La serie de publicaciones de nuestro medio sobre el apurado concurso de Itaipú para ubicar 220 personas en cargos vacantes genera denuncias día a día y en este tiempo saltaron docenas de nombres vinculados a los mandamases de la binacional, entre otros funcionarios de la entidad que aprovechan la competencia para ascensos laborales.

Un nombre más que nuestros lectores de La Nación facilitaron es el de Fabricio Martín Coronel García, hijo del titular de la Defensoría General de la binacional, Francisco Coronel Castillo. El alto funcionario es parte de una dependencia que debe tramitar información y su retoño es afortunado, ya que a dos meses de su graduación le cayó un puestazo de arriba y está a punto de ingresar como “gestor de contratos”, gracias al “concurso” que ilusionó a miles de jóvenes desempleados.

Lea también: Otro jefe de la Itaipú con una hija talentosa en cuestionado concurso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vale recordar que para este concurso se anotaron en un principio 17.755 postulantes, de los cuales solo 660 candidatos avanzan a la etapa final del proceso selectivo, entre ellos, el hijo del defensor general, quien está en la terna para el mencionado cargo con un salario base de G. 14.623.200.

Además de Fabricio Coronel, otros hijos de jefes y participantes ya acomodados en Itaipú fueron identificados por nuestro medio en la lista de finalistas del referido concurso. Entre ellos, Bianca Sofía Balbuena, hija del arquitecto Néstor Balbuena Cazzola, alto funcionario de la División de Obras de la hidroeléctrica que al año de graduarse está en el puesto 1 de la terna para otro cargo “gestor de contratos”, en Itaipú.

Te puede interesar: Itaipú favorece en terna a sobrina de Mazzoleni sin experiencia requerida

En el concurso, además, están varios funcionarios de Itaipu y que se valen del concurso que se había difundido en un principio para contratación de nuevos personal para “pasar de nivel” mediante el proceso selectivo. Tal es el caso de Liz Tatiana Aquino, miembro del equipo de Turismo de la entidad que puja por el cargo de “gestor de turismo – arquitecto”; y Carlos Adrián Morínigo Maidana, aspirante al puesto de “cuidador de animales silvestres”.

La misma situación se repite entre los finalistas para el puesto de “guardaparques”. Cinco de sus 9 finalistas ya cuentan con experiencia dentro de Itaipú, según datos del Instituto de Previsión Social. Encabeza la lista Mauro Mauricio Milena Sosa; en el cuarto lugar de seleccionados está Derlis Daniel Franco Salina; le sigue Juan Carlos Brítez Brítez; en el puesto siete aparece Osvaldo Joel Miranda Rojas; y en el octavo puesto figura Cristian Darío Villalba Venialgo.

Leé también: Denuncian que Itaipú tiene en puesto 1 a postulante sin título homologado

Mientras estos funcionarios y parientes de los jefes se alistan, desde la Itaipú anuncia que mañana, 5 de julio, se dará inicio a las entrevistas de los finalistas que serán evaluados por representantes de Recursos Humanos de cada área, de otros fiscalizadores del proceso como Compliance, Auditoría Interna y la Defensoría General.


Dejanos tu comentario