Con la última megalicitación de G. 60.422 millones de diciembre pasado en el Ministerio de Educación habían saltado sobreprecios de G. 853 millones y maquiavélicos procedimientos para adjudicar al favorito, sin embargo, todo quedó en la nada.

Pese a las denuncias de irregularidades que acompañaron a la licitación para “Adquisi­ción de laboratorios móvi­les de informática para ins­tituciones educativas” por G. 60.422 millones, reali­zada en diciembre del año pasado, a favor de la firma Celexx, el llamado continúa ejecutándose sin obstáculos. El legado de Eduardo Petta al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) permanece libre de culpas.

Cabe recordar que la empresa Celexx logró hacerse con la adjudicación aunque no pre­sentara la mejor oferta. Ocu­rrió todo lo contrario, ya que fue la propuesta económica­mente más elevada, con una diferencia de G. 853 millones con respecto a la oferta con menor costo que presentó la firma Data LAB. Igualmente, Celexx no cumplió con todos los requisitos del pliego de bases y condiciones ya que según denuncias entregó documentos de certificación ISO sin validez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Denuncia de irregularidades que se había presentado en licitación del MEC.

Otra anomalía es que la reso­lución de adjudicación salió antes que el informe de eva­luación técnica realizado por los expertos del MEC. La resolución N° 400/2020 por la cual se adjudica el lla­mado a licitación a Celexx tiene fecha del 2 de diciem­bre, mientras que el citado informe salió el 3 de diciem­bre. En su momento las autoridades del MEC argu­mentaron que se trataba de “un error de tipeo”.

Sumado a esto, Celexx pre­sentó como muestra de sus productos una notebook de la marca Lenovo con un número de serie distinto al declarado en el acta de subasta y en su oferta. De hecho, este número de serie fue presentado tam­bién como muestra por Com­tel SA en otra licitación del MEC para “adquisición de equipos informáticos para instituciones educativas” de diciembre del 2020, cabe des­tacar que el número de serie es único para cada aparato.

Esto último hace sospechar que una sola máquina fue utilizada como muestra en dos licitaciones diferentes y por dos empresas distintas, demostrando que Celexx SA obra con total libertad den­tro del MEC y en las licitacio­nes convocadas por la cartera de Educación. El contrato con el MEC fue firmado por el representante de Celexx, Marcos Domaniczky, y el excoordinador general del MEC, Alejandro Duarte.

Según el comité de evalua­ción de la cartera de Educa­ción, el mejor oferente fue descalificado por supuestos incumplimientos técnicos del proyector ofertado. Entre los argumentos del equipo de Petta se mencionan que la luminosidad del proyector no era la adecuada, sin embargo, el proveedor reclamó que la medición se hizo con un fotómetro, instrumento uti­lizado para medir la lumi­nosidad de ambiente para la toma de fotografías y no con un iluminómetro, que mide el nivel de intensidad de bioluminiscencia.

Estas irregularidades fueron replicadas por los medios de comunicación y denunciadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), aun así las autorida­des prefirieron omitir expe­dirse acerca de todas las ale­vosas anomalías reveladas. Por lo tanto, actualmente una firma que no cumple a cabalidad con los requisitos solicitados en este llamado, y que presentó una oferta más cara es la encargada de ejecutar la licitación.

MOPC no explica por qué dejó morir sistema de monitoreo de puentes

Arnoldo Wiens.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no han dado la cara para explicar por qué dejaron de brindarle soporte a las herramientas que tenían para controlar el estado de los puentes a nivel nacional.

Este medio volvió a comuni­carse con el departamento de comunicaciones del Ministe­rio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) para conocer la explicación oficial por parte del ente para enten­der la razón que tuvieron para dejar morir una web de puen­tes del Paraguay y una apli­cación móvil para reportar el estado de los mismos, pero no hubo respuesta alguna.

No es la primera vez que el ministro Arnoldo Wiens, y su entorno evita manifestarse sobre alguna irregularidad relacionada con su gestión, ya que en varias oportuni­dades los funcionarios del MOPC prefirieron evitar hablar de un asunto que los compromete y esperar que solo se enfríe el tema. Apa­rentemente, esta estrategia se repite nuevamente con el caso de las herramientas de monitoreo de los puentes.

Cabe recordar que este medio trajo a colación las declaracio­nes de los voceros del MOPC, en el marco del derrumbe de un puente en Tacuatí con un saldo de tres muertos, que decían que no tenían un inventario de todos los puen­tes a nivel nacional. Esto con­trasta de sobremanera con el hecho de que en el gobierno anterior se contaba con una página web y con una aplica­ción móvil para este servicio.

Hasta el 2018, la cartera de Obras Públicas contaba con el sitio de internet denomi­nado puentes.mopc.gov.py que servía como repositorio de datos acerca de todas las pasarelas a nivel nacional. La web tenía fotografías y la ubicación geográfica de los puentes en todo el Paraguay.

De la misma forma la aplica­ción para celulares llamada “PuentePy” servía para que la ciudadanía pudiera sondear el estado de los puentes del país e incluso permitía al usuario reportar anomalías acerca de estas infraestructuras para que los funcionarios del MOPC puedan hacer un relevamiento de las mismas y subsanar los problemas que pudieran tener.

Actualmente la aplicación está en la galería de apps de las tien­das de celulares, sin embargo, cuando uno intenta registrarse el programa no responde. Es decir que la app se encuentra inoperativa debido a que no se le siguió dando soporte.

Ambas herramientas se deja­ron de lado tras la asunción del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, ya que los téc­nicos de la institución de Obras Públicas no le dieron la suficiente importancia e hicieron que terminaran en el olvido. Prueba de lo fun­damental que es contar con un sistema de fiscalización de puentes es el último caso de colapso de un puente ocurrido la semana pasada en Tacuatí donde fallecieron tres personas.

Dejanos tu comentario