La franquicia de comida rápida Burger King en Uruguay y que “forma parte de la gran familia del grupo AJ Vierci”, según se publica en su portal empresarial, tuvo que retirar varias cajas de pollo de sus locales tras intervención de la Intendencia de Montevideo por supuestas modificaciones en las fechas de vencimiento reales de los productos, según publicó el diario uruguayo El Observador, este miércoles pasado.

Según denuncias de testigos que ayudaron a confirmar el hecho mediante documentos, a los que accedió el citado medio uruguayo, indican que irregularmente se extendió la fecha de vencimiento del producto avícola que sirve de insumo en la comercialización de las comidas rápidas elaboradas por Adiser SA, empresa que figura en la nómina del conglomerado Vierci, como se verifica en el portal del holding.

La cadena de comida rápida forma parte del grupo empresarial AJ Vierci desde el 2008 y cuenta con 15 locales gastronómicos, de acuerdo a los datos proveídos en la página web del grupo. Según la publicación del medio uruguayo, tres lotes del producto Chicken Patties Breader fueron recibidos en varios de estos locales con fecha de caducidad fijada para el 29 de octubre y el 20 de noviembre del 2022; es decir, que ya vencieron hace 3 meses, por lo que fueron decomisados en diciembre último en la localidad de Canelones, a unos 51 kilómetros al norte de Montevideo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La publicación del medio uruguayo refiere tener en su poder un documento con membrete de la empresa proveedora Tres Arroyos, en el cual esta deja “constancia de la extensión de la vida útil del producto” que originalmente autorizaba el uso durante 6 meses y luego extendieron a 9 meses.

Lea más: Documento revela engaño de banco Atlas para blindar dinero sucio de Nicolás Leoz

Burger King representada por Vierci en Uruguay, con producto vencido para comida rápida que vende en este país. Foto: Gentileza

Extensión irregular

Las fechas de caducidad fueron extendidas irregularmente para el 22 de enero, el 29 de enero y el 20 de febrero del 2023, esto motivó las denuncias debido a que se considera un riesgo para la salud de los comensales al tener en cuenta que la fecha de vencimiento de un producto está patentada por quien elabora y, por tanto, no puede ser modificada. Organismos internacionales suelen advertir de esta situación para que las fechas de caducidad de los diferentes productos no sean adulteradas fuera de la zona de producción.

Desde la franquicia mencionaron al medio uruguayo que a raíz de una denuncia presentada en la Intendencia de Montevideo, solicitaron a la de logística que retire las cajas con mercadería fuera de fecha; sin embargo, se excusaron diciendo que “hay extensiones otorgadas por la empresa Tres Arroyos de un producto que originalmente dura seis meses, y da una extensión a nueve (meses); para los lotes que se retiraron este lunes, la empresa hizo esa extensión”. Sin embargo, la empresa tuvo que retirar los pollos con fecha de vencimiento cambiada, mientras que en la localidad de Canelones, la intendencia realizó el decomiso de estos productos, según refieren las informaciones publicadas.

Le puede interesar: Otros G. 15.000 millones para kit escolar, a imprenta de directora de Abc Color

Dejanos tu comentario