Entre varias cuestionadas licitaciones del precandidato a gobernador Denis Lichi figura la contratación de limpieza con salto gigantesco de precio. Última adjudicación fue por G. 2.877 millones, en un año y medio se dispara a G. 4.435 millones.

Otro llamado más a licitación de parte de la administra­ción de Denis Lichi. Ahora prevé gastar un total de G. 4.435.209.234 para la con­tratación de un Servicio de Limpieza para Petropar. Sin embargo, este mismo trabajo se adjudicó por G. 2.877 millo­nes a finales del 2020, es decir, más de G. 1.557 millones más barato, hace un año y medio atrás.

Según el pliego de bases y con­diciones (PBC) del llamado, se tiene previsto que el con­trato dure 18 meses, y abarque tanto la limpieza del edificio central de la petrolera como de las plantas de Villa Elisa y Mauricio José Troche. Para esto, se solicita un plantel de 540 limpiadores distribuidos entre los distintos edificios. Las cuales son condiciones calcadas del contrato ante­rior. Es decir, misma cantidad de funcionarios y misma can­tidad de meses. Sin embargo, lo que no es igual es el costo, ya que este se ve aumentado en un 54% con respecto al monto adjudicado para estas mismas tareas a finales del 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Licitación de G. 48.600 millones para contratación tercerizada.

Vale aclarar que para fijar de este costo, la petrolera rea­lizó un estudio en el cual cinco empresas (Mimbi, Cosemar, Mafara, Limpiezas Modernas Paraguayas y Ser­vicios Paraguayos) las cua­les proveyeron a la estatal de sus presupuestos estimativos para las tareas referidas en el PBC, con lo que ya es prác­ticamente un hecho el costo inflado del servicio, en plena campaña electoral del presi­dente de la petrolera para la Gobernación de Cordillera.

Por otro lado, este llamado fue cuestionado nuevamente por la Dirección Nacional de Con­trataciones Públicas (DNCP), desde donde resaltaron las condiciones requeridas por la convocante en cuanto a la capacidad de los oferentes. “Con relación al certificado de calidad exigido se solicita: especificar cuál es el objeto de la certificación. Si bien la convocante desea garanti­zar la calidad del servicio, no se observan las razones téc­nicas que fundamentan el requisito”, observó la DNCP en el llamado.

Por su parte, la convocante se limitó a responder que “Petropar debe adquirir ser­vicios de calidad, razón por la cual se solicita que el oferente cuente con certificación ISO o similar solicitadas”.

FESTÍN

Este nuevo llamado se da dentro de una serie de lici­taciones que Petropar viene realizando en las últimas semanas. Un ejemplo de estas es el llamado la “Contrata­ción de Firma Especializada para el Apoyo en la Gestión de Recursos Humanos Tem­porales” en el que prevén G. 48.600 millones coincidente­mente para asegurar ingreso de personal por la ventana hasta diciembre próximo, es decir hasta que culminen las internas partidarias. Así también, en paralelo marcha otro proceso de contratación para “Servicio de alquiler de impresoras para Petropar”, en el cual se estima un gasto de entre G. 1.000 millones y G. 1.500 millones en un con­trato abierto, muy cuestio­nado en las redes sociales.

Así es como la administración de Denis Lichi viene gene­rando un derroche monu­mental de dinero público. Lo que resulta demasiado alevoso cuando el mismo titular de la petrolera es un candidato por el movimiento Fuerza Repu­blicana (ex Colorado Añe­tete) para ocupar el puesto de la Gobernación de Cordillera.

Asimismo, varias son ya las publicaciones realizadas por este medio donde se hace notar la inoperancia del can­didato en su rol como titular de una empresa estatal. Un ejemplo de esto pueden ser los funcionarios acomodados con jugosos salarios y bonifi­caciones hasta por “peligro­sidad” en la planta abando­nada de Hernandarias, o los 50 “monos” identificados en investigación periodística, funcionarios de Petropar que pegaron el salto para ir a votar en la jurisdicción de Lichi, en Cordillera.

Continúa la licitación de firma especializada en RRHH

Licitación de G. 48.600 millones para contratación tercerizada.

Quedan 9 días de presentación de ofertas en licitación de G. 48.600 millones para contratación tercerizada de personal en Petropar.

Pese a los reclamos realizados tanto por senadores, como la ciudadanía misma en redes sociales, el llamado a licitación para la “Contratación de Firma Especializada para el Apoyo en la Gestión de Recursos Humanos Temporales”, sigue vigente gracias a las presiones ejercidas por sindicalistas de la petrolera.

Los mismos salieron en defensa de dicha licitación luego de que tanto el senador Enrique Riera como el senador Eusebio Ramón Ayala hayan expresado su molestia ante el “desangramiento” de dinero público que representa esta licitación.

Vale recordar que en dicho llamado se prevé el gasto de G. 48.600 millones, pese a la vigencia de un contrato con la empresa Dynamus hasta fin de junio del 2023. Según fun­cionarios de la petrolera, el lla­mado se da con un año de ante­lación debido al “crecimiento desmedido” causado por la cantidad de estaciones de ser­vicio habilitadas, sin embargo, la afinidad con sindicalistas quienes también tienen a los suyos ubicados gracias a estos millonarios contratos terce­rizados, sugieren una intere­sante bolsa de empleo para los influyentes de la empresa estatal.

“Incurables”, dice Riera sobre despilfarro en Petropar

El senador Enrique Riera se refirió a la nueva licitación de Lichi, donde prevé el “alquiler de impresoras para Petropar” y dijo que dicha administración “suma y sigue”.

Otro de los llamados a lici­tación del presidente de Petropar, Denis Lichi, es para la contratación de alquiler de impresoras con un presupuesto abierto de hasta G. 1.500 millones, según la publicación para usar 51 impresoras de dis­tintos tipos.

“Incurables los amigos de Petropar, suma y sigue”, dijo el senador Enrique Riera a través de su cuenta de Twitter, respecto a esta licitación. Las redes socia­les explotaron con cuestio­namientos y burlas sobre los millones que prevé gas­tar Lichi en alquiler de impresoras.

Las impresoras previstas en el llamado serán distri­buidas entre el edificio cen­tral de la petrolera como en sus plantas ubicadas e Villa Elisa y Mauricio José Tro­che, según indica el pliego de bases y condiciones del llamado.

Dejanos tu comentario