Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)

Compras de lujo en tiempo récord y salarios irrisorios para los créditos que consignaron en sus declaraciones juradas de bienes Natalia Berenicce Bareiro y Carlos Chamorro Portillo, la pareja de agentes de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que hasta hace unos meses estaban asignados a la sensible unidad SIU, están a punto de blanquearse según informaciones recibidas en el marco del estudio de correspondencia patrimonial realizado a ambos funcionarios.

El acelerado y exponencial ascenso económico de Bareiro y Chamorro, que el año pasado estrenaron una camioneta de lujo declarada por valor de G. 280 millones, pero que según consultas de mercado asciende al doble del precio (G. 461 millones), cuando los ingresos líquidos de ambos sumaban G. 15 millones al mes, generó revuelo en la opinión pública y causó la desvinculación de uno de ellos del SIU. El ente de control tuvo que abrir una investigación que, por los trascendidos, presumiblemente quedará en la nada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo más llamativo es que tras el escándalo que sacudió al agente, este fue comisionado a la Fiscalía Antidrogas, supuestamente a pedido del fiscal Marcos Alcaraz, como una suerte de blindaje ante el destape mediático.

Carlos Chamorro y Berenicce Bareiro, agentes “magos” de la Senad. Foto: Gentileza

Leé también: Visiones futuristas y desarrollistas son los ejes de Peña con Lula, contó Lea Giménez

Hace 6 meses que la Contraloría inició el examen de correspondencia. Desde la institución señalan que se encuentra en etapa conclusiva y que los afectados presentaron documentos de “préstamos” realizados. Sin embargo, al estilo del exministro de la Senad y del Interior, Arnaldo Giuzzio los números de los millonarios créditos declarados no cierran con relación a los ingresos salariales.

Según los extractos salariales de la pareja, a los que tuvo acceso La Nación, con ingresos líquidos de entre G. 4,8 millones y G. 6,8 millones que percibían en los últimos 4 años, hasta julio del 2022, registraron bienes por G. 518 millones. Esta cifra equivale a un incremento patrimonial de 700% con relación a los consignados en la primera declaración jurada de ambos del 2015 que, en el caso de Chamorro tenía bienes por G. 65 millones y su actual esposa una deuda de G. 200 mil, el valor de un teléfono celular que había abonado a cuotas.

El ingreso neto máximo de Chamorro era de G. 7,9 millones al mes y el de la mujer de G. 9 millones al cierre del 2022.

Coincidentemente, el progreso económico de la pareja se dio entre el 2019 y el 2022, cuando se iniciaban las grandes investigaciones al crimen organizado desde la unidad SIU, principalmente tras huellas del supuesto esquema narco liderado por el uruguayo Sebastián Marset. No hay que olvidar también que los informes de inteligencia del sonado operativo antinarco A Ultranza Py registran varias filtraciones a los investigados desde la Senad.

Extracto salarial de Carlos Portillo de setiembre del año pasado, tiempo en que registraba la compra de una lujosa camioneta. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Desalojo de manifestantes: “Ya no existe justificación para que se movilicen”

Además del escándalo por la camioneta, en el 2019, cuando Bareiro y Chamorro percibían un salario base líquido de G. 2,8 millones saldo por el descuento por aporte jubilatorio y que con el cobro de otras bonificaciones les generaba un ingreso neto global de G. 4,3 millones, según documentos de Hacienda declararon propiedad de unos G. 210 millones, siempre respaldados con préstamos.

El inmueble ubicado en Ypané registra una superficie de 2.500 m2, el equivalente a 7 terrenos convencionales de 360m2 totalmente alambrados. Allí se erigió una importante residencia dotada con circuito cerrado, que está al cuidado de una persona que no quiso brindar mayores detalles cuando habíamos visitado el lugar. Es decir, el modesto salario de la pareja rinde para justificar millonarios préstamos para compras de lujo, adquisición de propiedades que a la clase media le lleva décadas en pagar, equipadas con tecnología y con personal al cuidado, además de tener un alto nivel de vida.

Dejanos tu comentario