Los fiscales Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera allanaron la sede de Petropar ante la denuncia realizada por varios legisladores, sobre la compra por vía de la excepción de mascarillas a G. 38.000, termómetros a G. 1.700.000 y 5.000 botellas de agua tónica.
Los representantes del Ministerio Público incautaron varios documentos de la entidad estatal en relación a la denuncia formulada en sede fiscal. Toda la documentación será analizada por el equipo de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía y en caso de existir irregularidad, se procederá a la imputación contra la actual titular de Petropar, Patricia Samudio.
Podes leer: Denuncian a Petropar por compra de insumos a precios exorbitantes
Por su parte, el fiscal Estigarribia señaló: “Venimos a colectar elementos que no están en Contrataciones Públicas y en caso de que encontremos irregularidades se procederá como corresponde".
La licitación de productos de emergencia sanitaria fue adjudicada a la empresa Solumedic, por G. 359.700.000. Los parlamentarios exigen a las autoridades de Petropar explicar por qué no se invitó a otras empresas al concurso.
La estatal realizó el llamado dentro de la urgencia sanitaria el pasado 17 de marzo, cuando ya estaba en vigencia la resolución del Ministerio de Salud Pública, en la que se establecen los precios referenciales para la compra de los insumos médicos.
Te puede interesar: Morínigo pide renuncia de Samudio tras “estupidez” del agua tónica
Dejanos tu comentario
Diputado destaca que titular de Petropar logró 12 rebajas del combustible
El diputado Alejandro Aguilera destacó que el presidente de Petropar, Eddie Jara logró la rebaja en doce ocasiones del precio del combustible, por lo que consideró que las denuncias en su contra deben ser resueltas por los órganos jurisdiccionales.
El legislador está en contra de la destitución de Jara, cuyo pedido se está gestando desde la Comisión Permanente del Congreso Nacional, a través de un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a remover al titular de la petrolera estatal.
“Hay denuncias en contra de él, pero si hay denuncias seguramente la Fiscalía va a hacer una investigación y el órgano jurisdiccional, el poder Judicial luego se encarga de decir si es culpable o no. No, nosotros”, señaló Aguilera en conferencia de prensa.
Dijo que particularmente se guía por la gestión de Jara que arrojó la reducción de los precios de combustibles. Manifestó que tal vez “eso le está enojando” a algunas personas.
Resaltó que está en etapa de investigación lo referente a la declaración jurada del presidente de Petropar.
“La Contraloría ni siquiera ha quitado un dictamen definitivo al respecto. Y si lo quita es un dictamen, no es una sentencia. Eso hay que diferenciar también”, expresó.
Ratificó que el Poder Judicial es la instancia que intervendrá en caso de que la Contraloría General de la República confirme la existencia de hechos punibles y que la Fiscalía corrobore esas irregularidades.
“Si en un juicio oral se le declara culpable, perfecto. Pero quiénes somos nosotros para decir este es culpable o este no. Y dónde está la presunción de inocencia, entonces”, cuestionó.
Leé también: La diputada Johanna Ortega reitera su desconfianza hacia las encuestas
Dejanos tu comentario
Arroceros piden precisión tras suspensión de riego por bajante del río
Ante la suspensión de extracción de agua del río Tebicuary para la producción de arroz por la bajante del nivel del río hasta nuevo aviso, desde la Federación de Productores de Arroz (Feparroz) mencionaron que la medida debería precisarse, ya que no es justo que se hable solamente de los arroceros, cuando el uso del recurso hídrico involucra a diversos actores y actividades productivas.
Ignacio Heisecke, presidente del gremio, mencionó que cada año se produce el efecto de sequía que coincide con la producción arrocera. Además, en los últimos años la gran mayoría de los productores ha realizado importantes inversiones para adecuarse a las regulaciones vigentes.
“El Ministerio del Ambiente a través de sus diferentes ministros viene trabajando con los actores principales de la zona del Tebicuary. No es justo que hablen de los arroceros, deben precisar”, explicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Marca país Paraguay asciende seis posiciones en el ranking global
El presidente de la Feparroz señaló que el sector viene acompañando el cuidado del río para no producir daños en los afluentes y acatando las reglas del Mades, por lo que el productor se encuentra en pleno conocimiento de las mismas. “El productor sabe que tiene que estar monitoreando”, argumentó.
Monitoreo
El 23 de febrero el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que conforme a los registros hidrométricos actualizados la cuenca del río Tebicuary se hallaba en estado de cese de bombeo en ambos puntos oficiales de control.
En este contexto, solicitó a los productores de arroz que suspendan de forma inmediata las extracciones de agua superficial del cauce principal y sus afluentes, hasta nuevo aviso. “El Mades proseguirá con las fiscalizaciones y el monitoreo en la cuenca, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición y resguardar el recurso hídrico”, mencionó la institución a través de un comunicado.
“Actualmente se observa una fluctuación constante de los niveles en la cuenca, por lo que se continuará comunicando de manera oficial y periódica el comportamiento hidrométrico”, agregó la institución.
Dejanos tu comentario
Alientan a padres a testificar tras allanar guardería por denuncia de maltrato infantil
En la ciudad de Luque, una comitiva fiscal y policial llegó hasta una guardería que fue denunciada por maltratar constantemente a los pequeños usuarios. La denuncia fue presentada por dos exfuncionarias del lugar y se contó con la intervención del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna).
Desde la fiscalía alientan a las personas que tuvieron mala experiencia o que sus hijos fueron víctimas a que realizaran la denuncia correspondiente y testificaran en sede de la Fiscalía en Luque.
Según la fiscal Laura Ramírez, las personas que realizaron la denuncia indicaron que en el sitio maltrataban física y psicológicamente a los niños. Además, los alimentaban con comida en mal estado y que no era apta para su edad. En el recinto atendían a menores de entre 0 y 4 años.
“Tenemos imágenes y videos que fueron incorporados a la carpeta fiscal, y remitidos al Juzgado. Estamos en una etapa incipiente, no puedo dar mucha información. Cuando me constituí al lugar, vi que había una cámara, pero los padres me manifestaron que había sido instalada hace pocos días”, manifestó Ramírez, en entrevista con canal Trece.
Lea también: MRA: un camión chocó contra una columna de la Ande y dejó sin luz a un barrio
Agregó que cuando ingresaron a la guardería estaban cuatro pequeños y una menor de 17 años que sería la persona encargada de cuidarlos. “Es una situación muy compleja. Tras la instalación de las cámaras, los padres solicitaron tener acceso a las imágenes, pero nunca tuvieron respuesta positiva”, apuntó.
La fiscal refirió que hasta el momento hay dos personas imputadas en el caso; esta sería la propietaria de la institución y su nuera, que era trabajadora. La imputación obedece a presunto maltrato a niños y adolescentes bajo tutela.
Agregó que las instalaciones de la guardería no cumplían con las condiciones que establece la ley y que eran insuficientes para albergar a niños tan pequeños.
Dejanos tu comentario
Primera baja de los combustibles del año y 13.ª del gobierno de Peña
El propio presidente de la República, Santiago Peña, confirmó ayer una nueva baja en el precio del combustible de Petropar. En este caso, se trata de una reducción de 250 guaraníes en todos los octanajes. Los nuevos valores rigen a partir de ayer.
“El combustible es el motor que mueve nuestra producción y el día a día de cada familia. Es por eso que hoy volvemos a anunciar una nueva baja: -250 guaraníes en todos los combustibles de Petropar. Un Paraguay gigante se construye con hechos que impulsan la economía de todos”, comentó el mandatario a través de su cuenta oficial de X, confirmando así la noticia.
Esto, según se explicó, fue posible gracias al superávit de 45 millones de dólares con que cerró el año la petrolera y un resultado operativo de G. 57.000 millones, cifras que reflejan una recuperación sostenida de la empresa estatal.
Con esta decisión se concreta la décimo tercera reducción de precios durante la actual administración, potenciando así desde el Gobierno mejores costos para toda la ciudadanía y buscando impactar de manera positiva en el gasto diario de los paraguayos.
MONITOREO
Según el comunicado emitido por Petropar, esta baja se habría dado como resultado del monitoreo permanente del mercado y de una evaluación responsable de los costos, lo que permitió generar las condiciones necesarias para trasladar este beneficio a la población, sin comprometer la calidad de los productos.
Ahora el precio de la nafta Oikoite 93 se posiciona en 5.690 guaraníes, el de la nafta Kape 88 a 5.190 guaraníes, Diesel Porã a 6.250 guaraníes, Diesel Mbarete a 8.050 guaraníes y nafta Aratiri 97 a 7.040 guaraníes.
“Petropar impulsa el desarrollo del país, ofreciendo combustibles de excelente calidad al mejor precio, en beneficio de todos los paraguayos”, comentaba parte del documento oficial.
SUPERÁVIT Y LIDERAZGO
Alberto Acuña, jefe de Gabinete de Petropar, adelantó en entrevista con el canal GEN que Petropar alcanzó en 2025 un resultado neto patrimonial positivo de USD 45 millones, luego de impuestos, y un resultado operativo de G. 57.000 millones, cifras que reflejan una recuperación sostenida de la empresa estatal.
“Son números preliminares de cierre de ejercicio, pero muy sólidos. Petropar cerró el 2025 con superávit, incluyendo todas las provisiones realizadas, incluso las relacionadas al caso PDVSA, que siguen en instancias judiciales internacionales”, explicó. Destacó que la estatal alcanzó un market share del 18 % a diciembre, posicionándose como líder en ventas de nafta y diésel a nivel país.
El jefe de Gabinete rechazó versiones que califican las bajas de precios como populistas o ficticias, ya que las decisiones se toman solo cuando las condiciones financieras lo permiten. “Estos resultados positivos confirman que las reducciones son sostenibles”, afirmó. También resaltó que, considerando el periodo 2023 – 2026, Petropar acumula un promedio de G. 1.800 menos por litro en comparación con los precios vigentes al inicio de la actual administración.