Los dotes del ministro del interior Arnaldo Giuzzio no están en el ámbito de la seguridad, sino en la actividad agropecuaria, según se puede notar en su última Declaración Jurada de Bienes en la que se consigna un incremento de G. 1.200 millones en inmuebles. Se destaca en la habilidad de tramitar créditos, compra de grandes hectáreas de propiedades, incursionó en la cría de tilapias, plantación de caña de azúcar, emprendimientos que bien lo podrían sugerir como ministro de Agricultura y Ganadería.

Arnaldo Giuzzio es uno de los ministros más cuestionados de este Gobierno, y esto se debe a su fracaso como titular del Ministerio del Interior, puesto que no logra hacer frente a la ola de asaltos de la que la ciudadanía es víctima todos los días, así como tampoco los problemas de inseguridad cuyos desenlaces son secuestros en el norte del país. Sin embargo, demostró una envidiable cualidad a la hora de dirigir sus finanzas y la estrategia ausente en su gestión en la cartera de seguridad sobra en la actividad agropecuaria privada que desarrolla.

Antes de asumir en el Ministerio del Interior, Giuzzio fue ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), institución en la que estuvo dos años cuatro meses, en su último año en el cargo creció la cantidad de inmuebles en su poder, y hasta se abrió camino en el rubro agropecuario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Declaración Jurada de Giuzzio en la que consta la adquisición de nuevos inmuebles. Foto: Gentileza.

El 2020, año de pandemia y crisis fue clave para Giuzzio. Adquirió sus nuevas propiedades en Caaguazú e inició sus actividades en la plantación de caña de azúcar, cría de tilapia y se convirtió en propietario de una granja, según su declaración jurada del 2021.

Lea también: ¿Qué pasó con Joselo Rodríguez?

Ascenso

De acuerdo a la declaración jurada de mayo del 2019 de Arnaldo Giuzzio, la que corresponde cuando este aún era ministro de la Senad, era propietario de un inmueble en San Lorenzo y otro en San Bernardino, el primero valuado en G. 200 millones y el segundo en G. 800 millones. No declaró tener otro ingreso, además de su salario como secretario estatal que era de G. 22 millones.

Para febrero de 2021, ya vemos cómo su pasar económico cambió favorablemente dado que incorporó a su patrimonio nuevas propiedades, las que constan en su declaración jurada de ese año.

En el 2020 se desató la pandemia y causó estragos económicos en casi toda la población, menos en las finanzas de Arnaldo Giuzzio, solo en ese año pudo adquirir tres inmuebles en el departamento de Caaguazú. Estas propiedades tienen un valor de G. 400 millones cada una, es decir, G. 1.200 millones, y llegan a una extensión total de 37 hectáreas.

Según la distribución consignada de sus actividades económicas tiene cría de tilapias en 5 hectáreas, plantación de caña de azúcar en 16 hectáreas, y una granja con un valor de G. 98 millones.

Te puede interesar: Empresa de intendente de Ybytymí, en obras realizadas por la comuna

El patrimonio de Giuzzio en el 2019 era de G. 1.239 millones, en el 2021 se nota un aparente descenso a G. 1.182 millones que se balanceó con una deuda del BNF de G. 1.375 millones, cuenta que, sumada a las demás deudas declaradas, generan cuotas mensuales que embargan casi la totalidad del sueldo del ministro.

Las cuotas mensuales declaradas por Giuzzio suman G. 20 millones y el ingreso mensual declarado es de G. 22 millones, con lo que al secretario de Estado le restan G. 2 millones al mes para vivir.

Dejanos tu comentario