una reunión de los senadores, miembros de la bancada de Honor Colorado. Seguidamente, Carlos Liseras fue convocado a jurar como senador titular, para ocupar la banca perteneciente al movimiento oficialista.
Tras un amplio debate, ya que opositores, pedían la pérdida de investidura de Rivas, finalmente se aprobó en el pleno aceptar el pedido de permiso sine die y sin goce de sueldo. Rivas presentó su pedido de permiso tras la reapertura del caso que investiga la procedencia y veracidad de su título universitario como abogado.
Caso Dalia López: estado de salud de la recluida está muy deteriorado, según abogado defensor
El abogado defensor de Dalia López pediría la revisión de medidas y su traslado del Complejo Penitenciario de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE) atendiendo su estado de salud, alegó. “Su salud es muy frágil. Está muy deteriorada y no está en las condiciones que debería estar”, expresó el abogado Álvaro Cáceres en la 1020 AM.
A fin de solicitar la revisión de medidas, están documentándose en base a la salud de la imputada y las garantías reales a ofrecerse, indicó el defensor. “El estado de salud de la señora es muy frágil. Es una señora relativamente joven, pero que tiene varias enfermedades de base”, apuntó. Sin embargo, no entró en detalles atendiendo un pedido de la familia. “Nosotros respetamos mucho siempre las solicitudes, posturas y deseos de los clientes. La familia de la señora Dalia nos pide que tengamos mucha discreción en cuanto a su salud”, refirió.
Colegio privado catea a estudiantes tras amenazas de tiroteos por reto viral
Ante retos virales que derivan en amenazas de tiroteos, algunos colegios decidieron tomar medidas preventivas, controlando las mochilas. Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Salesianito de Asunción formaron largas filas esta mañana debido al riguroso control establecido por la institución.
El control uno por uno produjo que los estudiantes estén parados en la calle por varios minutos, según reporte de algunos padres de familia. “Mi hijo está en la fila más de 40 minutos”, refirió un padre a la 1080.
Julio Enciso busca la final de la Copa de Francia con Racing de Estrasburgo
El futbolista paraguayo, Julio Enciso, tiene una cita muy importante este miércoles con el Racing de Estrasburgo. La “Joya” aparece entre los convocados para el duelo por las semifinales de la Copa de Francia ante el Niza, partido que se diputará desde las 16:00 en el Stade de la Meinau, en Alsacia. El oriundo de Caaguazú viene teniendo una gran campaña en la competencia, siendo uno de los goleadores con 6 goles en 4 partidos disputados.
Julio Enciso busca seguir los pasos del legendario exgolero, José Luis Chilavert, el único paraguayo en conquistar la Copa de Francia. Lo había hecho en el 2001 justamente con el Racing de Estrasburgo, que desde entonces no ha vuelto a ganar el certamen. La “Joya” viene de tener minutos el fin de semana en la dura caída de su equipo por 0-3 ante Rennes, pero en un duelo donde Racing de Estrasburgo guardó a varias figuras, entre ellas al propio Julio Enciso, que recién ingresó en el segundo tiempo.
Dejanos tu comentario
Juez decretó prisión para imputados por disturbios en el superclásico
Seis hinchas del club Cerro Porteño, imputados por perturbación de la paz pública y resistencia tras los incidentes ocurridos en el superclásico del fútbol paraguayo, permanecerán privados de libertad. Así lo resolvió el juez Penal de Garantías, José Delmás, quien decretó la prisión preventiva de los procesados luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares realizada en el Palacio de Justicia.
Los imputados que cumplirán la medida son
- Junior Ariel Alcaraz Vera
- Martín Insfrán Insfrán
- William Gabriel Santacruz
- Pedro Pablo Benítez
- y Maximiliano Sebastián Servín Vaesquen
Todos ellos están procesados por perturbación de la paz pública y resistencia. Por su parte, el sexto, Marcos Antonio López Duarte también recibió prisión preventiva, pero bajo los cargos de perturbación de la paz pública y lesión grave.
Te puede interesar: Cinco casas fueron allanadas en busca del dinero faltante tras caída de avioneta
El Ministerio Público abrió dos carpetas fiscales para investigar los disturbios registrados tanto dentro como fuera del estadio Defensores del Chaco. El caso de lesión grave se reportó específicamente en la Gradería Norte, sector asignado a la hinchada visitante.
Al respecto, el juez Delmás aclaró que las calificaciones son preliminares y que, debido al concurso de hechos punibles, la expectativa de pena podría alcanzar hasta los 10 años de cárcel. Esto aplicaría si la lesión grave puso en riesgo la vida de la víctima, provocó la pérdida de miembros o si se confirma el uso de armas de fuego, entre otros agravantes.
Los procesados permanecerán diez días en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional y, posteriormente, serán remitidos al establecimiento penitenciario que designe el Ministerio de Justicia.
Podes leer: Caso Braulio Vázquez en IPS: Fiscalía pedirá exhumación y necropsia