El exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, destituido por su vínculo con sindicados como narcos, llegó por la mañana de este martes a la Fiscalía en una camioneta que aparece a nombre del supuesto narcotraficante brasileño Celso Eni Mendes dos Santos, detenido el 6 de julio de 2021, en Pedro Juan Caballero, en el operativo Reflexo del Ministerio Público y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El exsecretario de Estado llegó a la sede fiscal a bordo de una camioneta Chevrolet S10 color blanco con chapa CGA 016, que, según los registros, pertenecen al ciudadano de nacional brasileña, acusado de financiar el narcotráfico en la frontera. Giuzzio fue convocado hoy para una audiencia testifical, en el marco de la denuncia pública que realizó ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el 3 de febrero pasado.

Según las investigaciones, Celso Eni, alias Billy, sería el financista del esquema para enviar marihuana producida en la zona rural de Pedro Juan Caballero a Brasil, a través de Mato Grosso do Sul. Con él fue detenido Eugenio Gómez Jara, de 68, el Titito, quien sería intermediario en el negocio entre los narcotraficantes y el brasileño. Ambos están detenidos en la Agrupación Especializada, en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Desconoce el derecho y la Constitución”, afirma abogado sobre Giuzzio tras recusar a fiscales

El exministro Giuzzio llegó a la Fiscalía a bordo de una camioneta Chevrolet S10 color blanco con chapa CGA 016, que pertenece a Celso Eni Mendes Dos Santos Junior. Foto: Gentileza.

Recordemos que Giuzzio fue destituido el pasado 22 de febrero, luego de que saliera a luz que se reunió con Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, detenido en la operación Turf por ser considerado como miembro de una organización que se dedicaba al tráfico internacional de drogas y de quien incluso prestó su camioneta para un viaje familiar al Brasil, a finales de diciembre último.

Es la segunda vez que se hace público que Giuzzio utiliza un vehículo narco y esta vez llegó montado en él a la sede del Ministerio Público.

En el operativo de julio del 2021, en el que Mendes dos Santos, fue detenido se incautaron varios bienes, entre ellos, la camioneta de color blanco. Dicho rodado pasó a ser administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados o Comisados (Senabico), el que a su vez entregó al Ministerio del Interior para su uso provisional, según indicó el asesor jurídico de la institución, el abogado Gonzalo García.

Cabe destacar que dicho rodado debió ser de uso exclusivo del Ministerio del Interior; sin embargo, Arnaldo Giuzzio, a pesar de ya no ser titular de la cartera, sigue disponiendo de los bienes de la institución como si fueran suyos. Esto sin mencionar que a dicha audiencia llegó acompañado de guardias pagados por el Estado.

Te puede interesar: “No puede el ministro ser candidato a nada”, cuestiona Harms sobre postulación de Brunetti

Camioneta de Celso Mendes dos Santos, estacionada en la casa de Arnaldo Giuzzio y posteriormente retirándose de su domicilio el mismo día en que fue destituido. Foto: Gentileza.

Giuzzio alegó que el acompañamiento de los guardias se debe a que él es un exministro del Interior y también extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), por lo que queda al descubierto que la desfachatez por parte de Giuzzio no cesa, aunque ya no esté en puestos de poder en el Gobierno.

Dicha camioneta fue vista en la casa de Arnaldo Giuzzio en varias ocasiones; era la que utilizaba para trasladarse al Ministerio del interior, pero el pasado 22 de febrero, día en que fue destituido tras conocerse sus vínculos con Vinicius, salió de la vivienda en otro vehículo y la blanca se quedó allí estacionada hasta horas después. El exministro sigue utilizando un móvil que es del Estado sin ser ya funcionario público.

La audiencia de Arnaldo Giuzzio estaba programada para la jornada de hoy, momento en el que debía prestar declaración respecto a su denuncia contra el expresidente Horacio Cartes; sin embargo, valiéndose de chicanas se abstuvo de declarar y recusó a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz.

De la sede del Ministerio Público, Giuzzio en compañía de sus guardias, se retiró a bordo de la camioneta del narco Mendes dos Santos, momento en que fue registrado por las cámaras de GEN.

El exministro Giuzzio llegó a la Fiscalía a bordo de una camioneta Chevrolet S10 color blanco con chapa CGA 016, que pertenece a Celso Eni Mendes Dos Santos Junior. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario