La jueza penal de garantía, Clara Ruiz Díaz, decidió elevar la causa por narcotráfico que enfrentan cinco personas dejar en manos de un Tribunal de Sentencia juzgamiento del proceso penal, en el marco de un juicio oral y público.

Los acusados son Juan Carlos Acosta, quien de acuerdo a los investigadores sería el jefe del grupo; José Antonio Villalba Zarza, Demetrio Ramón Cabrera Mendez, Derlis Ramón Samudio y Cristian Rene Villalba Zaracho, con prisión preventiva. formaban parte de una red de narcotraficantes que llevaban la droga a la Argentina.

En poder de ellos se encontró 980 kilos de marihuana, en el marco del operativo Raven, realizado en Yby Yaú, departamento de Concepción. La operación contó con el apoyo de la Agencia Federal de Inteligencia de la Argentina y se realizó en junio del año pasado.

La resolución por la cual, la causa pasa a juicio oral y público se conoció ayer, luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en el Palacio de Justicia. La causa penal pasa ahora en manos de un tribunal de sentencia, que que deberá fijar la fecha para el desarrollo del juicio.

La fiscala del caso, Elva Cáceres ratificó la acusación contra los acusados, mientras que los abogados de los procesados plantearon varios incidentes, entre ellos el sobreseimiento provisional. Los pedidos de la defensa fueron rechazados por la jueza Ruiz Díaz, quien tomó la determinación de elevar el presente proceso penal a un juicio oral y público.