La binacional sigue siendo utilizada como agencia de empleo de su director Nicanor Duarte Frutos, que este año volvió a incorporar una veintena de recomendados, entre comisionados y operadores de su movimiento, entre los cuales aparecen candidato a diputado para el 2023, entre otros políticos.

Nicanor Duarte Fru­tos, director para­guayo de la Enti­dad Binacional Yacyretá (EBY), sigue repartiendo cargos. Hasta abril de este año se registraron 20 nue­vos ingresos, entre los cuales se encuentran funcionarios públicos, comisionados, con­tratistas del Estado, políticos e incluso candidatos con vis­tas a las elecciones del 2023.

El costo anual de los nue­vos recomendados es de G. 4.500 millones, según levan­tamiento de datos del por­tal de la binacional. Entre los privilegiados también hay funcionarios públi­cos comisionados de dife­rentes instituciones, están por ejemplo Blanca Viviana López Rojas, comisionada de la Gobernación de Presi­dente Hayes desde este año en la Binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Héctor Vera, candidato a diputado, junto a Juan Manuel Brunetti, ambos candidatos para las elecciones del 2023."

Héctor Vera, ex candidato a intendente de la ciudad de San Ignacio, Misiones, y candidato por el movimiento Fuerza Republicana para la Cámara de Diputados para el 2023, ingresó a la EBY el pasado 1 de abril. Según la nómina tiene asignado un salario de G. 11.874.702. Casi al mismo tiempo, su com­pueblano, el médico y polí­tico de la zona, Líder Verón Blanco también ingresaba a la institución donde igual­mente entre bonificaciones y sueldo base figura con cobro de G. 24.948.235 en el mes de abril. Ambos fuertes opera­dores del movimiento Fuerza Republicana en la zona, grupo político que postula a Duarte Frutos para miem­bro de la Junta de Gobierno de la ANR.

Sin embargo, ellos no son los únicos políticos que se sumaron al plantel en el 2022, sino que tam­bién Tranquilino Talavera Ayala, ex concejal de Capiatá (G. 15.327.180), Milciades Aveiro, candidato a inten­dente de Mariano Roque Alonso en las elecciones municipales del 2021 (G. 14.260.840) y María Isabel Carrillo de Aranda, opera­dora de Puerto Pinasco y ex candidata a la intendencia de esta localidad en las eleccio­nes del 2006 (G. 16.134.360).

Hay una lista de 20 nuevos nombres, que aparecen en el portal institucional, reco­mendados con sueldos privi­legiados.

El presidente Mario Abdo Benítez y Líder Rolando Verón, otro privilegiado en Yacyretá.

La suma de los jugosos ingre­sos que figuran en las plani­llas asciende a G. 374.586.831 mensual y al año unos G. 4.500 millones.

Entre los salarios más eleva­dos dentro de esta lista pode­mos encontrar el de Carlos Afara, hermano del senador Juan Afara y miembro del Consejo de Administración de la entidad, que ingresó el pasado 14 de febrero y en este abril figura con un cobro de G. 96.068.340.

ANTECEDENTES

Siempre es válido recor­dar que esta misma enti­dad, Yacyretá, es regular­mente utilizada casi como una agencia de empleos por parte Nicanor Duarte Fru­tos, quien ya varias veces fue expuesto por repartija de puestos como pago de favo­res políticos.

Hace un poco más de un año nuestro medio hacía pública la incorporación de 75 fun­cionarios que Duarte Fru­tos llevó a Yacyretá. Suelda­zos salieron a la luz como la del amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, el ex minis­tro de Justicia Julio Javier Ríos Bogado (ANR, Añetete) con ingresos de unos G. 55 millones al mes.

Otro amigo del vice Veláz­quez, el abogado Juan Carlos “Charly” Duarte, también es privilegiado en Yacyretá con ingresos cercanos a los G. 90 millones al mes, gracias a las influencias de Duarte Frutos.

Asimismo, meses atrás, La Nación/Nación Media publi­caba el próspero clan fami­liar de Duarte Frutos ins­talado en el Estado y cuyos sueldos suman anualmente G. 4.737.657.885.

Dejanos tu comentario