Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)

Dos militares retirados, un general y un coronel, que en las elecciones municipales pasadas perdieron como postulantes a intendente y concejal municipal, fueron premiados con jugosos cargos por Nicanor Duarte Frutos, en Yacyretá.

Al contrario de la persecución al personal de blanco y administrativos, desempleados por este Gobierno en el Instituto de Previsión Social (IPS), pese a la dura batalla que afrontaron en los momentos más delicados de la pandemia del COVID-19, en Yacyretá no para la repartija de millonarios salarios, en su mayoría utilizando el conocido cargo comodín de asesor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estos 5 meses, según aparece en el portal de la binacional, se dieron 26 nuevas altas en Yacyretá. En este grupo es que aparecen dos excandidatos de las últimas municipales que perdieron las elecciones. Herminio Gill Molinas, quien se postuló como intendente de San Juan Bautista Misiones y el coronel en situación de retiro, José Félix Cáceres, exaspirante a concejal de Capiatá, sin éxito.

Ambos políticos, alineados al movimiento oficialista actualmente, se ubicaron en Yacyretá de la mano de Nicanor, quien aspira también a la Junta de Gobierno en las próximas elecciones.

Mirá también: Persecución política también llega hasta los pequeños productores de tabaco

El general retirado Gill Molinas figura con un ingreso de G. 16,3 millones desde el 3 de mayo pasado. Mientras que Cáceres aparece con remuneración de G. 15,2 millones.

Fila de políticos se cambiaron de bando al desatarse la cacería del Gobierno en busca de votos para las generales, en las que el presidente de la República Mario Abdo Benítez se postula a la titularidad de la ANR y el vicepresidente, Hugo Velázquez, a la presidencia para el período 2023. En este contexto, saltan repartijas de envidiables salarios en binacionales.

Mientras, los hospitales del IPS afrontan una tempestad por la movida de personal, con bajadas de líneas para enderezarse al equipo político del oficialismo, en Yacyretá, premian a los amigos. Dicho por los propios directores de las filiales del IPS, están dejando sin urólogos, guardias de emergencias, cirujanos a los asegurados de distintos puntos del país.

Las percusiones generan un perjuicio tremendo en los servicios, en zonas muy sensibles como las de San Pedro, alejadas de la capital donde manejan un estimativo de 4.000 a 5.000 consultas ambulatorias por cada hospital del IPS, cifra en aumento por los cuadros respiratorios.

Le puede interesar: Preda critica decisión unilateral del BNF al revelar información confidencial


Dejanos tu comentario