La Corte Suprema de Justicia dio lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada el lunes por el fiscal Adjunto de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz.

Con esta resolución queda sin efecto el emplazamiento ordenado por un Tribunal de Apelaciones para la presentación de pruebas en el Caso Berilo, en el cual están acusados Reinaldo “Cucho” Cabaña y el diputado Ulises Quintana, entre otros.

La Cámara de Apelaciones había emitido una resolución que obligaba al Ministerio Público a presentar, en un plazo de 10 días, las pruebas del caso, y de no hacerlo, se podría anular la causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Supuesta falta de pruebas

Con relación a la supuesta falta de presentación de pruebas en la causa conocida como Berilo, el Ministerio Público aclaró que el agente fiscal Ysaac Ferreira presentó acusación en tiempo y forma contra los veinticuatro procesados en la causa, el pasado 13 de septiembre.

Como la presentación de las pruebas no pudo completarse el primer día, por conformarse de más de 80 tomos, la Fiscalía pidió a la jueza una prórroga para que las pruebas sean recepcionadas.

Defensa de “Cucho” actuó

Dentro de sus facultades, la magistrada organizó y agendó fecha y hora de presentación de las pruebas para una mejor organización. Este proceso se estaba llevando a cabo cuando, nuevamente, la defensa recusó a la magistrada, sin la debida causal sino al solo efecto de dilatar la entrega, en este interin es cuando la defensa realiza una maniobra presentando la referida apelación en la que argumenta que supuestamente el Ministerio Público no presentó las pruebas.

A criterio del Ministerio Público, esta maniobra de la defensa legal del imputado fue “actuar de mala fe, y a sabiendas de que dicho proceso se estaba desarrollando, fue obstaculizado solo por la recusación planteada por la defensa”.

Dejanos tu comentario