Tras casi 12 horas de espera por un lugar en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en Ayolas, Misiones, dos recién nacidas, gemelas, serán internadas en la UTI de un hospital privado en Asunción.

Así lo ordenó el juez de la Niñez y la Adolescencia de San Juan, Misiones, Jorge Delvalle, que hoy 4 de abril dispuso, orden judicial mediante, la internación de ambas niñas en el Hospital Bautista de Asunción a costa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para lo cual deben ser trasladas desde el hospital de Ayolas hasta la capital del país.

Las medidas de urgencia de internación de niños y adolescentes en las UTI se ciñen al protocolo dispuesto por la Acordada 965/15 y el Decreto del Poder Ejecutivo 338/15.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Coordinadora de Magistrados de la Niñez y la Adolescencia del Paraguay (COMANPAP) plantea la necesidad de ajustar el protocolo, ya que tal como está diseñado es una limitante para el juez, que debe esperar el reporte de disponibilidad de camas por parte de la SEME para dictar medida.

Ese reporte puede tardar, como en el caso de las gemelas, hasta 12 horas, tornando ineficaz el trabajo del sistema judicial, Juzgado de Niñez y Defensoría de la Niñez, ya que la respuesta del sistema de salud puede llegar tarde, quedando la justicia como lerda e indolente.

Atendiendo a ello, COMANPAP plantea, además, que en tiempos de pandemia el protocolo es de aplicación secundaria, pero aclara que se necesita un mayor control de los sistemas de cuidado intensivo del sistema de salud.

Leé también: Registran varios casos de violencia doméstica en plena cuarentena

Dejanos tu comentario