Tras el receso por la cuarentena sanitaria, el día de ayer se reabrieron las secretarías de los juzgados de primera instancia del fuero civil y comercial, así como los tribunales de sentencia. Y a raíz de ello, el día de hoy está fijado el desarrollo de varios juicios orales que estaban paralizados por la medida sanitaria.
En la fecha continúa la audiencia oral para el ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y el acusado Alfredo Guachire, quienes están siendo enjuiciados por lesión de confianza por la compra de alimentos y otros insumos para la referida institución, que causó un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 al Estado. La audiencia oral prosigue con la declaración de más testigos. El Tribunal de Sentencia que juzga a Soares y Guachire está integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García.
Asimismo, hoy prosigue el juicio para varios acusados en la causa “Sixto González Godoy y otros sobre tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y tráfico de sustancias”. El colegiado encargado de juzgar a los acusados está integrado por Fabián Weinsensee, Laura Ocampo y Juan Pablo Mendoza.
También hoy se debe iniciar el juicio oral para un acusado por abuso sexual en niños y violencia familiar. Los jueces que juzgarán al procesado son Arnaldo Fleitas, Elsa García y Víctor Medina.
Te puede interesar: Ratifican condena de tres personas por tráfico de drogas
Dejanos tu comentario
Camilo promete cambio radical a pobladores de zona ribereña
En el marco del Gran Encuentro Republicano realizado en el barrio Zeballos Cue, el candidato a intendente de Asunción, de la lista 2 del movimiento Honor Colorado de la ANR, Camilo Pérez compartió con dirigentes y vecinos sus principales propuestas para recuperar la ciudad, destacando un plan de intervención urgente en infraestructura, limpieza y seguridad, con especial énfasis en la zona.
El evento se realizó por invitación del coordinador político de Zeballos Cue, Atilio Viera, quien agradeció la presencia de los vecinos y valoró el compromiso de Camilo con los barrios históricamente olvidados. También contó con la presencia de Salma Agüero, ministra de la Juventud y Coordinadora del Equipo Joven de Camilo; Luisfer Bernal, presidente de la Essap, y Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña.
ACOMPAÑAMIENTO VECINAL
Durante su intervención, Camilo expresó su satisfacción por el acompañamiento vecinal y destacó que “hoy hicimos la primera caminata desde la Seccional 41, estamos muy contentos, sentimos el calor de la gente” , señalando que el contacto directo con la gente marca el inicio de una etapa de trabajo barrial permanente. Asimismo, celebró la mejoría en la salud del expresidente de la República y el presidente del Partido Colorado, don Horacio Cartes, enviándole un mensaje de fortaleza y pronta recuperación.
El candidato sostuvo que toda la zona del borde del río será una de las más beneficiadas con su administración. “Trabajaremos sobre un abandono de más de 15 años. Necesitamos invertir en las zonas bañadenses; no puede ser que estemos en la capital del país y tengamos estas condiciones. Me da mucha vergüenza”, afirmó.
COORDINACIÓN CON ESSAP
En ese sentido, anunció un trabajo coordinado con el presidente de Essap, Luisfer Bernal, para garantizar que el agua potable llegue a todos los hogares, especialmente en los sectores más vulnerables. “Con el amigo Luisfer ya empezamos el trabajo para que el agua llegue a todos lados. Vamos a trabajar de la mano”, remarcó.
En materia de infraestructura vial, Camilo fue contundente: “Lo mínimo que podemos ofrecer es asfalto y bacheo”. Explicó que su propuesta contempla la puesta en funcionamiento de plantas asfálticas como solución estructural, incluyendo la adquisición de dos nuevas que se sumarán a la recientemente incorporada, con el objetivo de dar respuesta rápida y sostenida a los problemas de las calles capitalinas.
POLICÍA DE CERCANÍA
Además, adelantó un plan integral de limpieza urbana para erradicar vertederos clandestinos y combatir la insalubridad, buscando mejorar la calidad de vida de los asuncenos. “Vamos a asfaltar y limpiar toda la ciudad. Con eso también vamos a dar más seguridad, porque cuando hay oportunidades y mejores condiciones, hay más tranquilidad para todos”, expresó.
Finalmente, asumió un compromiso claro con la ciudadanía: “Si en los primeros 100 días no estamos más limpios, no mejoramos la seguridad y no arreglamos el bacheo, no habremos cumplido con nuestro compromiso”. En materia de seguridad, anunció la implementación de un modelo que llamará Policía de Cercanía, apoyado en tecnología y articulado con la ciudadanía, como herramienta clave para recuperar la tranquilidad en los barrios.
El encuentro en Zeballos Cue reafirma el eje central de la campaña de Camilo Pérez: una Asunción limpia, ordenada, segura y con oportunidades, empezando por los barrios que más lo necesitan.
Dejanos tu comentario
Emisión de bonos en guaraníes genera confianza y garantizaría la estabilidad cambiaria
Paraguay volvió a posicionarse a nivel internacional tras concretar la colocación de bonos soberanos en guaraníes por un monto equivalente a USD 1.000 millones, a un plazo de 12 años y una tasa de interés de 8,5 %. Esta emisión refleja la confianza hacia el país y contribuiría a una reducción de los riesgos cambiarios, señalan expertos.
El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, en conversación con La Nación/Nación Media, calificó este movimiento financiero como positivo, asegurando que así se ve reflejada la confianza que Paraguay ha logrado de la mano de una moneda estable.
“Creo que Paraguay ha ido avanzando en los mercados internacionales al ser un país confiable en términos de colocación de papeles financieros generales. Hoy estamos teniendo un impacto positivo porque las emisiones se están haciendo en guaraníes”, dijo Ferreira.
Podés leer: Itá se ve revitalizada gracias al Plan Central 2
En ese sentido, hizo hincapié en que el perfil de Paraguay, como una economía abierta, genera la necesidad de que cuente con algún tipo de mecanismo que blinde al sistema financiero ante el posible arribo de capitales golondrina, que puedan desestabilizar los mercados.
“A mí me preocupa la falta de mecanismos como tienen otros países para poder controlar el ingreso al país del capital extranjero. Chile tiene un esquema que, si entra dinero al país, el dinero se queda depositado durante 3 meses en el Banco Central. No puede entrar y salir a la misma vez y Brasil tiene un impuesto del 5 % sobre el valor del capital que quieras retirar”, precisó.
Beneficios
Igualmente, la economista Martha Coronel aseguró que este es un movimiento positivo para Paraguay, en especial atendiendo que la colocación de bonos en moneda local podría permitir disminuir los riesgos cambiarios y que la moneda norteamericana mantenga los niveles actuales.
Enfatizó que si parte de estos bonos es utilizada para inversiones, directamente se podría ver un efecto multiplicador, contribuyendo a la economía local de forma que permee en todos los niveles.
“Se insiste mucho en que las inversiones tienen que ser eficientes, tienen que ser inteligentes; en el sentido, tienen que estar hechas en territorios que requieren salir hacia los mercados, entonces va mejorando el capital que tenemos, tanto físico como humano”, indicó Coronel.
Ofertas
La colocación en guaraníes recibió ofertas por alrededor de USD 1.500 millones, 1,5 veces superior al monto emitido, con la participación de 64 inversionistas internacionales. Esta emisión tuvo como objetivo de mejorar el rendimiento de la deuda y beneficiar a la estructura macroeconómica del país, señalaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Leé también: Marca país Paraguay asciende seis posiciones en el ranking global
Dejanos tu comentario
Camilo destaca presencia de mujeres en su equipo
Anticipando el Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora cada 24 de febrero, el precandidato a la intendencia de Asunción Camilo Pérez encabezó un multitudinario encuentro, el pasado domingo, en la renovada plaza Naciones Unidas, en que rindió homenaje a las mujeres asuncenas, reafirmando el compromiso del proyecto Asu Puede con la participación ciudadana.
La actividad fue organizada por Constanza Troche, compañera de vida de Camilo, junto a un grupo de mujeres comprometidas que desde hace tiempo vienen trabajando unidas para generar y fortalecer espacios de protagonismo y desarrollo para la mujer.
“¡Qué alegría compartir este encuentro con mujeres sensibles, valientes y trabajadoras! Con Camilo y todo el equipo queremos agasajarlas y reconocer la fuerza de la mujer paraguaya, protagonista fundamental de nuestra historia e identidad”, expresó Constanza. “Esta es la Asunción que queremos”, afirmó Pérez, resaltando la importancia de recuperar y fortalecer los espacios públicos como puntos de encuentro. Agradeció la masiva convocatoria de toda la dirigencia capitalina colorada y la presencia de los asuncenos, remarcando que el modelo de ciudad que propone se construye desde los barrios.
En uno de los momentos más significativos de la noche, Pérez compartió la lectura del poema “La paraguaya”, del poeta paraguayo Manuel Ortiz Guerrero, rindiendo homenaje a la fortaleza, sensibilidad y espíritu trabajador de la mujer paraguaya, cerrando con un sentido: “¡Viva la mujer paraguaya!”.
La agenda artística acompañó la celebración con la presentación del grupo de baile Panambi Jeroky, elenco principal del proyecto Cultura es Vida con 13 años de trayectoria. También se destacó la actuación del grupo Kuña Guapa, con la presencia de Jazmín del Paraguay y otras artistas emblemáticas, reafirmando el talento femenino nacional. El cierre estuvo a cargo de Marcelo y Sol, en un ambiente festivo y de integración.
Dejanos tu comentario
Consumidores mantienen expectativas positivas al inicio del año
Desde el Banco Central del Paraguay presentaron el informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de enero, el cual registró un valor de 55,34 puntos, mostrando un ascenso en comparación al mes de diciembre, que cerró con 51,69 puntos.
Con estos resultados se demuestra que, en el arranque del año, la confianza tomó un repunte significativo, manteniéndose por encima del umbral neutral de 50 puntos, con una variación al alza de 3,65 puntos, comparando el mes de diciembre del año pasado y este enero; no obstante, se dio un leve descenso con relación a enero del 2025, cuando se registró 56,94 puntos.
En cuanto al Índice de Situación Económica (ISE), este se ubicó en 41,75 puntos, mientras que en el mes de diciembre se registró un valor de 39,09 puntos. Si bien, la cifra se mantiene por debajo del umbral, se ve que los consumidores perciben una leve mejora respecto al mes anterior, pero aún evalúan su situación actual como menos favorable.
Podés leer: Vacunación contra la aftosa se inicia hoy y esquema se mantendrá hasta el 2027
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), el cual refleja la percepción de los consumidores sobre la economía para dentro de un año, registró un valor de 68,92 puntos, mientras que en el mes anterior el valor observado fue de 64,29; mostrando un aumento en comparación con ambos meses de 2,66 puntos.
Respecto a la posibilidad de un ahorro, solo el 26,75 % de los encuestados podría hacerlo. Este índice, si bien es mayor que el registrado en enero del 2025, cuando se registró un 21,75 % de intención, en términos intermensuales se da un descenso, ya que en diciembre se registró un 29,50 % de intención de ahorro.