Plomero y albañil, de vivir en una humilde casita prestada por un pariente en el barrio Valdez de Cambyretá, el hoy gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, amasó fortuna a pasos agigantados, según se desprende de las declaraciones juradas publicadas por la Contraloría como otros documentos oficiales. Comerciante, del segmento de los conocidos mesiteros de Encarnación que en las veredas se dedicaba a la venta de artículos de pesca y otros, hizo magia con sus finanzas al pasar por sus primeros cargos electivos. Al terminar su periodo de concejal de Cambyretá ya registraba un incremento patrimonial de 333 %.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@nacionmedia.com
Al igual que su hermano el diputado Carlos Pereira Rieve ya conocido como “el mago del sur” por su extraordinario ascenso económico en tiempo récord, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, es otro genio de la fortuna del clan. El patrimonio del jefe departamental aumentó 1.232 % con dos periodos de concejalía, tres de intendente (uno sin terminar) en la Municipalidad de Cambyretá.
Javier Pereira Rieve era un conocido mesitero en la ciudad de Encarnación, nombre que le dan a quienes ejercen el comercio en la vía pública disponiendo como máxima infraestructura una mesa con una silla para ofrecer sus mercaderías.
Plomero y albañil, el ahora gobernador vivía en una modesta casita prestada por un pariente en sus inicios como concejal municipal de Cambyretá. Dos años después de asumir este cargo declaraba un terrenito de G. 12 millones. Al ingresar a la intendencia sus bienes ya habían experimentado un incremento del 333 % y la escalada financiera no conoció crisis económica, pese a su modesto sueldo de G. 5 millones. Comparando a sus inicios, Javier Pereira Rieve amasó fortuna.
UNA MESITA DE MERCADERÍAS
De una mesita con mercaderías por valor de G. 300 millones declarado dos años después de asumir la concejalía pasó a la intendencia donde arribó con un activo de G. 2.373.500.000. Al cierre de su primer periodo ya acumulaba acciones en su negocio Casa San Javier por G. 2.616 millones y una decena de inmuebles disparando su activo a G. 5.101 millones en 5 años.
Hoy declara un activo de G. 7.299 millones y en el departamento de Itapúa cuenta con una docena y media de inmuebles que, varios por cierto, fueron declarados a precios irrisorios. Sin embargo, un recorrido por Encarnación permitió observar importantes propiedades como su enorme residencia con piscina, quincho en la que al momento de la visita se encontraban una flota interesante de vehículos, otro edificio en zona céntrica, etc.
Registra acciones en tres empresas por G. 3.400 millones, una con inyección de capital en SRL sin especificar por más de G. 600 millones. Estas siderales cifras en sociedades eran impensables para los modestos inicios de Javier Pereira Rieve en la política; sin embargo, junto con su hermano “mago del sur”, diputado Carlos Pereira Rieve, hallaron una receta milagrosa de la fortuna.
MAGO DEL SUR
Recordemos que el diputado “mago del sur” armó una empresa con una módica suma de G. 2,5 millones, una notebook, escritorio y silla de oficina, un archivero y algunos materiales técnicos que sumados dan G. 50 millones. En dos años erigió una fábrica con el nombre de Mega Concret SA y un capital social de G. 6.000 millones que, de entrada se integró con inversión de G. 4.150 millones.
Los dotes financieros del diputado ganaron notoriedad al ser sacudido por el caso del edificio caído en Encarnación que dejó sin vida a una joven de 15 años y su abuela, de 55. La empresa de Carlos Pereira Rieve cargó las losas en una construcción sin planos previos aprobados y cuyas columnas no estaban preparadas para soportar la cantidad de pisos que fueron agregando y se desplomó ocasionando una tragedia que las autoridades de la zona buscan mantener bajo los escombros.