El Ministerio Público informó que el fiscal Julio Paredes, de la Unidad Penal Nº 6, abrió cuatro procesos penales contra padres de familia que se negaban a asistir económicamente a sus hijos menores.

De acuerdo a la divulgación, Paredes se basó en informes del Banco Nacional de Fomento (BNF) sobre el incumplimiento de las disposiciones judiciales respectivas para presentar las distintas imputaciones.

Los procesados fueron identificados como Roque Ismael López Ruiz, Aníbal Joel Peralta, José Antonio Amarilla Lomaquis y Valentín Aguilera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos ciudadanos debían depositar en cuentas judiciales del BNF sumas que de entre 350.000 a 490.000 guaraníes a favor de sus hijos, según sentencias definitivas dictadas por distintos Juzgados de la Adolescencia.

“Sin embargo, los encausados no cumplieron las órdenes judiciales que datan del 2014 y 2016, y a raíz de esta situación fueron denunciados ante el Ministerio Público por las madres de los pequeños”, explicaron desde la fiscalía.

“Tras la investigación correspondiente el fiscal Paredes pudo determinar que los padres dejaron en desamparo a sus respectivos hijos, al no cumplir con el deber legal alimentario, y consecuentemente determinó el procesamiento de todos ellos”, finaliza el comunicado.

ESTADÍSTICAS

Datos de marzo del año pasado dan cuenta de que, desde el 2006 hasta febrero del 2017, el Poder Judicial tenía registradas 120.302 cuentas abiertas en el sector bancario para la asistencia alimentaria de menores de edad.

“Es decir, a 120 mil padres la Justicia le retiene un monto, ya sea acordado con la madre del niño o bien establecido por el juzgado, a través de un sistema bancario, que se maneja a través del sistema del Banco Nacional de Fomento (BNF)”, divulgaba en ese sentido La Nación.

INCUMPLIMIENTO

Entre el 2014 y el 2015, se registraron 547 casos en donde los padres incumplieron el deber legal alimentario.

De estos 547 casos, apenas en 27 trámites los padres llegaron a ser condenados.

El resto se divide entre quienes llegaron a un nuevo acuerdo o entre aquellos casos en que las madres simplemente dejaron de litigar ante la falta de respuestas.

Dejanos tu comentario