Los fiscales Marcelo Pecci y Sussy Riquelme se constituyeron en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para verificar los procesos de control implementados para el ingreso de medicamentos a nuestro país. El procedimiento fiscal se realizó en el marco de la causa que investiga la importación de medicamentos desde la India, con facturas presumiblemente falsas.

Según antecedentes, dichos documentos pertenecerían a la empresa Eurofarma, que días pasados realizó una ampliación de la denuncia, mencionando que otras tres facturas más fueron falsificadas.

Los representantes del Ministerio Público procedieron a las verificaciones pertinentes de los procesos y autorizaciones realizados por la Dinavisa, teniendo en cuenta los registros sanitarios y gestiones realizados en la ventanilla única de importadores y su integración con el proceso aduanero, que posibilitaron la desaduanización de todos los medicamentos.

Los fiscales manifestaron que esta investigación guarda relación con principios activos que fueron introducidos al país por el canal verde; es decir, que ingresaron por Aduanas y la cuestión es confirmar por qué entraron por ese canal.

Te puede interesar: Amplían denuncia contra Imedic SA por falsificación de facturas

Al respecto, el fiscal Marcelo Pecci señaló: “La Dinavisa es el órgano rector en cuanto a las normas de control de los medicamentos, cuentan con registros sanitarios, deben realizar inspecciones, verificar la trazabilidad de los medicamentos para así dar la autorización correspondiente a estos efectos”.

Asimismo explicó: “La función de la Dinavisa es la regulatoria en cuanto a los protocolos de seguridad de esta medicación; por lo tanto, si fueron importados estos medicamentos sin los controles pertinentes, existe la posibilidad de que haya un riesgo para la salud de las personas y es un punto clave que está siendo analizado por el Ministerio Público”.

Podés leer: Avanza investigación contra Insumos Médicos SA

Dejanos tu comentario

11H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar