Tras el receso por la cuarentena sanitaria, el día de ayer se reabrieron las secretarías de los juzgados de primera instancia del fuero civil y comercial, así como los tribunales de sentencia. Y a raíz de ello, el día de hoy está fijado el desarrollo de varios juicios orales que estaban paralizados por la medida sanitaria.
En la fecha continúa la audiencia oral para el ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y el acusado Alfredo Guachire, quienes están siendo enjuiciados por lesión de confianza por la compra de alimentos y otros insumos para la referida institución, que causó un supuesto perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 al Estado. La audiencia oral prosigue con la declaración de más testigos. El Tribunal de Sentencia que juzga a Soares y Guachire está integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García.
Asimismo, hoy prosigue el juicio para varios acusados en la causa “Sixto González Godoy y otros sobre tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y tráfico de sustancias”. El colegiado encargado de juzgar a los acusados está integrado por Fabián Weinsensee, Laura Ocampo y Juan Pablo Mendoza.
También hoy se debe iniciar el juicio oral para un acusado por abuso sexual en niños y violencia familiar. Los jueces que juzgarán al procesado son Arnaldo Fleitas, Elsa García y Víctor Medina.
Te puede interesar: Ratifican condena de tres personas por tráfico de drogas
Dejanos tu comentario
Camilo desafía a debate a disidentes y opositores
Pérez aseguró que su precandidatura se sustenta en el respaldo y cariño de las bases del oficialismo colorado, pero también de asunceno en general.
“No tengo absolutamente problemas para debatir”, dijo el precandidato a intendente de Asunción por Honor Colorado, Camilo Pérez, quien detalló que sus contrincantes, la opositora Soledad Núñez y el disidente colorado Arnaldo Samaniego, evadieron someterse a una confrontación de ideas en el marco de los comicios internos partidarios y municipales generales de este 2026.
“La verdad es que nosotros, como movimiento Honor Colorado, no pensamos impulsar un debate, pero sí me han invitado a dos programas televisivos en los cuales iba a estar Arnaldo Samaniego, pero no aceptó. También recibí la invitación para un programa donde Soledad Núñez no aceptó estar conmigo, quería estar sola”, comentó a la 780 AM.
Los debates electorales son considerados claves para el fortalecimiento de la calidad del proceso democrático y una garantía de que los ciudadanos puedan conocer de forma directa y sin intermediarios a los candidatos y sus proyectos a ejecutar antes de emitir sus votos.
CANDIDATURA FUERTE
Por otra parte, Pérez aseguró que su precandidatura rumbo a las elecciones internas partidarias previstas para el 7 de junio se encuentra consolidada debido a que se sustenta no solo en el respaldo y cariño de las bases del oficialismo colorado, sino del asunceno en general.
“Yo mido en las calles cómo está mi precandidatura, no hay mejor temperatura que eso y la verdad es impresionante cómo cambió mi campaña política en el último mes. El cariño y acercamiento de la gente es absolutamente diferente; más que nunca mi candidatura está fuerte”, manifestó.
Las afirmaciones de Pérez surgieron ante las manifestaciones provenientes de la disidencia colorada, donde alegan que su precandidatura no prende en las bases dirigenciales. “Para mí es un chiste, para qué los precandidatos de la disidencia, quienes indicaron en sus encuestas estar en primer y segundo lugar, se juntaron para pelear contra mí, que estoy tercero (según sondeos de los disidentes); es un poco tonto”, refirió.
MEDICIONES
Pérez, incluso, agregó que las mediciones realizadas por su equipo político detallaban que el diputado Daniel Centurión contaba con una alta preferencia frente a Samaniego, quien finalmente se posicionó como candidato único en la disidencia. “Honestamente hablando, manejábamos números y Dani nunca estuvo por debajo de Arnaldo, entonces nos pareció muy sorprendente la decisión, no entendemos la jugada”, indicó.
De acuerdo al último sondeo compartido por la consultora Ati Snead a finales del pasado mes de marzo, Pérez acapara la preferencia del electorado con el 36,8 % de intención de votos rumbo a las internas partidarias.
Dejanos tu comentario
LinkedIn y su impacto en la reputación profesional
Alexandra Cortese
MSc en Comunicación Corporativa y Reputación
Consolidándose como la red profesional líder a nivel mundial, LinkedIn hoy supera los mil millones de usuarios a nivel global y cuenta con más de 300 millones en América Latina. De éstos, más de 60 millones de sus usuarios son tomadores de decisión, y distintos estudios internacionales señalan que más del 70 % de los profesionales investiga en línea a una empresa o a un líder antes de establecer un contacto o avanzar en una oportunidad laboral o comercial. Sin embargo, en mercados como el nuestro, su potencial estratégico todavía se activa de manera parcial.
En la práctica, muchas personas cuentan con perfiles empresariales y personales que permanecen desactualizados o funcionan únicamente como archivo de antecedentes o de búsquedas profesionales, olvidando que antes de una reunión, una alianza o una contratación, alguien busca. En esa búsqueda, la presencia (o ausencia) digital influye en la percepción de credibilidad.
En el estudio “Líderes en Movimiento”, que realizamos desde ROW para analizar comportamientos y resultados del liderazgo en Paraguay, observamos un dato revelador: un porcentaje muy reducido de líderes mantiene una presencia activa y estratégicamente gestionada en LinkedIn, y en varios casos los perfiles directamente no existen. La brecha no está en la falta de trayectoria, sino en la falta de activación consciente de esa trayectoria en el espacio digital. Los motivos pueden ser varios, pero lo indiscutible son las oportunidades perdidas en esta falta de gestión.
A diferencia de otras plataformas donde predomina lo visual y lo inmediato, LinkedIn exige pensamiento, criterio y consistencia. No es un entorno para la exposición liviana; es un espacio donde se proyectan visión, posicionamiento y resultados, y eso requiere disciplina.
Mantener una presencia activa no implica publicar cualquier cosa, sino hacer el ejercicio de pensar que nuestra carrera profesional también necesita ser transmitida con claridad, aunque tengamos cabos sueltos. Todo esto conlleva revisar qué comunicamos, desde qué experiencia hablamos y cómo esa narrativa interactúa con los próximos pasos que queremos dar a nivel institucional o personal.
LinkedIn no reemplaza el trabajo real ni los resultados concretos, pero sí los amplifica y a un público distinto al de otras redes sociales, o tal vez, al mismo público pero que ingresa a este espacio con un mood distinto.
En una economía donde la confianza es uno de los activos más valiosos, la presencia digital ya no es un detalle operativo; es parte de la gestión profesional responsable y, cada vez más, de la arquitectura estratégica de la reputación. Así que te invito a tomar el desafío de activar tu perfil y ponerte la meta de gestionarlo.
Dejanos tu comentario
MEF convoca a acreedores con sentencias firmes a presentar propuestas de acuerdo para cerrar litigios
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocó a los titulares de créditos reconocidos mediante resoluciones judiciales firmes, notificadas a la institución hasta el 31 de diciembre de 2025, a presentar propuestas de acuerdo transaccional con el objetivo de poner fin a litigios y generar ahorro para el Estado.
La convocatoria es realizada a través de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (Code), dependiente de la Gerencia General del MEF. Las solicitudes deberán presentarse en la Mesa Central de Entradas de la institución entre el 8 de abril y el 6 de mayo de 2026, utilizando el formulario Anexo B-01-09 A disponible en el portal institucional. Cada propuesta ingresada recibirá un número de expediente para su correspondiente seguimiento.
El proceso se desarrollará conforme al calendario establecido en la Resolución MEF N.º 182, del 9 de marzo de 2026, que autoriza a la Code a iniciar los procedimientos internos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 239 de la Ley N.º 7609/2025, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2026, y su reglamentación establecida en el Decreto N.º 5311/26.
Lea más: El MEF prepara paquete de reformas económicas y disciplina fiscal sin subir impuestos
De acuerdo con la normativa vigente, el monto máximo que podrá percibir cada acreedor durante el presente ejercicio fiscal no podrá superar los G. 4.000 millones, independientemente de que las acreencias provengan de diferentes juicios con resoluciones firmes. En los casos en que las obligaciones superen ese límite, los pagos serán programados para ejercicios fiscales posteriores, según la disponibilidad presupuestaria.
El MEF también informó que las obligaciones derivadas de resoluciones y sentencias judiciales que cuentan con prioridad de pago establecida por la Resolución MEF N.º 370/2025, cuyos procesos no hayan sido concluidos, serán atendidas con cargo al presupuesto del presente ejercicio fiscal y de los siguientes, conforme a la disponibilidad de recursos.
Asimismo, cada desembolso quedará supeditado a la presentación de la homologación judicial del acuerdo transaccional correspondiente, requisito necesario para proceder con la ejecución de los pagos.
Dejanos tu comentario
Confianza del consumidor se mantiene positiva en el primer bimestre del año
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a febrero del 2026, el cual arrojó un valor de 50,07 puntos, marcando así un descenso en comparación con el mismo periodo, pero del 2025, cuando el valor registrado fue de 55,34 puntos.
Con este resultado se demuestra que, si bien el indicador se mantiene justo por encima del umbral neutral de 50 puntos, la confianza perdió impulso en comparación con el año anterior, con una variación de -0,44, y en comparación con el mes de enero, de -5,27.
Por su parte, el Índice de Situación Económica (ISE), el cual refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual, se ubicó en 37,88, mostrando una reducción en comparación con el mes pasado, cuando se registró 41,75 puntos.
Podés leer: Escasez de petróleo podría generar efectos recesivos o inflacionarios
En cuanto a la expectativa de los consumidores sobre la economía para dentro de un año, el valor registrado fue de 62,25, el cual también mostró un descenso en comparación con el mes anterior, cuando el índice llegó a los 68,92 puntos.
Con estas variaciones a la baja, en lo que va del primer bimestre se puede interpretar que, si bien persisten las expectativas positivas a futuro, a corto plazo las mismas se están debilitando.
Ahorro
Cuando se habla de la predisposición del ahorro, para febrero de este año el índice se posicionó en 25,00 %, mostrando un aumento con relación al mismo periodo del año pasado, cuando el índice era de 19,75 %; no obstante, mostró una ligera caída en comparación con el mes de enero, donde esta cifra se ubicó en 26,75 %.
Respecto a la intención de compra de bienes durables, se registraron aumentos mensuales en las categorías de autos, casas y motos, mientras que la predisposición a adquirir electrodomésticos se mantuvo.
Si estos resultados se extrapolan y se comparan con el mismo periodo, pero del año pasado, se ve que la intención de compra de automóviles se mantuvo, mientras que en el caso de casas, motos y electrodomésticos se vio una leve baja.
Lea también: Aumentan exportaciones de productos forestales en el primer bimestre