En los últimos días se divulgaron varias informaciones relevantes referidas a un caso de lavado de dinero que tiene como protagonista al Banco Atlas, vinculada a la familia Zuccolillo. De acuerdo a un informe confidencial de auditoría que fue ordenada por la Conmebol, el banco terminó por hacer caso omiso a las señales de alerta sobre Nicolás Leoz y finalmente autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millones.

La entidad recibió del exdirigente deportivo pese a que existía una alerta y pedido de extradición en su contra la suma de 6 millones de dólares para blindar el dinero. Al respecto la Ley castiga el delito del lavado de dinero con hasta 10 años de cárcel, mientras que el banco se expone a una fuerte multa o suspensión temporal de hasta 180 días.

“Salta el escándalo de Fifa Gate, y surgió una orden de captura internacional contra Nicolás Leoz en mayo del 2015, junio de ese mismo año, un juez local pidió orden de prisión contra Leoz. El 11 de febrero del 2016 se celebra 2 contratos entre Leoz y el Banco Atlas fiduciarios, entonces ante esta información que tenía el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ordena una auditoría interna fuera del caso grande Fifa Gate ya que tenían información que se dio este contrato y un movimiento raro de dinero de Leoz”, sostuvo el periodista Jorge Torres.

El comunicador detalló también que dicha auditoría finalmente concluyó, se logró acceder a los datos el lunes durante el horario de la tarde y se público el martes por la noche.

“Esa auditoría encuentra que efectivamente se firmó ese contrato, el primero por 4 millones de dólares a nombre de Leoz y el segundo 2 millones de dólares a nombre de sus hijas. No consta registro alguno en la carpeta fiscal que se abrió antes de que se haya reportado esa operación, ni en el Ministerio Público a raíz de eso la Conmebol contrató un abogado quien presentó una denuncia penal el 4 de febrero pasado por la presunción del delito de lavado de dinero que involucraría a los directivos del Banco Atlas, a Leoz y sus hijas”, indicó.

Lea también: Directivos del banco Atlas podrían ser procesados por lavado de dinero

Comentó también que el pasado 22 de abril se hizo el allanamiento al Banco Atlas, a cargo de la doctora Liliana Alcaraz. Torres argumentó que el procedimiento que motivó al Ministerio Público tiene que ver con la denuncia penal formulada.

“¿El Banco Atlas reportó o no esa operación a Seprelad y otros organismos?. La Ley establece cuestiones puntuales que debe hacer que no pasa solo por un reporte de operaciones sospechosas, estamos hablando de mucho dinero y una operación en curso, nada más y nada menos que una captura internacional que fue dispuesta por la justicia de los Estados Unidos y el banco estaba en conocimiento de eso”, dijo.

Agregó que: “La justicia norteamericana en el marco de la investigación grande contrata un buffe de abogados y uno de esos abogados le envió una nota a Miguel Ángel Saldívar, presidente del banco, en donde le dice que remitan información sobre el movimiento de dinero de Leoz”.

Al respecto afirmó que el banco respondió que no podrían proveer la información porque se resguardaron en el secreto bancario.

“Ellos estaban en conocimiento sobre lo que pasaba con Leoz. Ellos no solo tuvieron que reportarlo, sino tuvieron que haber analizado con el oficial de cumplimiento quien tuvo que trasladar a un comité de cumplimiento de la operación y ese comité consultar de vuelta con 2 directivos del Banco Atlas, todo el seguimiento de controles no sabemos si se hizo porque no hay constancia”, sostuvo.

Torres manifestó que el banco hizo público ayer una información incompleta al mencionar que sí reportaron “pero reportaron el origen de la CDA de Leoz cuando hace la fiducia o la operación de la fiducia, esa es la información que no tenemos, no sabemos si se dio”.

Las declaraciones del periodista surgieron mediante una entrevista realizada en el programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen.

“La fiducia es importante y porque llama la atención. Se crea la figura de la fiducia en donde el dueño del dinero ya no es dueño del dinero sino que comparte con el banco, se transfiere y ahí es donde se plantea que sacaron la plata del sistema de CDEA que podría haber estado en otros bancos como también el Banco Atlas y metieron a la fiducia para blindar, por eso se hace del blindaje del dinero”, comentó.

Finalmente puntualizó que un dato clave en la causa se centra en que el pasado mes de noviembre las hijas de Leoz devuelven a la Conmebol el dinero que estaba en el banco de Zucolillo.

“Esa es una información clave. Las hijas deciden lavarse rápidamente las manos para desprenderse lo más rápido posible de esto, pero como quedan los directivos del Banco Atlas por armar esta operación sabiendo los antecedentes de Leoz”, dijo el periodista de investigación.

Te puede interesar: Nicanor estaría incautando computadoras ante denuncias, según diputada


Dejanos tu comentario

16H

Docentes declararon cuarto intermedio a la huelga y hoy se retomaron las clases, ¿qué opina?

Click para votar