En el primer mes de ministro, Édgar Olmedo acomodó a su equipo político en puestos clave del Ministerio de Justicia. Al dejar el cargo, en 8 meses abultó la planilla de sueldos con 144 rubros para los centros penitenciarios de todo el país, beneficiando esencialmente a colorados y principalmente a electores de su departamento, atendiendo a que se postula como precandidato a diputado por Caaguazú. Él salió, pero su estructura sigue firme y al frente de la cartera.

Édgar Gustavo Olmedo Silva, pre­candidato a diputado por Caaguazú, fue titular del Ministerio de Justicia desde el 23 de febrero hasta el 25 de octubre del 2022. En este lapso de tiempo se encargó de copar el sistema penitenciario con adheren­tes que responden princi­palmente al equipo polí­tico que lideran él y Mario Varela y son votantes en su departamento

En ocho meses Olmedo colocó en puestos clave de dirección a cuatro incon­dicionales como el ex vice­ministro de Política Cri­minal y actual ministro de Justicia, Daniel Bení­tez Romero, el director general de Establecimien­tos Penitenciarios, Julio Ramón Balbuena Añazco; el director de la Peniten­ciaría Regional de Coro­nel Oviedo, Raúl Eduardo Vera, y su secretario pri­vado Diego Javier Ortiz Peralta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que incorporó al sistema penitencia­rio a 144 personas, entre personal de blanco y guardiacárceles, según un informe de la Direc­ción General de Talento Humano del Ministe­rio de Justicia. Lo más resaltante es que 83 de los nuevos funcionarios son personas que votan en Caaguazú, varios de ellos operadores de su equipo.

El ex ministro de Justi­cia, en abierta campaña política por la diputación durante su periodo como ministro abultó la planilla de sueldos de la cartera de Estado, y llamativamente el 57,6% de todos los fun­cionarios colorados incor­porados son electores en su departamento, según el padrón colorado.

DISTRIBUCIÓN

Del total de personas que votan en Caaguazú que ingresaron al sistema de la mano de Olmedo, 58 son agentes penitenciarios, 17 son licenciados (en enfer­mería, psicología o trabajo social) y 8 son médicos u odontólogos.

Al Estado paraguayo le cuesta aproximadamente G. 4.197 millones al año mantener como directo­res y funcionarios públi­cos a los operadores del equipo político del ex ministro de Justicia, según el cálculo reali­zado en base a la planilla de salarios remitida por la Dirección General de Talento Humano.

Édgar Olmedo no sola­mente ingresó a sus poten­ciales electores como agentes penitenciarios o personal de blanco para las penitenciarías ubicadas en Coronel Oviedo, sino que a varios los distribuyó por Villarrica, Ciudad del Este, Itauguá y algunos directa­mente a cargo de la Direc­ción de Establecimientos Penitenciarios.

De los 83 electores colo­rados del quinto departa­mento, 32 trabajan en las unidades penitenciarias de Oviedo, el resto se pre­sume que brinda funcio­nes en los demás centros en las localidades ya men­cionadas.

OPERADORES

Asimismo, de los nuevos funcionarios, directores y viceministro incorpo­rados por el ex ministro de Justicia 28 aparecen en el padrón de la ANR como pertenecientes de la Seccional Colorada N° 339 de Coronel Oviedo, justamente donde Édgar Olmedo tiene su principal base política y donde tam­bién vota.

En tanto que 26 de los recientemente ingresados como funcionarios votan en la Seccional Colorada N° 123, que tuvo como presi­dente al actual director de la Penitenciaría de Oviedo Raúl Eduardo Vera.

Uno de los beneficiados es odontólogo, Juan Miguel Garcete Bareiro, quien ingresó con un puesto en la Penitenciaría de Villarrica, pero vota en la seccional de Olmedo. Garcete siempre se mostró leal al ex minis­tro de Justicia, que estuvo incluso como invitado en el festejo de su boda.

También la médica Carina Noemí Bení­tez Rotela (25), quien en setiembre del 2021 egresó de la Universidad Santa Clara de Asís y el 24 de agosto ingresó como personal de blanco en la Penitenciaría Regional de Oviedo. La misma en el 2019 fue candidata a presidenta juvenil de la Seccional 125 por Añe­tete, y además es hija de Nery Benítez, quien fue candidato a concejal municipal en elecciones pasadas.

Y por último, como uno de los tantos ejemplos, otro de los fieles aliados de Olmedo que ingresó como funcionario de Justicia fue Nelson Orlando Barreto Olmedo, miembro de la Seccional N° 339 y agente penitenciario desde marzo de este año en la cárcel de Oviedo.

Dejanos tu comentario