La última emisión de Tierra de Nadie desnudó una preocupante situación que sacude a nuestro país, los casos de sicariatos, que ya no solo tienen como escenario al departamento de Amambay, sino que también se han trasladado a la capital y al Área Metropolitana.

En lo que va del año se han registrado 19 casos de homicidios por encargo y tres intentos, entre las víctimas de este hecho se destacan concejales, políticos, empresarios, incluso miembro de la fuerza militar.

Los datos del departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, revelan que cada año hay entre 30 y 40 casos de sicariato, evidentemente este año no será la excepción y se alcanzará dicho número, esto mientras las fuerzas de seguridad no hablan de un trabajo o un plan para que esta cifra disminuya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fúster tira el fardo a municipalidades sobre venta ilegal de combustible en zona fronteriza

Aunque la ciudadanía esté preocupada por su seguridad, debido a que en los últimos meses y semanas ha sido testigo de hechos de sicariatos en barrios y ciudades donde nunca antes se registró este tipo de casos, para la Policía el número de homicidio por encargo no les sorprende así como tampoco les extraña que Asunción y Central sean los nuevos escenarios de este tipo de atentados.

“Lo que hacen los criminales es mudar sitios, ahora mismo estamos atacando el área de Pedro Juan Caballero, y no va a ser sorpresa que los criminales busquen otras áreas que va a ser más accesible. En Asunción y Central hay mucho mercado de droga, por la población misma, entonces el narcotráfico trae aparejado hechos de sicariato”, señaló el sub comisario Abel Cantero, jefe de Investigación de Homicidios.

Abel Cantero, jefe de Investigación de Homicidios. Foto: Grupo Nación.

Esto significa que la Policía ya sabía de antemano que los grupos criminales podrían tomar a la capital y el Área Metropolitana, sin embargo, no hubo un trabajo de inteligencia para evitar que este tipo hechos también ocurran en esta zona del país y no se termine exponiendo a personas que nada tiene que ver con hechos delictivos.

Los cambios de rutas del narcotráfico, los que ahora eligen los ríos para transportar su mercadería, y la lucha entre clanes son los causantes de los sicariatos, explicó el coronel Hugo Vera, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Coronel Hugo Vera, exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Foto: Grupo Nación.

Lea también: Arrasan las ventas de combustible de contrabando en zona de frontera

El coronel hizo hincapié en que el Estado tome las medidas de modo a frenar el avance de estos grupos criminales. “El Estado no tiene que declinar en esta lucha, sino vamos a declarar un Estado fallido.”, aseveró.

A su vez, calificó de permeables a instituciones como la Policía Nacional, Dirección Nacional de Aduana (DNA), el Ministerio de Justicia, que ante su inacción e incluso vinculación con grupos delictivos dan vía libre al narcotráfico que trae consigo a los hechos de sicariatos.

Dejanos tu comentario