La Municipalidad de Benjamín Aceval, a cargo de Óscar Duarte, no respondió a un pedido de información realizado por este medio el pasado 26 de mayo. La solicitud consiste en la provisión de las rendiciones de cuentas de todas las obras culminadas y en ejecución entre los años 2017 y 2020. Así como también órdenes de compras, contratos, facturas, ubicación de las obras y las fiscalizaciones que fueron realizadas.

También se requirió la rendición de cuentas de los trabajos de reparación y mantenimiento en caminos vecinales, los proveedores o contratistas que estuvieron a cargo y los costos de los mismos durante el periodo anteriormente mencionado. Además de esto, se pidió un informe sobre la cantidad de litros de combustibles utilizados entre el 2018 y 2020 e identificar los vehículos a los que fueron suministrados y el personal que estuvo a cargo de la provisión.

Leé también: Pobladores de Tacuatí claman reconstrucción del puente caído

Asimismo, fue solicitada la ejecución presupuestaria de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Ante el incumplimiento de este pedido, la municipalidad indicó que no cuentan con la documentación requerida y trataron de responsabilizar a la Contraloría General de la República (CGR) y alegaron que el órgano contralor es el que posee dicha información.

“Solicitamos eso a la Contraloría, ya que en la municipalidad no tenemos los documentos y en estos días me respondieron que siguen en proceso de búsqueda”, afirmaron. Sin embargo, desde la CGR explicaron que los municipios solo presentan copias de la rendición de cuentas; es decir, el órgano contralor no se queda con ningún documento de la comuna y por ende no debería haber ningún impedimento para que se transparente la gestión.

“El proceso normal es que se presenta una copia de todo eso y no queda ningún original aquí”, aclaraba el director de Rendición de Cuentas de la CGR, Mario Florenciáñez. Otro punto no menos importante es que en el primer trimestre el intendente de Benjamín Aceval solo ejecutó G. 28.330.752 de G. 910.000.000 de los recursos del Fonacide, lo que representa apenas un 3%.

Te puede interesar: Celexx asegura que presentó oferta más baja en licitaciones

Es preciso destacar que en el 2019 fue intervenida la administración de Óscar Duarte luego de que los concejales denunciaran que el intendente no rindió cuentas del 2018, mala ejecución de recursos durante el primer trimestre del 2019 y la nula inversión en salud a través del Fonacide.

Este antecedente evidencia la inoperancia de Duarte, dado que la ejecución de fondos como el Fonacide beneficia directamente a la comunidad. Este caso es otro ejemplo de la seguidilla de acciones que violan la Ley Nº 5.282 “De acceso a la información pública”.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar