Maximiliano Morel, hijo de Carlos Teodoro Morel, es representante de Go Paraguay, firma intermediaria entre la empresa estatal Vox-Copaco y la firma estadounidense Rivada Networks en el cuestionado convenio que pretende ceder los activos de la red inalámbrica de Vox por unos US$ 10.000.000. Los socios del hijo del director fueron beneficiados en Conatel con un contrato de servicios informáticos durante la pandemia.

En medio de las críti­cas hacia el acuerdo que reúne las carac­terísticas de ser entreguista y que consiste en negociar el “arrendamiento” del espec­tro de la empresa estatal Hola Paraguay SA (Vox), dependiente de la Compa­ñía Paraguaya de Comunica­ciones (Copaco), en favor de la empresa norteamericana Rivada Networks Inc. saltó el nombre del hijo del miembro titular de la Comisión Nacio­nal de Telecomunicaciones (Conatel), Carlos Teodoro Morel Martínez, que actúa de intermediario del objetivo que lleva adelante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Se trata de Maximiliano Morel Gadea, quien figura como uno de los represen­tantes de la firma Go Para­guay, según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Esta mencionada compañía es la mediadora entre Vox y Rivada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Monto de G. 3.538 millones adjudicado a firma consorciada con empresa del hijo mimado de Conatel.

Un dato para resaltar en medio de este cuestio­nado convenio secreto es que la Conatel deberá otor­gar su consentimiento para que se finiquite el acuerdo entreguista que pretende ceder la frecuencia de Vox por unos US$ 10 millones, situación que constituye una posible contraven­ción de la Ley Nº 642/96 de Telecomunicaciones.

AMIGOS DEL INTERMEDIARIO

Según los datos del portal de la DNCP, los socios del hijo del director de Cona­tel ya en el 2020 habían sido beneficiados con un con­trato de G. 3.538.000.000 en el marco de la licitación para la adquisición de un sistema integrado para la gerencia de capital humano (ID 386.449), a través de la firma Urbis SA, que fue eje­cutado en plena pandemia del covid-19.

Según el portal de Contra­taciones Públicas, Urbis SA es parte del consorcio Oliux junto con Go Para­guay SA, precisamente la empresa intermediaria en el acuerdo de Vox, califi­cado de entreguista.

El contrato Nº 19/2020 fue firmado el 11 de diciembre del 2020 entre el presidente de Conatel, Juan Carlos Duarte Duré, y Eduardo Tischler Barrios, por parte de Urbis SA. La empresa adjudicada debía proveer una licencia de software de base de datos, soporte técnico para el software y seis relojes biométricos de marcación.

Urbis SA tiene dos represen­tantes legales, Eduardo Tis­chler y Diego Javier Ferreira.

Además, Tischler aparece como representante legal de Go Paraguay junto con el intermediario del acuerdo entreguista de Vox, Maxi­miliano Morel.

Mientras que uno de los representantes de Urbis SA aparece como representante legal del consorcio Oliux, que integra la empresa de Maximiliano Morel Gadea, hijo del director de Conatel Carlos Morel Martínez.

En conclusión, los que aparecen en Contratacio­nes Públicas como socios comerciales de Maximiliano Morel fueron beneficiados con el contrato millonario en el mismo ente donde su padre, Carlos Morel Martí­nez, tiene poder de decisión siendo uno de los directores titulares, con un salario de G. 25 millones.

Diego Ferreira, representante de Urbis, empresa adjudicada en Conatel y que está consorciada con la firma del hijo del director de Conatel.
La empresa Urbis, adjudicada con un millonario contrato en la Conatel, tiene como representantes legales a Diego Ferreira y Eduardo Tischler.
Tischler es representante legal de la empresa contratada por Conatel y que está consorciada con Go Paraguay SA, donde aparece Maximiliano Morel, hijo de Carlos Morel (director).

Dejanos tu comentario