El pasado 20 de septiembre desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) publicaron un llamado para “catering y ceremonial” a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En dicha licitación, se mencionaban unos ítems solicitados con precios referenciales a precios “de oro”.

Tenían previsto comprar cocido negro a G. 42.600 el litro y carne asada a G. 101.600 por persona, al menos hasta el lunes pasado, cuando estos montos fueron modificados.

“A nosotros sinceramente nos preocupan muchísimo los llamados que se están haciendo, porque se están haciendo con montos millonarios que despiertan la suspicacia en épocas de campañas electorales”, señaló la secretaria general del Sindicato de Funcionarios del Senave (Sifusenave), Emilce Quintana. El gremio se manifestó contra esta licitación porque la consideran un despilfarro.

La misma sostuvo además que gracias a las publicaciones periodísticas se dio el cambio de algunos de los ítems solicitados en el mencionado llamado. Aseveró que “con esto se desnuda totalmente la irresponsabilidad de la directora de contrataciones”, refiriéndose a la abogada Patricia Martínez, de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Senave, quien firmó el primer dictamen de precios referenciales del llamado.

Senave cambió en su licitación el precio del cocido de G. 42.000 a G. 17.000 por litro. Foto: Gentileza

Mirá también: En Senave comprarán cocido a G. 43.000 el litro

Tras la mediatización bajaron los precios. De esta forma, el cocido negro de G. 42.600 a G. 17.938 el litro; el cocido con leche de G. 48.300 a G. 23.500 el litro; el café negro de G. 46.000 a G. 18.188 cada litro y con leche pasó de G. 48.300 a G. 24.333 también por litro; mientras que el precio fijado de la chipita pasó de G. 85.000 a G. 42.313 el kilogramo y el costo de carne de G. 101.600 a G. 60.063 por persona.

Al respecto, la Unidad de Investigación de Nación Media se comunicó con los responsables en el Senave para conocer su versión sobre el porqué se modificaron estos precios, a lo que refirieron que las modificaciones se realizaron vía adenda atendiendo a las consultas solicitadas en el llamado, ya que el mismo se encuentra en etapa de modificaciones.

Consecuencias

Por su parte, el Sifusenave, debido a las irregularidades encontradas dentro de dicha licitación, convocó a una manifestación el miércoles próximo a partir de las 15 horas frente al edificio de institución.

“A nosotros nos preocupa mucho como funcionarios de la institución y como sindicato esta mala utilización de los recursos”, refirió Quintana y a continuación señaló que mediante esta movilización estarán solicitando la destitución de la encargada de la UOC debido a “su mala gestión en el puesto”.

Funcionarios del Senave dicen que se manifestarán contra la mala utilización de sus recursos en la institución. Foto: Gentileza

Te puede interesar: Riera expuso ante la CBI el auge del narcotráfico en el gobierno de Abdo

Dejanos tu comentario