Santiago Rodríguez, santiago.rodriguez@nacionmedia.com

El actual diputado liberal Sergio Rojas es uno de los varios cuestionados políticos que forman fila detrás de la Concertación Nacional que promete “el cambio”, pese a que tiene los mismos vicios que ataca en los discursos proselitistas. Rojas lleva 36 años en la función pública, que básicamente se traducen en un envidiable ascenso económico, ya que sus bienes aumentaron 5.766% con relación a sus inicios. Así también, sus antecedentes lo destacan como agente de empleo de los amigos, debido a que ubicó a operadores liberales en Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) cuando estuvo al frente de esta institución.

El diputado liberal Sergio Rojas Sosa, candidato a senador por la Concertación, también acude a la promesa del cambio en su campaña electoral, sin embargo, arrastra denuncias por las mismas mañas de la política. Hace 36 años que vive del Estado y todavía busca reelección en el parlamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pasaron 36 años desde que Rojas empezó a privilegiarse con cargos en el Estado, fue funcionario de la Contraloría General de la República (CGR), estuvo al frente del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), concejal municipal de su ciudad Itá y lleva dos períodos como diputado. Sin embargo, durante todo este tiempo, lo más trascendente en su haber de funcionario público es el importante aumento patrimonial, ya que teniendo en cuenta su primera declaración jurada de bienes presentada ante la CGR en el 2003 en la que consignó activos por valor de G. 35 millones, sin ningún inmueble a su nombre, una deuda de G. 7.800.000 y dos automóviles valuados en conjunto por G. 19 millones. De esta modesta situación saltó a G. 2.018 millones en activos, que en porcentajes implican un incremento de bienes de 5.766 %, un “mago” de las finanzas.

De no registrar inmuebles, consignó en su última declaración presentada en el 2020 (año de pandemia) 8 propiedades, además de una camioneta Hyundai Santa Fe valuada en G. 120 millones.

La fortuna le sonrió a Rojas y también su nombre figura en el grupo de beneficiarios de dudosos créditos en la Cooperativa San Cristóbal con el ex diputado Juan Carlos Ozorio, que cayó en el operativo antinarco A Ultranza -PY. Según publicaciones periodísticas, Rojas percibió un préstamo de G. 1.252 millones por la modalidad de descuento de cheques y así está en lista de cuestionados.

Hay que mencionar que, aparte de su habilidad para evadir cuentas y multiplicar sus bienes, otra denuncia entre los antecedentes de este candidato del “cambio”, es que en 2013 su gestión en el SNPP dejó sin rubro a una persona con discapacidad que llevaba 7 años de contratación en la institución para ubicar a operadores liberales. Asimismo, en el 2015, cuando ya ejercía como diputado nacional, nuevamente se dio a conocer que 10 funcionarios del SNPP, todos ellos liberales, fueron comisionados a su oficina.

Sergio Rojas Sosa aumentó su fortuna en 5.766%, según sus declaraciones juradas.
Durante sus tiempos como titular del SNPP, Rojas fue cuestionado por dejar sin rubro a una persona con discapacidad para ubicar liberales dentro de la institución.

Déjanos tus comentarios en Voiz