Sin rubor por el rosario de negros antecedentes, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Mario Varela, conocido por su compra de miel de abeja a G. 227.000 el litro, se encuentra en una fuerte campaña a favor de la candidatura de Hugo Velázquez, con miras al 2023.

Mario Varela, titular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), una de las carteras más sensibles para el proselitismo, comenzó a operar a favor de la candidatura de Hugo Velázquez, con miras a las elecciones del 2023. Un verdadero mono con gillete si consideramos los oscuros antecedentes del ministro responsable de atender a la gente más vulnerable.

Al secretario de Estado lo persiguen oscuros antecedentes en lo que respecta a su administración como gobernador de Caaguazú así como también en su rol de secretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hace un par de semanas atrás, Varela exponía en redes sociales su acompañamiento al candidato de Añeteté, el vicepresidente Hugo Velázquez, en dicha oportunidad resaltó su “respaldo” a la campaña proselitista del segundo del Ejecutivo, en descuido de su investidura y un abierto proceso de seguir sirviéndose de los privilegios estatales.

Lea también: Obras en escuelas de Ciudad del Este paralizadas y abandonadas

Por este actuar Varela fue muy cuestionado en redes sociales y hasta le pedían que renuncie a su cargo y que se dedique al proselitismo. Sin embargo, la súplica de ética y moral por parte de los internautas es un tema desapercibido para el mismo, ya que no es la primera vez que el político recibe escraches.

Su administración en Caaguazú y en el Ministerio de Desarrollo Social arrastran fuertes denuncias con supuestos millonarios perjuicios a las arcas del Estado.

Durante la administración de Varela como gobernador de Caaguazú, específicamente en el 2013, su insistencia en construir un teatro en la plaza Bartolomé Aquino, ocasionó la pérdida de G. 1.700 millones a la gobernación.

El caso fue muy sonado ya que en dicha plaza había una medida cautelar que no permitía que se ejecute obra, sin embargo, el entonces gobernador ignoró este impedimento y firmó un contrato con la constructora Villalba Piñero, para la ejecución de sus planes.

A pesar de la firma del contrato, no se firmó la renovación de la póliza de seguro de fiel cumplimiento que garantizaba el anticipo de aproximadamente G. 2.000 millones. Varela desembolsó un anticipo de G. 1.880 millones, pero solo ejecutó un 3% de la obra quedando obviamente una obra inconclusa y una pérdida que asciende los G. 1.700 millones.

Mirá también: Denuncian despojos de propiedades por parte de familia de Víctor Ríos

Siguiendo la línea de tiempo, entre el 2015 y 2016, el entonces gobernador Varela, adquirió miel de abeja a precio de oro. El proveedor, hasta ese momento sin experiencia como proveedor del Estado, Gerardo Enrique Garcete Sander, vendió a la gobernación un litro de miel a G. 227.360, esto cuando en el mercado se ofrecía el producto a un promedio de G. 30.000 por litro y como mucho los precios llegaban a los G. 50.000 el litro.

Esta desfachatada adquisición de “miel de oro” incluso fue defendida por Varela, quien aseguró que la compra se hizo teniendo en cuenta el precio de mercado y el envasado de miel en bolsas de sachet, además del transporte a las escuelas, lo que hace elevado precio. Las pesquisas del equipo de investigación constató en su momento que estos costos adicionales del que mencionaba el gobernador no podía superar el 50% de lo que se terminó pagando.

Como ministro, su administración también estuvo salpicada de irregularidades. En el 2020 un informe de la Contraloría General de la República (CGR) revelaba inconsistencias administrativas que causaron un perjuicio patrimonial a la cartera por unos US$ 10 millones.

El extenso informe cuenta con 46 observaciones y entra ellas se destaca la falta de registros contables respecto al programa Tekoha por G. 382.043.166, la deuda de 2.329 beneficiarios del mismo programa que ascendían a G. 11.235.882.228, además de inconsistencias en registros contables por G. 39.831.521.100, los que fueron hallados tras la verificación de las cuentas de terrenos y deudores con venta de terrenos.

Mirá también: Contraloría remite a Fiscalía indicios de enriquecimiento ilícito del “yerno de oro”

Varela desafía a la memoria colectiva y se ficha en el continuismo tras el cuestionado Hugo Velázquez.

Dejanos tu comentario