Trabajos promocionados en Facebook por la misma municipalidad muestran obras realizadas con maquinarias pertenecientes a la empresa Obrar SRL, propiedad del intendente Casimiro González, así también camiones a nombre de su esposa, Estela Ayala. Situación que deja más en evidencia que para el jefe comunal, la municipalidad es un negocio más. Pobladores denuncian que, para utilizar maquinarias de la municipalidad, les exige abonar cierta cantidad.

El efrainista de humilde cuna de agricultores, Casimiro González, hoy ya conocido por sus habi­lidades para hacer maravillas con las finanzas, intendente de Ybytymí, se hizo empresario al salir del MOPC y aprovecha las obras de la municipalidad que administra para hacer tra­bajar su constructora, hecho que sin desparpajo se viraliza en redes sociales de la propia institución.

El 23 de julio del 2021, en un trabajo de reparación de calle en la compañía San Miguel de la mencionada localidad, un camión Scania blanco, sin logo de la municipalidad y con chapa BRX 486 estaba presente en la obra munici­pal. El vehículo, según regis­tro del automotor, está a nom­bre de Obrar SRL, empresa del “mago” intendente, que de campesino se convirtió en próspero empresario del rubro de la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Obrar fue creada en el 2008 cuando Casimiro González era un modesto docente que tenía un ingreso de poco más de G. 2 millones y con este historial hizo magia. Preci­samente es una de las firmas que todo el tiempo es invitada a las licitaciones municipales de su administración, Casimiro se invita a sí mismo en los llamados, que, por cierto, están incompletos en el portal de Contrataciones Públicas.

El intendente tiene depósi­tos de materiales en Luque y Ybytymí, rubro que le sirve justamente a su empresa Obrar.

Obras de la Municipalidad de Ybytymí con camiones del intendente y su esposa a punto de inaugurar edificio de G. 1.200 millones.

La esposa del intendente, Estela Ayala, sin embargo, con un cobro de G. 500.000 en la Municipalidad de Ybytymí desde el 2016 hasta el 2018, empezó a amasar bie­nes para que hoy día sea toda una inversionista. Actual­mente, aparece un histo­rial de vehículos a su nom­bre, entre ellos, un camión de gran porte que también sirve de obras municipales.

En otra publicación que data del 29 de julio del 2021, se observa justamente el camión Scania de color verde con chapa YAU 543 propiedad de la señora Estela Ayala, en un trabajo de arreglo de camino realizado por la municipali­dad en la compañía Cerro San Antonio.

Ambas situaciones se dieron cuando Casimiro González estaba en plena campaña por su reelección y la administra­ción estaba a cargo del interino Juan Carlos Herreros, a quien lo buscamos en su momento para brindarnos declaracio­nes al respecto, pero no tuvi­mos éxito.

DESTROZOS Y COBRO DE “PEAJE”

Tras nuestras publicaciones llovieron denuncias de pobla­dores de la zona de Ybytymí, quienes dijeron a nuestra redacción que las calles de la ciudad se encuentran en pésimo estado y que Casi­miro González lucra a tra­vés de las maquinarias de la municipalidad.

Las denuncias incluso señalan que el intendente cobra cierto monto para que los insumos municipales sean utilizados. Una suerte de alquiler a los propios contribuyentes.

En conversación con algunos concejales municipales, nos comentaban que Casimiro González esquiva totalmente transparentar su gestión ante la Junta Municipal, no rinde cuentas ni siquiera a los ediles sobre los trabajos que realiza en la comuna. Lo que eviden­cia aún más que el intendente utiliza la comuna como una empresa suya.

La misma Dirección Nacio­nal de Contrataciones Públi­cas (DNCP) había declarado que 56 llamados realizados en Ybytymí estaban vicia­dos de inconsistencias ante la falta de documentaciones sobre el proceso de adjudi­cación, quedando demos­trado el manejo discrecional de Casimiro González en la municipalidad.

Dejanos tu comentario