Investigación por presunto lavado de dinero que involucra al banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo, y al ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

Fuerte repercusión inter­nacional generó el alla­namiento del Banco Central del Paraguay por parte del Ministerio Público, debido a que el superinten­dente de Bancos, Hernán Col­mán, se negó a proveer infor­mación sobre el banco Atlas, en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero que involucra al banco Atlas, propiedad de la familia Zuc­colillo, y al ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

Jorge Torres investiga el escándalo del FIFAgate y lo viene publicando desde hace varios meses tanto en su pro­grama “La caja negra”, emi­tido por Unicanal, como en el diario La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El semanario Argentino.miami publicó “La pelota se manchó y ahora amenaza a todo Paraguay, cuyo Banco Central fue allanado”.

Infobae.com destaca en su página que en el caso FIFAgate, la Justicia paraguaya allanó por primera vez el Banco Central por el lavado de dinero del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz.

En su página web señala que FIFAgate y las derivaciones en la Conmebol por las denuncias que realizó su titular, Alejandro Domínguez, causaron el primer allanamiento del Banco Central de ese país en toda su historia.

“El banco Atlas, del Grupo Zuccolillo, es señalado como el agente que facilitó que el falle­cido Nicolás Leoz desviara, mediante dos fideicomisos, parte de los 200 millones de dólares que ‘desaparecieron’ entre el 2013 y el 2015 de las arcas del ente rector del fútbol sudamericano, de los cuales la Conmebol ya pudo recuperar US$ 53 millones”, menciona.

Añade que el escándalo generó que las hijas herederas de Leoz devolvieran por iniciativa pro­pia 2.000.000 de dólares como un gesto. Esa suma integra del total recuperado. Por haber hecho el reintegro en moneda norteamericana, ahora Esta­dos Unidos adquiere jurisdic­ción legal para avanzar en las investigaciones.

En lo que se refiere a Para­guay, en la web se lee que el país enfrenta la posibili­dad de ser declarado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica como un país no cooperante en mate­ria de prevención de lavado de activos, una especie de exilio financiero mundial para una nación, con el perjuicio que eso causaría en su economía y en la vida de sus habitantes.

INFOBAE

Por su parte, Infobae.com publicó que la falta de coopera­ción que mostró la institución (Superintendencia de Bancos del BCP) para brindar información podría complicar al país ante la próxima inspección del Grupo de Acción Financiera Inter­nacional (GAFI). Resalta que la situación planteada escala a niveles de perjuicios insospecha­dos para Paraguay, ya que en 10 días comienza la inspección in situ del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafilat), creado para prevenir y comba­tir el lavado de activos y finan­ciamiento del terrorismo, y del cual el país es miembro funda­dor; una revisión que se encon­trará con un Banco Central sos­pechado de estar encubriendo las señaladas maniobras sospe­chadas de fraudulentas.

Dejanos tu comentario