Un Tribunal de Sentencia encontró culpable al acusado Arnaldo Andrés Orué Maidana de ser el responsable de tentativa de homicidio doloso y lo condenó a 18 años de pena privativa de libertad, durante un juicio oral y público que concluyó en la noche del miércoles 29.
La fiscal Viviana Sánchez representó al Ministerio Público y sustentó la acusación mediante producción de numerosas pruebas, que resultaron determinantes para obtener la condena. Los jueces del caso fueron Óscar Gabriel Genez, Lourdes Morínigo y Evangelina Villalba.
Podes leer: Disponen que 1.013 funcionarios trabajen en sus casas
Refieren los antecedentes, que el atentado criminal ocurrió el 2 de setiembre del 2017, a las 23:50 aproximadamente, sobre la avenida Monday del barrio San Miguel de Presidente Franco. En aquella oportunidad, Orué Maidana atacó a punta de arma de fuego en mano a Marco Antonio Quintana Fonseca, quien estaba sentado sobre su biciclo.
Seguidamente, el hoy condenado le ordenó a poner en marcha su motocicleta y dirigirse hacia el distrito de Los Cedrales, pero por el camino, al alcanzar una estación de servicios, le disparó dos balazos, uno en la cabeza y otro cerca de uno de los pulmones. El autor de los disparos huyó del lugar y se internó en un yuyal, donde finalmente fue aprehendido por efectivos policiales.
Durante el juicio oral se probó que la víctima quedó con serias secuelas, que en la actualidad le impiden leer y escribir. Arnaldo Andrés Orué deberá compurgar su pena en la cárcel regional de Concepción, según resolvió el tribunal.
Te puede interesar: Un total de 2.813 personas fueron imputadas por violar cuarentena
Dejanos tu comentario
San Alberto: supuesta autora de homicidio de su expareja sigue prófuga y estaría en Brasil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La mujer sindicada como la supuesta autora del homicidio de su expareja en el municipio de San Alberto sigue prófuga y se encontraría en Brasil, con familiares que residen en el país fronterizo, según datos manejados por agentes de Investigación de la Policía Nacional en el citado municipio, a cargo del comisario José Martínez.
El homicidio ocurrió a la madrugada del miércoles 7 de octubre en una vivienda de la colonia San Francisco, de San Alberto, donde falleció el empresario Valdecir Meiners Casiano (52), tras una aparente fuerte pelea con su expareja, una mujer de 29 años, quien surge como la sospechosa de ser autora del crimen.
El jefe de Investigación de San Alberto dijo que en conversación con el padre de la mujer, el mismo le mostró en su celular las imágenes de las lesiones supuestamente recibidas por su hija esa noche durante la agresión por parte del hoy extinto y que la misma actuó en defensa propia.
Igualmente, circulan en redes las imágenes de la violenta agresión que habría sufrido la mujer esa noche y que habría derivado en el trágico desenlace. Cabe recordar que el hombre fue encontrado muerto en la casa con una herida de arma blanca en el tórax, además de destrozos en la casa.
La mujer había desaparecido de su casa en el vehículo de su expareja, una camioneta de la marca Chevrolet S10 que fue encontrada abandonada en una plantación de soja a unos 3 kilómetros del casco urbano de San Alberto. A unos 300 metros del vehículo también hallaron prendas de vestir femenina con sangre, además de un puñal, según el reporte policial.
El comisario Martínez refirió que en el puño del hombre fue encontrado cabello, lo que hace sospechar que fue arrancado de la mujer en medio de la pelea.
El antecedente de este caso indica que la mujer había denunciado al hombre por la quema de su vivienda y de su vehículo en abril pasado, lo que motivó que su expareja sea procesada y pesara en su contra una orden de captura. Hace unos dos meses quedó sin efecto la orden y, aparentemente, el empresario volvió a frecuentar a la mujer. El fiscal que investiga el caso es Fernando Galeano, de la unidad zonal de Minga Pora.
Puede interesarle: Hallan en un sojal la camioneta del empresario asesinado y buscan a su expareja
Dejanos tu comentario
Lambaré: imputan por feminicidio y homicidio doloso al presunto autor del crimen de una joven de 22 años
Un trágico caso de violencia que conmociona a la ciudad de Lambaré dio sus primeros pasos procesales en el ámbito judicial. La agente fiscal de dicha localidad, Amelia Bernal Jara, formuló la imputación formal contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de feminicidio y homicidio doloso, en relación a la muerte violenta de Deisy Paola Giménez, una joven de apenas 22 años.
El trágico suceso se registró el pasado jueves 8 de octubre de 2026. Tras las primeras diligencias e investigaciones encabezadas por el Ministerio Público y la Policía Nacional, las autoridades lograron la localización y aprehensión del sospechoso durante la noche del viernes 9 de octubre, alrededor de las 23:20, momento en que fue puesto a disposición de la Justicia.
Leé también: Invitan a marcha para pedir justicia por Deisy Paola en Asunción y CDE
Se abstuvo de declarar
Durante la mañana de este sábado 10 de octubre, el procesado fue trasladado hasta la sede fiscal para cumplir con la audiencia de declaración indagatoria, trámite previsto en el artículo 84 y siguientes del Código Procesal Penal. Acompañado por el defensor público de turno, el hombre hizo uso de su derecho constitucional y optó por abstenerse de declarar ante la representación fiscal.
Tras el acto, la representación del Ministerio Público presentó formalmente el requerimiento de imputación con los antecedentes correspondientes ante el Juzgado de Atención Permanente de San Lorenzo. Desde la Fiscalía confirmaron que las investigaciones prosiguen intensamente a fin de acopiar elementos de convicción, esclarecer en detalle las circunstancias del crimen y determinar las responsabilidades penales definitivas.
Dejanos tu comentario
Piden de 4 a 12 años de cárcel para equipo médico que atendió a Maradona antes de morir
La fiscalía pidió este jueves entre cuatro y 12 años de prisión para la mayoría de los integrantes del equipo médico que asistió al astro del fútbol Diego Maradona en una internación domiciliaria previa a su muerte en 2020 en Argentina.
El fiscal Patricio Ferrari solicitó penas de 12 años de prisión para el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque; 10 para la coordinadora de la empresa de medicina privada, Nancy Forlini; y ocho para su psiquiatra, Agustina Cosachov. Además, pidió 10 años de inhabilitación profesional para ellos.
Los tres fueron acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que sus acciones u omisiones podían llevar a la muerte del futbolista.
“Habiendo previsto el riesgo y aceptándolo, con indiferencia produjeron el resultado”, dijo Ferrari, al comenzar este jueves la etapa de alegatos en el juicio que se ha prolongado por siete meses en la ciudad de San Isidro, al norte de Buenos Aires.
Otros tres integrantes del equipo médico -un psicólogo, un enfermero y su coordinador- fueron acusados de homicidio culposo (no intencional). El fiscal pidió penas de cinco años de prisión para el psicólogo y de cuatro años para los otros dos acusados.
El fiscal señaló que, en su caso, el juicio no probó indiferencia pero sí un “cúmulo de acciones negligentes e imprudentes”. Ferrari se abstuvo de pedir la detención inmediata de los acusados en caso de ser hallados culpables, pero solicitó que no se les permita salir del país.
La fiscalía decidió no presentar cargos contra un séptimo imputado, el médico clínico Pedro Di Spagna. “No lo puedo creer, todavía no caigo”, exclamó Di Spagna a periodistas tras escuchar el pedido de absolución por parte de la fiscalía.
Muerte “evitable”
Los fiscales exhibieron una vez más las fotos de Maradona fallecido. Sus hijas Dalma, Gianinna y Jana, presentes en la sala, rompieron en llanto. “La muerte era evitable y la atención médica fue inadecuada”, dijo el otro fiscal de la causa, Cosme Iribarren.
Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 por un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio durante una internación domiciliaria en Tigre, cerca de Buenos Aires.
Más información: Brasil entra en guerra electoral y Lula dispara contra los Bolsonaro
El astro se recuperaba allí de una cirugía exitosa por un hematoma subdural en la cabeza a la que fue sometido el 3 de noviembre de ese año.
“A su suerte”
Según Ferrari, los integrantes del equipo médico “infringieron los deberes a su cargo, ejecutaron acciones contrarias al arte de curar, omitieron todos los actos que debían ejecutar y colocaron a Maradona en una situación de desamparo, librándolo a su suerte”.
“Existió un grupo de improvisados que olvidaron en todo momento que trataban a un paciente vulnerable y complejo”, dijo Ferrari.
Fernando Burlando, abogado de dos de las hijas de Maradona, dijo a periodistas en la puerta del tribunal que los alegatos de los fiscales habían sido “brillantes”.
Los acusados claman inocencia. Tras los alegatos, el abogado de la psiquiatra Cosachov consideró que “no está probado el dolo eventual” en su caso. “Es un punto flojo del alegato de la fiscalía”, dijo a la AFP el defensor Vadim Mischanchuk.
Tras casi 45 audiencias y más de 100 declaraciones entre testigos e imputados, “el núcleo histórico de la imputación ha permanecido intacto”, según el fiscal.
El juicio entró este jueves en su recta final, con el inicio de los alegatos de la fiscalía y de las querellas, que se prevé que duren dos semanas.
- Fuente: AFP
Lea más: Kast da marcha atrás en su reforma de seguridad ante escaso apoyo en Chile
Dejanos tu comentario
Homicidio en comunidad indígena: un hombre murió tras recibir una estocada en el cuello
Un hombre murió apuñalado anoche durante una discusión. El hecho currió cerca de las 20:00 en la comunidad indígena Ava Guaraní, del barrio Yukyty de Asunción (al costado del Cerro Lambaré).
Entre dos miembros de la comunidad se registró una pelea, tras una ronda de tragos, que terminó con el fallecimiento de uno de ellos.
Según la Policía, el presunto autor habría utilizado un cuchillo de cocina y causado una herida a la altura del cuello de la víctima. Tras la agresión, los vecinos de la zona reaccionaron rápidamente, lograron reducir al sospechoso y recuperaron el arma utilizada.
Tras recibir la herida de arma blanca, la víctima fue trasladada por familiares hasta el Hospital General de Lambaré, donde se confirmó su deceso.El supuesto autor quedó bajo custodia policial mientras que el arma utilizada fue entregada a los intervinientes.
Te puede interesar: La semana inicia con lluvias y ambiente inestable
Efectivos policiales de la Comisaría 8.ª de Asunción acudieron hasta la comunidad indígena, donde procedieron a la aprehensión a la persona, tras el supuesto hecho de homicidio.
“Personal de esta comisaría acudió al lugar por un supuesto hecho de homicidio. El hecho ocurrió a raíz de una discusión. El autor tenía un arma blanca con el que le produjo una estocada a la víctima a la altura del cuello”, informó a los medios el oficial Rubén Caballero.
Según manifestaciones recabadas en el lugar, la víctima se encontraba en compañía del aprehendido y, tras una discusión, este último habría utilizado el arma blanca, produciéndole la mortal herida. En el hospital se constató que ya no presentaba signos vitales.
El aprehendido fue puesto a disposición de la autoridad competente para el procedimiento de rigor.
Leé más: Reportan unas 400 viviendas con daños tras lluvias y granizos