La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez asignó como interina a la fiscala Liliana Alcaraz para continuar con la investigación contra la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, quien fue denunciada por un grupo de legisladores por la compra, por la vía de la excepción, de mascarillas a G. 38.000, termómetros a G. 1.700.000 y 5.000 botellas de agua tónica.
La titular del Ministerio Público asignó a la fiscal Alcaraz, tras la recusación presentada por Samudio a los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera, quienes allanaron la sede de la institución estatal incautando documentos que comprometen seriamente a la ex titular de Petropar con las irregularidades denunciadas.
Podés leer: Allanan Petropar por irregularidad en compra de agua tónica y otros
Quiñónez deberá analizar la recusación formulada contra los dos agentes fiscales y tendrá que decidir si confirma a ambos para que sigan con la investigación o, en su defecto, decide separarlos.
En caso de existir irregularidad, el Ministerio Público formulará la imputación correspondiente contra la ex presidenta de Petropar, Patricia Samudio. La misma renunció al cargo el día miércoles en horas de la tarde.
Te puede interesar: Samudio recusa a fiscales para evitar imputación
Dejanos tu comentario
Funcionarios de Petropar culminan curso sobre IA aplicada a la gestión documental y administrativa
En el marco de su compromiso con la formación continua y el fortalecimiento de capacidades en el sector público, Universidad Americana acompañó la culminación del curso “Inteligencia Artificial para la Gestión Documental y Administrativa”, desarrollado especialmente para funcionarios de Petropar.
La capacitación tuvo una duración de 40 horas y estuvo enfocada en el desarrollo de competencias para la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en las actividades administrativas cotidianas. Durante el proceso formativo, los participantes abordaron el uso aplicado de soluciones tecnológicas para optimizar tareas, gestionar información, mejorar la elaboración de documentos, automatizar procesos y aumentar la productividad en sus respectivos ámbitos de trabajo.
El programa fue diseñado con un enfoque práctico, promoviendo además una utilización eficiente y responsable de las tecnologías emergentes dentro de las organizaciones.
Lea más: En Brasil incautan de un depósito 150 neumáticos de contrabando desde Paraguay
Como resultado de esta experiencia formativa, 21 participantes culminaron exitosamente el curso y recibieron sus certificados de participación durante un acto realizado en la sede de Petropar, en Villa Elisa.
La iniciativa forma parte de las acciones que Universidad Americana impulsa junto a instituciones públicas y privadas para contribuir al desarrollo de competencias alineadas con las nuevas demandas del mercado laboral y la transformación digital de las organizaciones.
Acerca de Americana Advance
Americana Advance es la unidad de formación profesional de Universidad Americana orientada al desarrollo de programas de actualización, capacitación y especialización para personas, empresas e instituciones. Su propuesta académica busca responder a las necesidades actuales del entorno profesional mediante experiencias de aprendizaje innovadoras y de alta calidad.
Dejanos tu comentario
Combustibles: así se encuentra el mercado tras los últimos remarcajes
El mercado de los combustibles tuvo movimientos importantes de precios en las últimas semanas, con remarcajes en los emblemas privados y en Petróleos Paraguayos (Petropar). Un recorrido realizado por La Nación/Nación Media permite conocer los valores al público que se manejan en la actualidad.
En el caso de la estatal, las tarifas, tras la última suba, se encuentra de la siguiente manera: Diésel Porã en G. 8.785 (antes G. 8.290), Diésel Mbarete en G. 10.795 (antes G. 10.300), la Nafta Kape 88 en G. 6.990, Nafta Oikoite 93 a G. 7.490 y Nafta Aratiri 97 en G. 8.990 (antes G. 8.840) el litro.
Leé más: Trump rechaza oferta condicionada de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días
Por otro lado, un emblema privado tiene expresados los siguientes precios en la capital: Nafta 90 octavos en G. 6.990 el litro, Nafta 94 octanos a G. 7.190, Nafta 97 octanos en G. 8.990, el Diésel tipo III se vende a G. 8.990 y Diésel tipo I (premium) en G. 10.990.
Una tercera cadena expendedora tomada en cuenta dispone de los siguientes precios, según se pudo observar en la última semana: Nafta 93 octanos G. 7.490 el litro, Nafta 97 octavos se comercializa a G. 9.290, el Diésel tipo III en G, 8.875 y Diésel tipo I G. 10.975.
Hasta finales de octubre
En el caso de Petropar, de acuerdo a lo expresado días atrás por su presidente, William Wilka, espera mantener los precios actuales hasta finales de octubre. Según explicó, con los remarcajes realizados podrá contener los altos costos del mercado global de combustibles.
Como se sabe, la guerra en Medio Oriente y las complicaciones en el estrecho de Ormuz están impactando seriamente en los precios de los carburantes, cuestión que se viene haciendo presente también a nivel local, al ser un mercado netamente importador de productos, teniendo que someterse a las tarifas impuestas.
Dejanos tu comentario
Petropar procesa más de 300.000 toneladas de caña durante la zafra
La zafra de caña de azúcar avanza en Mauricio José Troche con más de 300.000 toneladas procesadas por la Planta Alcoholera de Petropar, que hasta el momento acumula una producción de 16.735.000 litros de alcohol. El volumen fue alcanzado a casi cuatro meses del inicio de las actividades.
El desempeño de la planta también está acompañado por un mecanismo que busca dar salida a la producción de los cañicultores que supere la capacidad de procesamiento del ingenio estatal.
Para ello, Petropar acordó con Neualco S.A. la recepción y molienda de los excedentes provenientes de productores censados del distrito.
La medida apunta a evitar que parte de la cosecha quede sin procesar durante la presente zafra. De acuerdo con el presidente de Petropar, William Wilka, los primeros envíos hacia el sector privado están previstos para los primeros días de octubre, una vez cumplidos los procedimientos establecidos.
Leé más: BCP reporta variación de 0 % en el Índice de Precios del Productor de agosto
El acuerdo contempla además que los productores recibirán por la caña derivada al ingenio privado el mismo precio establecido por Petropar.
Con esto, la alternativa busca facilitar la colocación de los excedentes sin modificar las condiciones de compra para los cañicultores.
El presidente de Neualco S.A., Carlos Morínigo, explicó que la empresa recibirá aquella producción que ya no pueda ser absorbida por la planta ubicada en Troche. La coordinación entre ambos establecimientos permitirá distribuir el procesamiento de la materia prima durante el periodo de zafra.
El objetivo planteado es que la totalidad de la producción pueda encontrar un destino industrial antes del cierre de la campaña.
Para los productores, esto representa una alternativa para comercializar la caña cosechada y reducir el riesgo de que queden hectáreas sin procesar por limitaciones de capacidad.
Dejanos tu comentario
Petropar sube precios en diésel y la nafta de mayor octanaje
El aumento es de G. 495 por litro en el gasoil y G. 150 en la nafta 97.
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento de precios en los dos tipos de diésel y en la nafta de mayor octanaje. El titular de la firma estatal, William Wilka, dijo que esperan mantener los valores hasta finales de octubre. El aumento es de G. 495 por litro en el gasoil y G. 150 en la nafta 97.
En conversación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, señaló que los nuevos importes comenzaron a regir desde las 6:00 de este jueves 24. La venta al público ahora se encuentra de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.785 (antes G. 8.290), Diésel Mbarete G. 10.795 (antes G. 10.300), Nafta Kape 88 en G. 6.990, Nafta Oikoite 93 G. 7.490 y Nafta Aratiri 97 en G. 8.990 (antes G. 8.840) el litro.
Wilka destacó que con estos reajustes, el emblema podrá mantener sus precios durante todo el mes de setiembre y hasta finales de octubre. Además, afirmó que siguen contando con los precios más competitivos del mercado local.
CAPACIDAD
Al ser consultado sobre la capacidad de Petropar de mantener algunos costos, como es el caso de los dos tipos de nafta de menor octanaje, dijo que se debe a la cantidad de compras realizadas y al tancaje con que cuenta la petrolera estatal.
“Hemos hecho varias compras de stock que nos permitieron tener un costo más competitivo, lo cual nos hace también con esta capacidad de tancaje y los volúmenes de importaciones que podamos estirar todavía no avanzar con ningún en esos dos tipos de gasolina”, explicó.
Días atrás, los emblemas privados habían elevado sus precios de venta al público, sobre todo en el diésel, carburante utilizado mayormente en los segmentos de transporte y producción.