Los tres camaristas del Alto Paraná, que dejaron en libertad un expolicía condenado por abusar de su hijastra, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional.

Antes de darse a conocer su suspensión, repusieron la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y comunicaron a la Corte Suprema de Justicia, pero no se leyó en sesión la solicitud y fueron suspendidos.

Pese a este pedido, los miembros del Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, del Alto Paraná, Isidro González, Aniceto Amarilla y Miriam Meza de López fueron suspendidos sin goce de sueldo hace una semana por revocar la prisión preventiva del condenado por abuso sexual en menores y beneficiarlo con el arresto domiciliario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná y Miembro del Tribunal de Apelación, Segunda Sala, Isidro González Sánchez, cuestionó que hayan sido procesados y suspendidos, sin la mínima posibilidad de defenderse y que está en manos de la Corte para que se haga justicia.

Lee más: Ex policía es condenado a 10 años de prisión por abusar de una menor

“Vinieron los escrachadores de CDE, al presidente del JEM le tiraron un huevito y lloró ante los medios de comunicación. Los escraches allá son violentos, y acá por un huevito ya lloró”, indicó según informó el portal de Judiciales.net.

El magistrado cuestiona si ante esta situación tendrán que pedirle a los ‘escrachadores’ que les digan cómo hacer sus resoluciones o hacer que se cumpla la jurisprudencia establecida.

“Se quiere trastocar el sistema por la presión popular y no hay seguridad en el tráfico jurídico. El ciudadano no va a saber qué hacer en el caso que sea procesado”, aseguró.

Lee más: Suspenden a jueces que dejaron libre a violador

Por otra parte, Juan Prieto representante de los Magistrados de CDE suspendidos, insta al Congreso Nacional que trate de designar ante el JEM a personas que tengan más objetividad en sus apreciaciones, teniendo en cuenta que dicha institución sirve para proteger de magistrados que hacen mal sus deberes. Señaló que sus miembros no actúan objetivamente, pues sancionan de manera política a magistrados que están haciendo cumplir las leyes.

El pasado 16 de octubre, por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió suspender de sus funciones a los jueces que dejaron en libertad al ex policía de la Interpol, condenado a diez años de prisión por violar a su hijastra.

Lee más: Oficialmente fueron suspendidos camaristas que liberaron a expolicía

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo lugar al pedido del JEM el pasado 24 de octubre y suspendió sin goce de sueldo a los camaristas de Ciudad del Este, Isidro González, Aniceto Amarilla y Miriam Meza de López.

Dejanos tu comentario