El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia aprobó el uso de la tecnología así como el Whatsapp para brindar informes y copias o fotografías de los últimos movimientos de los expedientes judiciales que requieran los abogados que litigan en los diferentes juzgados de Primera Instancia y Tribunal de Apelación de los diferentes fueros. Este servicio se habilitó a los efectos de poder disminuir la concurrencia al edificio del Poder Judicial de los profesionales del derecho por la pandemia del COVID-19. La resolución lleva la firma del presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, y de Carolina Llanes.
Asimismo, para que el profesional pueda acceder a los datos vía Whatsapp deberá identificarse primeramente, lo cual podría hacerse a través de videollamada para luego sí consultar sobre sus expedientes en los juzgados y tribunales de los diferentes fueros.
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Igualmente la máxima instancia judicial aclaró que el presente servicio es optativo debido a que los abogados que quieran venir a revisar sus expedientes judiciales podrán hacerlo sin ningún inconveniente y tomando todas las medidas sanitarias para el ingreso a la sede judicial.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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Incan implementa mejoras en digitalización del historial clínico de pacientes
Este jueves, desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) anunciaron que están trabajando para mejorar la infraestructura del hospital y ofrecer mejor atención a los pacientes. Una de las medidas a ser implementadas en la digitalización de los expedientes es el uso de equipos de alta tecnología.
Según manifestación del doctor Raúl Doria, director del Incan, se está reparando todas las áreas de consultorio y salas de internaciones, donde repararán el techo y las paredes. “Ya se cambió en el área de diagnóstico, radioterapia y consultorios”, confirmó en entrevista con canal GEN/Nación Media.
Afirmó que están en planes de recuperar 12 salas de internaciones, para dar mayor comodidad a los pacientes. “Estamos trabajando mucho. El área de patología está totalmente renovada. La semana que viene vamos a tener varias inauguraciones”, confirmó.
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Tecnología e inauguraciones
Doria indicó que se tiene prevista la inauguración de la sala de preparación de citostático, que será la mejor del país. “Tendrá tres campanas de preparación y atenderemos en el Hospital Día más de 100 pacientes en tres turnos”, refirió.
Agregó que cuentan con tecnología de punta para la realización de tratamientos y también de detección de enfermedades. “Tenemos el único ecoendoscopio del sector público del país. Para la radioterapia tenemos tres aceleradores lineales, estamos tratando 300 pacientes al día”, confirmó.
Digitalización de historial
Argumentó que hasta el momento vienen atendiendo a los pacientes con expediente o historial clínico manual, pero que están en proceso de digitalización de los mismos para que el médico tenga un acceso más fácil y que puedan cargar más rápido el diagnóstico como tratamiento.
“Estamos terminando el proceso de digitalización de la historia clínica, que será integrado al sistema informático del Ministerio de Salud que se va a usar en todo el país. Se tendrá acceso en todos los hospitales públicos”, puntualizó.
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Declaran emergencia vial y sanitaria en la ciudad de Limpio
La Municipalidad de Limpio informó que a través de la resolución N° 0940 de la Junta Municipal de la citada ciudad se aprobó declarar estado de emergencia en la ciudad de Limpio por el fuerte temporal que ha ocasionado innumerables daños.
De acuerdo a la resolución, considerando que ante tan grave situación, la intendencia y la Junta Municipal deberán adoptar acciones conjuntas a fin de asistir a las familias que han sufrido las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza, en cooperación con las instituciones del Estado.
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Asimismo se dispuso construir una comisión de riesgo para el relevamiento de datos sobre las zonas que necesitan asistencia inmediata. Igualmente se convoca a una nueva reunión el día sábado 27 de abril para la revisión del presupuesto a ser utilizado, así como los trabajos a realizar en las zonas a ser atendidas en la ciudad de Limpio.
Donación
Los funcionarios municipales realizaron tareas conjuntas en la Plaza Silvestre Aveiro con la finalidad de brindar apoyo a los damnificados del temporal de la fecha. Los mismos se encargan de la recepción de las donaciones de alimentos no perecederos, ropas y calzados. A su vez, elaboraron el almuerzo para los voluntarios que desde tempranas horas han realizado las asistencias correspondientes a los afectados.
También la Cruz Roja está cooperando para asistir a los ciudadanos de Limpio que se vieron afectados por el fuerte temporal que azotó la referida zona.
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Peña integra top 3 de jefes de Estado
El presidente Santiago Peña forma parte del top de los tres mandatarios con mejor valoración de Sudamérica en la encuesta realizada por “CB Consultora Opinión Pública”.
El jefe de Estado de Paraguay ha logrado escalar en el ranking en comparación al mes de marzo, y está por encima de sus pares de Argentina, Javier Milei y de Brasil, Lula da Silva. En el top de los tres presidentes con mejor valoración por parte de los ciudadanos correspondientes al mes de abril, Peña ocupa el tercer lugar con un 52,9 % de imagen positiva y subió dos posiciones en comparación al mes pasado, donde se encontraba en el quinto lugar con un 48,5 %.
En el segundo lugar se encuentra Daniel Noboa, mandatario de Ecuador, con el 57,8 % y el presidente mejor valorado es Luis Lacalle Pou, con 58 %. “El jefe de Estado que más creció comparado a nuestra medición de marzo fue Santiago Peña de Paraguay con un 4,4 % más”, señala el resumen de la encuesta de la Consultora.
La encuesta fue realizada entre el 12 y el 17 de abril y se basaron en la respuesta de 1.142 casos, donde el 33,4 % de los encuestados, manifestaron tener una imagen buena del mandatario, mientras que 19,5 % señaló tener una imagen muy buena. La suma de ambos porcentajes suma el 52,9 % de percepción positiva de Peña.