Rossana Escobar M.

rossana.escobar@nacionmedia.com

El candidato liberal para las elecciones presidenciales a través de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, anunció una suerte de avasallamiento a las atribuciones legales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) diciendo que su organización tendrá su propio sistema de control y que estos serán “los verdaderos resultados”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alegre advirtió: “Estamos preparados para contar todas las mesas, así que no nos van a hacer fraude. Estamos preparando nuestro propio conteo rápido y vamos a tener los resultados, atentos los ministros, vamos a tener antes que ellos el verdadero resultado”.

En el marco de esta desesperación que abre el paraguas ante una posible derrota, la dupla del candidato liberal, Soledad Núñez tiene un séquito de leales que se movilizan a través de la ONG Alma Cívica para hacer una “supervisión, observación, control” de las elecciones generales del 30 de abril, mecanismo que puede significar un peligroso conflicto de intereses considerando que estas personas fueron puestas en esta ONG por la candidata a vicepresidente, además de que son amigos que integran otras organizaciones o son beneficiarios de proyectos financiados y sostenidos por organismos nacionales como internacionales.

Noticia relacionada: Efraín olvida carga de votos en internas y anuncia conteo paralelo

Bruno Defelippe, Soledad Núñez y Olga Caballero, directora de ONG Alma Cívica. Foto: Gentileza.

Voceros de partidos políticos ya manifestaron que no permitirán intromisión de organización parcialista. Recordemos que la primera Misión de Observación Electoral Nacional para las elecciones municipales del 2021, mediante un convenio entre Alma Cívica y el TSJE, en la que tuvo exclusividad esta ONG fueron puestos a disposición importante infraestructura de la institución estatal tanto sobre la organización electoral como de información del padrón electoral, etc.

La negativa de Alegre de respetar las atribuciones como los resultados del TSJE no puede disociarse del operativo de la mencionada ONG que en el territorio electoral hace levantamiento de datos, encuestas “de percepción ciudadana”, injerencia y atribuciones vidriosas en el marco de la advertencia que lanzó el candidato de la Concertación.

¿Quiénes son Alma Cívica?

La ONG fue creada a fines del 2020 por Soledad Núñez, que heredó el cargo de directora ejecutiva a su leal Olga Caballero Bernal. Varias oenegés comparte Caballero Bernal con la candidata y su esposo, Bruno Defelippe.

No es el primer cargo que hereda Núñez a su leal Caballero Bernal. Cuando iba a asumir como ministra de la Vivienda, le dejó su puesto de directora ejecutiva en la ONG Techo Py a su incondicional que hoy está a cargo de Alma Cívica. Sendas Py, es una ONG que promueve las bicisendas y aquí está Defelippe junto con Caballero Bernal. La directora de Alma Cívica también es profesional asociada a Conardi SA, conocida como OCA Consultora, contratista de anteproyecto de la bicisenda.

Bruno Defelippe, esposo de Soledad Núñez también es parte de Alma Cívica, socio y miembro del primer consejo directivo, según documentos de estructura de beneficiarios finales del Ministerio de Hacienda, de diciembre del 2022. El cónyuge es uno de los privilegiados contratistas del BID detrás de proyectos sociales, de tecnología, emprendedurismo, etc.

Entre los colaboradores de Alma Cívica está Catherine Lynn Kelly, tesorera de la ONG según los documentos del Ministerio de Hacienda. Ella fue reclutada por Soledad Núñez como directora financiera al asumir como ministra de la Vivienda.

Diego Fernando Sosa Maciel, quien aparece en las escrituras de los Registros Públicos como cofundador de Alma Cívica, parte del primer consejo directivo de la ONG, fue voluntario de Techo Py junto con Soledad Núñez. Mientras que, con Bruno de Felippe están vinculados al proyecto Agendia, beneficiario de capital semilla apoyado por empresa privada y también Conacyt.

Soledad Núñez abraza a Olga Caballero, directora de Alma Cívica. Sentado sonriente, Bruno Defelippe y más arriba el amigo Diego Sosa, cofundador de la oenegé. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Control “paralelo” de Alegre huele a fraude, critica diputado

Dejanos tu comentario