Rossana Escobar M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

La firma Rotesma S.A.I.C., constituida por Walid Amine Sweid, Ricardo Galeano Fariña y Juan Carlos Sosa Barreto, cabecillas del multimillonario esquema de lavado de dinero y evasión de impuestos, trabaja en grandes construcciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En sitios oficiales de la empresa promocionan con bombos y platillos “el acompañamiento al progreso vial del Paraguay”. La firma creada por Walid, quien tiene vínculos con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aparece en redes y portales de medios colocando bloques de grandes puentes para la conectividad sobre el río Acaray, río Yacuy Guazú y varios tramos del corredor exportador.

Rotesma S.A.I.C. también es la empresa que construyó la estructura del pabellón de contingencia en el hospital Regional de Ciudad del Este, inaugurado por el intendente Miguel Prieto en abril del 2020 con una inversión estimada de G. 2.060 millones.

La firma es una de las 41 creadas por Walid y sus socios Javier Vázquez, Víctor Taboada, Juan Carlos Sosa, Manuel Taboada y Ricardo Galeano Fariña, todos con causas abiertas en el Ministerio Público. Galeano fue cliente del abogado Juan Carlos “Charly” Duarte, actual director jurídico de Yacyretá y amigo íntimo del vicepresidente Velázquez.

Coincidentemente, la citada empresa comenzó a ganar visibilidad en terrenos de obras públicas en el 2019 tras la asunción de este gobierno, cuyo vicepresidente, en tiempos de fiscal, jugaba fútbol con Walid en su quinta. Además de encuentros, viajes, etc., que realizaron juntos.

Lea más: Hugo Velázquez quiere la Fiscalía como garrote para amedrentar

Grandes obras del Gobierno en las que está presente Rotesma, firma creada por Walid Amine Sweid. Foto: Gentileza

“La empresa del señor Walid, en su momento, era la única que tenía los bloques prefabricados, era la única empresa que estaba disponible para entregarnos en el tiempo que queríamos, que eran 20 días; entonces, esa era una de las bases y condiciones por la que nosotros accedimos a la empresa Rotesma, pero ni estaba al tanto que estaba investigada, ahora me estoy enterando”, dijo Walter García, funcionario de la administración Prieto y presidente del Consejo de Salud de Ciudad del Este, uno de los firmantes del contrato con la referida empresa.

Por su parte, Walid dijo: “En octubre del 2019 vendí todas las acciones que tenía en la firma Rotesma. Ya no formo parte como accionista ni como directorio”. Cabe recordar que a la fecha de su salida la empresa ya tenía fuerte presencia en las construcciones estatales y 5 meses después era contratada por el Consejo de Salud municipal en Ciudad del Este.

Hoy día aparece como apoderado de Rotesma una persona de nombre Aldo María Martínez, quien en comunicación telefónica dijo ser “simplemente administrador de la empresa” y que el accionista mayoritario es un brasileño.

Economistas señalan que este tipo de hechos afectan la imagen país, ya que el mismo Estado se convierte en contratista de gente sospechosa o investigada en actos ilícitos. “Es como el asfalto de la empresa de Marito, que no se adjudica directo, pero es el proveedor”, coinciden algunos expertos en negocios.

Le puede interesar: Oficialismo busca un fiscal afín al Gobierno, critica diputado liberal

Dejanos tu comentario